Inicio > Regional > Fedecámaras Zulia: Es tiempo de abrir los negocios

Fedecámaras Zulia: Es tiempo de abrir los negocios

 

Las empresas están entrando en una fase “bastante tensa” debido a que aquellos negocios que no están laborando tienen el riesgo de perder su operatividad

A 45 días del inicio de la cuarentena por el coronavirus en el país, este lunes Fedecámaras Zulia extendió su llamado a las autoridades para comenzar a reactivar los distintos sectores productivos, ya que de lo contrario, las empresas que no están laborando pueden perder su capacidad operativa.

“Hoy cumplimos 45 días desde que se decretó la cuarentena en el Estado, a causa del Covid-19, las cifras oficiales dan cuenta de seis casos positivos de contagio en nuestra región, estas estimaciones afortunadamente bajas para ser el estado con mayor índice poblacional del país, nos lleva a considerar que es momento de comenzar a reactivar los sectores productivos del Zulia”, dice Fedecámaras Zulia por medio de un comunicado.

Afirma que ya se están entrando en una etapa “bastante tensa” no solo para el sector en general, sino también para la ciudadanía debido a que “las empresas que no están operando pueden perder la capacidad de reactivación, las perdidas en su capital y la falta de mantenimiento de equipos puede hacer imposible su re-apertura; esto agravaría, aún más, el desempleo en nuestro Estado”.

Reiteran la crisis ante la falta de gasolina. Recalcan que hasta ahora, los sectores de alimentos e insumos médicos se han mantenido activos, pero que esto solo podrá mantenerse “con combustible a los productores, transformadores y distribuidores, es decir a toda la cadena de suministros”.

La filial empresarial  informa que tienen preparado un plan de reapertura de las empresas, el cual “esperamos tenga aceptación de las autoridades, es imperante la activación del sector productivo, no corramos riesgos, no esperemos a que la paralización empeore la crisis actual”.

Presencia de guerrilla y paramilitares

Denuncian la situación en las zonas de producción de los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Machiques de Perijá, San Francisco y La Cañada, aseverando que están tomadas por grupos irregulares supuestamente pertenecientes a la guerrilla y paramilitares colombianos.

Los empresarios no pueden acceder a sus unidades de producción por la violencia de estos grupos armados.

“Han tomado estas zonas para aliviadero, sumado a esto, o como consecuencia de ese proceso que se adentra día a día en el peligroso campo de la anomia, se han incrementado los casos de extorsión en estos municipios; hacemos un llamado a las autoridades para que, hagan frente a este flagelo, que lleva tiempo atentando contra la seguridad alimentaria de nuestro país”, expone el comunicado.

Precios

El más reciente monitoreo de Fedecámaras Zulia registra que los productos básicos y de limpieza tienen un aumento de precio que gira alrededor del 45 por ciento.

Además, rechazan la medida de control de precios, reiterando que en ocasiones anteriores, esto solo ha empeorado el sistema productivo.

Panorama

 

Traducción »