Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Aníbal Sánchez: Gráficos y análisis de casos Covid-19 al cerrar la octava Semana de cuarentena

Aníbal Sánchez: Gráficos y análisis de casos Covid-19 al cerrar la octava Semana de cuarentena

 

¿Aún falta para poder flexibilizar?

Cuando transcurre la segunda quincena de Mayo “la población cumplirá los 60 días de cuarentena” y del presidente Maduro se escucha que viene más cuando algunos esperaban la flexibilización. La epidemia de la Coronavirus en Venezuela con unos 422 casos mantiene una curva epidemiológica en ascenso sostenido pero lento, por los que algunos la describen como controlada.

Para el Analista y Consultor Político Aníbal Sánchez este tipo de curva tendría su explicación en que el país tenía una restricción de vuelos lo que retardo y limitó la entrada de personas contagiadas, una vez detectados los primeros casos se tomaron las medidas de contención entre ellas la utilización de tapabocas, suspensión de trabajos presenciales, entre otras; y ma cuarentena se cumplió con más regularidad en las zonas donde estaban los contagios, pues al existir la exposición de la crisis se logró cierto nivel de conciencia.

En informes anteriores se explicaron las dos aceleraciones apreciadas en la curva a los 10 días de reportados los primero casos que sería a expensas de casos diagnosticados en el Estado Miranda “personas que habrían regresado al país o sus contactos directos y a los 38 días la segunda corresponde a los casos de la academia de Béisbol y Guardia Costera en Nueva Esparta”.

En esta nueva fase de la Pandemia la preponderancia no son aún los casos Comunitarios “controlados estos por el aislamiento de los sospechosos o positivos a espera de confirmación, así como de sus contactos directos” Son los casos de viajeros que entran por tierra desde Colombia y Brasil pero deben las autoridades estar alertas con el cumplimiento del protocolo de los que llegan también en los denominados vuelos humanitarios.

En esta nueva etapa se perciben los primeros casos en Amazonas, Carabobo y el aumento de casos en entidades como Anzoátegui, Bolívar, Apure, Portuguesa, Guaira y Táchira.

Uno de los aspectos a considerar para determinar el control de la pandemia no es solo mantener ‘plana’ la curva para no sobrepasar el nivel de atención o saturar los centros de salud. “No es solo el número de casos de Covid-19 diagnosticados “422 para el 11 de Mayo” la trasmisión Rto o CFR de acuerdo al porcentaje de fallecidos (10) a la hora de evaluar las políticas o planificar nuevas medidas; los números de casos Activos (207) y Recuperados (205) para esa misma fecha es importante.

En la gráfica de distribución de los tipos de Casos Activos o Cerrados se puede observar que después del día 37 de instalada la pandemia en Venezuela el número de Activos supera al de casos Cerrados por Recuperación los cuales se igualaron para comienzo de esta semana en el día 57. En cuanto al centro de tratamiento de los activos tanto los Hospitales como CDI concentran cerca del centenar de casos y las clínicas privadas no supera el 5% de los casos.

La distribución de los casos de Covid-19 en la Geografía Nacional la encabeza el Estado Nueva Esparta con el 31% de los casos, Miranda con el 26%; el Distrito Capital 8%, Aragua con 10%; La Guaira y Táchira con el 4%. “El número de casos reportados pudiera estar por debajo de la realidad” por la alta existencia de casos que cursan de forma asintomática, y la necesidad de aumentar el número de pruebas PDR o PCR teniendo claro el objetivo de cada una.

Los índice de infectados de acuerdo a la población; en Venezuela sería de 1.29 infectados por Covid-19 cada 100.000 habitantes a nivel nacional, el número de pacientes recuperados es de 0.63 cada cien mil habitantes y con la enfermedad activa es 0.63.

Este índice a nivel nacional no es de forma lineal en el caso de Nueva Esparta el número es de 17.67 infectados por cada 100.000 habitantes “lo que es muy alto” mientras que en Miranda con casi el mismo número de casos el índice es de 2.86 en La Guaira es de 3.93, en Aragua es 1.86 y en Caracas 1.48 por cada 100 mil habitantes.

¿Cuándo se debería flexibilizar la cuarentena?

A pesar de la voluntad de los gobiernos y ciudadanos de retomar a una ‘nueva normalidad’ se deben hacer consideraciones, por eso los centros de investigación como la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins sostiene que se debe considerar:

1) La tendencia marcada a la baja del número de aparición de nuevos casos. 2) Considerar que los países fronterizos presenten tendencias similares. 3) La posibilidad de Atención o Despistaje en caso de aparición de nuevos casos.

Sánchez, también recomienda considerar los aspectos fijados por la OMS: 1) Que la transmisión del coronavirus este controlada; 2) Que existan suficientes servicios médicos disponibles; 3) Que se minimicen los riesgos de brotes en entornos especiales; 4) Que existan las medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros; 5) Que los riesgos de importación del virus se pueden gestionar; 6) Que tengas comunidades plenamente conscientes y ganadas a participan en la transición.

 

Traducción »