Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Nicolás Maduro quiere CNE y acuerdo humanitario con la oposición

Nicolás Maduro quiere CNE y acuerdo humanitario con la oposición

 

Maduro aseguró que luego de la cuarentena se nombrarán los nuevos rectores del CNE

El presidente del PSUV hizo un llamado a la oposición a la “conciencia” y al diálogo: “¿Es este el camino que ustedes quieren? ¡Tomemos decisiones!”, dijo

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que cuando mejoren las condiciones en medio de la cuarentena por la pandemia, se retomará el proceso de nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral y se definirá la realización de las elecciones parlamentarias, que tocan este año.

Asimismo, hizo un llamado a la oposición a la «conciencia» y al diálogo. «Yo le pregunto a la oposición venezolana si este es el camino que quieren. Si lo que quieren es matanza, mercenarios y gobiernos impuestos por extranjeros. Vamos a un debate y hagamos un acuerdo humanitario», dijo.

Un nuevo CNE

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, ha insistido en que Venezuela necesita una «rápida transición negociada». Esto para organizar elecciones legislativas y presidenciales en 2020.

«Es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela», dijo Pompeo en un comunicado en enero.

Entre las demandas de Estados Unidos están la creación de un nuevo CNE transparente e independiente, así como la renovación del Tribunal Supremo.

«Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas», indicó.

Estados Unidos ha reiterado que para conseguir elecciones libres y justas, el régimen de Maduro debe devolver el poder a la Asamblea Nacional —liderada también por Juan Guaidó— y reinstalar el derecho de todos los ciudadanos para participar en los comicios.

Además, ha pedido que todos los partidos políticos y candidatos puedan participar y que los medios de comunicación independientes cuenten con libertad de prensa durante el proceso. «Esto incluye ejercer el derecho de reunión pacífica y libertad de expresión sin represión o represalias».

Sin embargo, el proceso para el nombramiento de los nuevos rectores del CNE ha quedado paralizado, luego de que se declarara cuarentena en Venezuela el 16 de marzo debido a la pandemia del Covid-19.

El Nacional

 

Traducción »