Inicio > Política > Ricardo Hausmann: Para que Venezuela se recupere hay que salir de la banda criminal que está en el poder

Ricardo Hausmann: Para que Venezuela se recupere hay que salir de la banda criminal que está en el poder

El director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard respalda la propuesta de EE UU de un gobierno de transición sin Maduro ni Guaidó

 

Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, aseguró que apoya la propuesta de conformación de un gobierno de unidad nacional, bajo las condiciones que propuso Estados Unidos el mes pasado, que implican, entre otros factores, una salida inmediata de Nicolás Maduro.

Por El Nacional

Enfatizó que mientras el régimen siga detentando el poder, Venezuela permanecerá imposibilitada de salir de la crisis política, social y económica. Así lo declaró en una entrevista con la Voz de América.

«La única forma de que Venezuela se pueda recuperar es saliendo de la banda criminal que la gobierna. Por eso veo con buenos ojos la propuesta de Estados Unidos que supone un gobierno de unidad nacional, que no sea dirigido por Maduro ni por Guaidó, para que el país pueda acceder a asistencia internacional y que se levanten las sanciones», manifestó.

Añadió que otros países se han sumado a la iniciativa de gobierno de unidad, tanto en América Latina como en Europa.

Sin Maduro

El catedrático señaló que un proceso de acompañamiento internacional para salir de la crisis requiere necesariamente de la ausencia de Maduro.

«Es obvio que con Maduro en el poder es imposible hacer estas cosas. Sí las quisiera hacer, las hubiese hecho ya», expresó.

Fuerzas Armadas

Hausmann hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, al indicar que los funcionarios en armas son quienes han dado un alivio al régimen, en medio de la marcada conflictividad social.

Recalcó que es la institución castrense la que debe limitar a Maduro y permitir la entrada en acción de otros actores, como la comunidad internacional, para el restablecimiento de la democracia y de mejores condiciones de vida en Venezuela.

Pandemia

Hausmann se refirió también a cómo afecta el coronavirus a los venezolanos. «Para otras naciones la pandemia representa un reto, pero para Venezuela esto es una verdadera catástrofe, porque ya se venía mal por el colapso de la producción petrolera, la hiperinflación, etcétera», afirmó.

Cuarentena sin servicios básicos

Además, indicó que la cuarentena merma la producción de bienes y servicios, de por sí escasa en el país. Todo esto, empeorado por el deterioro de los servicios públicos y la actual crisis de gasolina.

«Para todo esto no hay una solución posible si Maduro no se aparta», dijo.

 

Traducción »