Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Juventud de ACEP se pronuncia ante los  robos en diferentes universidades públicas durante la cuarentena

Juventud de ACEP se pronuncia ante los  robos en diferentes universidades públicas durante la cuarentena

 

Iván Medina dirigente de la Juventud de ACEP con estudiantes de la ULA

La dirección nacional juvenil de Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), fiel a su creencia en la educación como base fundamental para el desarrollo del país, fija posición firme y categórica en relación a los recientes robos ocurridos en diferentes universidades públicas desde que entró en vigencia el decreto de Estado de Alarma que prevé la cuarentena y el distanciamiento social.

Ante la compleja situación de crisis social y humanitaria que vive Venezuela, donde miles de jóvenes se han visto en la forzosa decisión de abandonar sus estudios y, otros tantos, sortean arduos y difíciles obstáculos para continuar formándose, se hace necesario comprender que ante este difícil contexto las universidades representan un bastión fundamental, y posiblemente, el último reducto de democracia y libertad vigente en el país. En consecuencia, los jóvenes no dudaremos en defender ante las instancias pertinentes, los derechos y deberes que las autoridades nacionales deben cumplir en relación a la protección y el resguardo de los distintos recintos universitarios.

Desde que entró en vigencia el período de cuarentena y los jóvenes universitarios tuvimos que abandonar dichos espacios, se han perpetrado 72 intentos de robos, hurtos y desmantelamientos. Casos como el de la Universidad del Zulia, siendo éste el más crítico con 31; seguido de la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente y la Universidad Central de Venezuela, con 21, 12 y 5, respectivamente, son más que motivos suficientes para rechazar firmemente este tipo de ataques a nuestros instalaciones de formación.

Las universidades del país se encuentran bajo una profunda crisis en materia estructural y financiera, nada distinto a lo que se vive en otros espacios como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que enfrentamos. Estas acciones no sólo atentan física y materialmente contra la casa del debate y las ideas, sino que también ponen en alto riesgo la formación de los ciudadanos que llevarán las riendas del país y tendrán a su cargo la responsabilidad de generar oportunidades y desarrollo.

La juventud de ACEP reafirma su compromiso con la defensa y el respeto a las universidades de Venezuela. Entendemos el rol fundamental que ellas representan y cumplen para el desarrollo de una nación verdaderamente democrática y libre.

NP

 

Traducción »