Inicio > Política > Tribunal de Brasil suspendió por 10 días la expulsión de los representantes de Maduro

Tribunal de Brasil suspendió por 10 días la expulsión de los representantes de Maduro

Ministro brasileño Roberto Barroso | Foto: Nelson Jr./SCO/ST

 

El ministro Luís Roberto Barroso del Tribunal Supremo Federal (STF) suspendió este sábado la orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de que 34 diplomáticos venezolanos abandonen Brasil hasta este sábado.

Por OGlobo.com | Traducción libre del portugués por lapatilla.com

Esta semana, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro emitió un ultimátum a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, tra enviar un documento a la embajada y consulados venezolanos recordando la determinación, tomada hace dos meses, de que todos los representantes de Maduro abandonen el país en 60 días, lo que expiraría hoy. Venezuela se negó a cumplir con la orden.

Barroso cumplió a pedido del diputado Paulo Pimenta (PT-RS) y le otorgó una orden judicial que suspende la orden del gobierno por diez días. El ministro consideró los argumentos de que la decisión del gobierno puede violar las normas constitucionales brasileñas, los tratados internacionales de derechos humanos y las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

El magistrado también señaló que la partida de los funcionarios venezolanos de Brasil, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, viola “razones humanitarias mínimas” y que la permanencia de diplomáticos en el territorio nacional no representa ningún “peligro inminente”. Barroso determinó que dentro de diez días, el presidente Jair Bolsonaro y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben proporcionar aclaraciones sobre la expulsión a la Corte Suprema.

El presidente Jair Bolsonaro habló en las redes sociales, el sábado por la noche, sobre la decisión de Barroso. Según el presidente, Barroso cumplió con la solicitud del diputado Paulo Pimenta (PT-RS) quien, en palabras de Bolsonaro, “es un firme defensor del régimen de Chávez y Maduro”.

 

Traducción »