Inicio > Regional > En plena vía del Táchira 3.400 pesos por dólar y 180.000 bolívares por dólar en “maneros” de La Concordia

En plena vía del Táchira 3.400 pesos por dólar y 180.000 bolívares por dólar en “maneros” de La Concordia

 

En este sendero vial,  paralelo al terminal de pasajeros y el mercado Pequeños Comerciantes, se ubican las personas que cambian las divisas. (Foto/JLG)

Para muchas personas  que poseen pesos y/o dólares es ya normal cambiar divisas en las inmediaciones del Terminal y del mercado Pequeños Comerciantes. Se hace a la vista de todos, sin ningún problema

Cambiar divisas es algo  que se hizo normal, desde hace varios meses,  en las inmediaciones del mercado municipal Los Pequeños Comerciantes, en La Concordia, para quienes tienen la dicha de tener en sus manos pesos y/o dólares en efectivo.

Este martes el valor de un  dólar era de 3.400 pesos o 180.000 bolívares; el peso era cambiado a 0,25 pesos/ bolívar, es decir, por mil pesos se reciben 40.000 bolívares.

Allí, a la vista de todos los transeúntes, entre ellos efectivos de la Policía del estado Táchira, Guardia Nacional  y Policía Nacional Bolivariana, los dólares, pesos y bolívares se mueven con mucha facilidad entre grupos de personas que cumplen la función de las casas de cambio.

En La Parada y en Cúcuta, departamento Norte de Santander estas oficinas están por todos lados. En el Táchira, las dos existentes no son prácticas para estas operaciones ya cotidianas.

Sobre mesas improvisadas en su mayoría con cajas de cartón, se cumple el mismo proceso que se hace en una oficina legalmente autorizada por el Estado, pero como el Estado no abre casas de cambio en sitios estratégicos como el terminal de pasajeros, este espacio es ocupado por otras personas más astutas que responden a una necesidad de los ciudadanos.

El economista tachirense Aldo Contreras lo ha explicado en anteriores oportunidades, es la compra venta de activos  financieros, de dinero en efectivo de una manera rápida que no esa legal, pero es la más inmediata a la gente que necesita bolívares, pesos o dólares.

Este miércoles “los maneros”, como se les conoce  a las personas que cambian dinero en este punto de la ciudad estaban operativos. Instalados en sus lugares de trabajo a ambos lados de la calle, sin respetar el llamado distanciamiento social preventivo contra el coronavirus, mostraban bolívares, dólares y pesos.

“Un dólar se lo recibimos a 3.400 pesos o 180.000 bolívares. Si es billete de cien dólares se paga un poquito más, 3.450 pesos podría ser”, respondió Miguel, uno de los operadores cambiarios informales de La Concordia consultado sobre el cambio dólar/peso/bolívar.

Como él, María, una morena de unos 30 años de edad, aclaró que  por 10.000 pesos se  entregan  400.000 bolívares en billetes en efectivo. “Lo cambio a 0,25 pesos por bolívar. El martes estuvo a 0,03”, expresó.

El trabajo de este grupo de hombres y mujeres es agradecido por muchas personas. En las cuadras paralelas al terminal de pasajeros y el mercado Pequeños Comerciantes están por todos lados.

Los gritos de “se compran pesos”, “se compran dólares” se confunden entre las ofertas de víveres, verduras y frutas.

“Ellos me facilitan el cambio de dinero. Yo tengo pesos y quiero bolívares para comprar en bolívares y tener para el pasaje. Los bancos están cerrados y no hay mucho efectivo en la calle”, dijo Luis Colmenares, un hombre que  dijo recibe pesos por su trabajo como mecánico.

Para Fanny Moncada, una educadora jubilada,  reconoce que se trata de  una actividad ilícita según la ley pero necesaria. “Si hubieran casas de cambio uno iba a la casa de cambio, como se hace en La Parada, en Cúcuta,  pero no las hay  porque desde hace muchos años fueron eliminadas. Son ellos, –señalando a los llamados  maneros- quienes prestan ese servicio rápido y confiable”, expresó mientras entregaba  un billete de 10.000 pesos.

Los “maneros” reiteran que no hay mucho efectivo en papel monda venezolano. “Son pocos los cajeros de los bancos que están operativos y no hay mucho billete venezolano en la calle. Nosotros tenemos pero hay días que nos vemos complicados”, contó Rafael, un moreno del oriente del país.

Por redes sociales

Por las redes sociales muchas personas se han dedicado a la venta-compra de bolívares, dólares y  pesos. Establecen la transacción por determinado banco y llegan a los acuerdos para recibir el dinero. Ya para muchos tachirenses es algo normal.

Se cambian pesos por bolívares,  dólares por bolívares o pesos, se hacen todas las operaciones básicas. Unos venden, fijan una tasa de la divisa y el otro compra, previa aceptación, por supuesto.

En redes también se han establecido casas de cambio que ya muchos utilizan de manera normal.

La Nación del Táchira

 

Traducción »