Inicio > El pizarrón de Fran noticias > La actualización diaria de la lista de precios «acordados» crea confusión en las empresas

La actualización diaria de la lista de precios «acordados» crea confusión en las empresas

 

El Ministerio de Comercio publicó este 8 de mayo una nueva actualización de la lista de precios «acordados» en mesas de trabajo que, según la información oficial, se mantienen permanentemente con el sector productor de alimentos en el país. Se trata de la tercera lista que se ha publicado en las últimas dos semanas, luego de que el pasado 27 de abril el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara que regularía los precios de 27 productos básicos.

Esta nueva actualización es el resultado de una política de precios implementada para «garantizar el abastecimiento», pese a que los antecedentes de esta medida evidencian que los controles de precios que han sido impuestos anteriormente solo han traído consigo períodos de aguda escasez en los anaqueles del país.

La diferencia está en que la nueva regulación está anclada al tipo de cambio oficial referido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Los fiscales de la Sundde van a fiscalizar por los precios que tienen que ser, si ellos (los comercios) tienen los precios en divisas por la Tasa Cambiaria Oficial, no hay ningún problema”, precisa Eneida Laya, ministra del Poder Popular de Comercio Nacional. Sin embargo, en las listas, el gobierno presenta los valores en bolívares y su equivalente en petros.

Bajo esta instrucción, los sectores que han sostenido reuniones con las autoridades gubernamentales, han precisado que el acuerdo incluye una revisión periódica de los precios, con el objetivo de garantizar la producción y el abastecimiento en medio de una economía hiperinflacionaria marcada por la volatilidad del tipo de cambio.

— Precios indexados al dólar —

Si bien se acordó una revisión periódica de los precios, esta política ha generado confusión tanto en comercios como en los usuarios, debido al tiempo de vigencia que han tenido las listas publicadas. La primera de ellas tuvo una vigencia de solo nueve días, mientras que a partir del pasado 6 de mayo se han publicado dos listas adicionales diarias, lo que sugiere que podría haber una indexación de los precios al valor de la moneda estadounidense.

Una nota publicada por el diario Tal Cual, afirma que los precios regulados se ajustarán diariamente según la tasa de cambio oficial, de acuerdo con las declaraciones de un empresario del sector alimentos que se reunión con el Ejecutivo.

Sin embargo, resultaría inviable para los comercios, desde el punto de vista operativo, depender de una lista diaria de precios acordados, ajustados según el valor del tipo de cambio oficial, y no fue precisamente lo que pidieron los actores privados que pudieron reunirse con el gobierno. Lo que se planteó fue fijar precios directamente en dólares, porque las estructuras de costos ya están determinadas en dólares y no precisamente a la tasa oficial.

Dos empresarios, uno del sector alimentos y otro del comercio,  calificaron la regulación de este tipo como inviable, porque nadie puede trabajar, y menos en las actuales circunstancias económicas del país, con semejante grado de incertidumbre. Es posible que un número muy relevante de comercios del país se termine por no saber cuáles son los precios vigentes por fallas de conectividad o del servicio eléctrico, dijo el comerciante consultado.

El empresario de alimentos destacó que ya los precios acordados no se cumplen, y de esta manera será más difícil seguir la regulación, porque no habrá manera de planificar el funcionamiento de la cadena.

Se espera que las autoridades competentes den detalles sobre la nueva metodología de implementación de precios, dado que, hasta ahora, las actualizaciones únicamente han sido publicadas a través de la cuenta en la red social Twitter del Ministerio de Comercio y en su página web.

Banca y Negocios

 

Traducción »