Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Jesús Seguías: ¿Está claro el objetivo de la oposición venezolana?

Jesús Seguías: ¿Está claro el objetivo de la oposición venezolana?

 

Los códigos ocultos del mensaje de Washington a Maduro… y a los opositores también.

Micro Análisis

1-Comienzo estas reflexiones advirtiendo que no veo necesario por ahora pasar revista al desempeño opositor en el pasado. Con Maduro hice igual. No es nada útil para lo que queremos decir y para las decisiones que hay que tomar.

2-Veamos el hilo que la Casa Blanca debe haber considerado para lograr resultados lo antes posible.

3-Definir el objetivo es condicionante obligatorio para definir las estrategias y las herramientas necesarias para alcanzar los resultados esperados. Es principio de vida. Este es el primer paso.

4-Por tanto, lo primero que tiene que definir la oposición y sus aliados internacionales es el objetivo macro. Y luego pasar a diseñar una estrategia correcta. Nunca se puede elaborar estrategias si no se sabe cuál es el objetivo.

5-Y es definitivo: en Venezuela el objetivo consiste en atender no sólo la crisis política (reemplazar al chavismo en el poder) sino dar respuestas a las 5 mega crisis que impactan severamente a la nación (economía, servicios públicos, sociedad, emocional y política). Todas.

6-Sacar a Maduro del poder sin tener capacidad posterior para resolver las demás crisis será visto por los venezolanos como una traición de los políticos. Será una frustración mayor que la actual.

7-Ciertamente, la crisis política determina en mucho la solución de las demás crisis, pero no es un resultado automático. Es posible que algunas salidas a la crisis política agraven aun más las demás crisis. Y allí se pondría la torta. El “cómo” es muy importante y determinante.

8-La Casa Blanca tiene hoy día bien definido cuál es el objetivo en Venezuela. En sus centros de inteligencia militar y política no sólo se dedican a pensar en cómo forzar la salida de Maduro del poder. Van más allá: quién se hará cargo del país posteriormente y con cuáles recursos.

 

Traducción »