Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Omar Barrientos: Se debe defender la visión en tiempos de cuarentena

Omar Barrientos: Se debe defender la visión en tiempos de cuarentena

 

Para el optometrista, docente y escritor, el uso o mejor abuso de los medios electrónicos y computarizados en la visión de cerca pueden estar causando problemas a corto y largo plazo. Uso adecuado, ejercicios y descansos visuales preservan la visión.

En esta época de cuarentena, como defensa necesaria para evitar el contagio con el COVIP- 19, las personas deben permanecer en familia dentro de sus casas. Situación obligatoria para emprender diferentes actividades, donde tiene un destacado e importantísimo rol, el uso constante de la visión a corta distancia, sobre todo por el empleo de diversos aparatos electrónicos computarizados como computadoras, video juegos, teléfonos celulares y hasta la propia televisión, planteó el optometrista Omar Barrientos Vargas.

Barrientos V., como experto de la visión, cuenta con una amplia experiencia en el ejercicio profesional y la docencia. Fue presidente del Colegio de Optometristas de Venezuela,  profesor del Instituto Universitario de Optometría de Caracas y director de Fundavisual  O. Barrientos. También es autor de varios libros de la especialidad, entre otros “Por el mundo de la visión”; “La buena visión, manual de prevención visual”; “Visión de la Optometría”; “Antecedentes mundiales e historia de la Optometría en Venezuela”; “Ética del Optometrista”.

La priorización del empleo por casi todas personas, -niños, jóvenes, adultos y adultos mayores- de los artículos computarizados y electrónicos,  generara  cansancio y molestias por el inadecuado y uso excesivo de la actividad visual a corta distancia, muchos de los cuales son parte del “Síndrome del usuario de computadora”.

Lecto-Escritura y computación, males necesarios

Este síndrome tiene su antecedente fundamental en la masificación de la alfabetización.

La escritura y la lectura fueron inventadas hace varios milenios, pero tan solo un muy reducido grupo de personas en todo el mundo las conocieron.

Desde principios del siglo XX se desarrolló la masificación de la educación. La tarea de leer y escribir devino en una necesidad insoslayable del mundo moderno.

En menos de un siglo, los seres humanos debieron afrontar este nuevo reto de la utilización constante de su visión próxima para la cual, el proceso evolutivo no los había preparado.

Luego, casi simultáneamente, surgió esta actividad frente al computador y otros equipos electrónicos, con un esfuerzo visual mucho mayor a corta distancia y delante de una pantalla, cuyos textos y gráficos están compuestos por sucesiones de puntos titilantes, imperceptible a simple vista.

Los cambios evolutivos del ser humano, considerado el mayor y mejor producto de la evolución son lentos en relación con su propia existencia. Las posibles transformaciones desarrolladas o a desarrollar  por la naturaleza, frente a estas nuevas exigencias son demasiado lentas, casi inmutables.

Molestias visuales y confinamiento

El uso de computadoras, el empleo constante de video juegos, teléfonos celulares y televisores, en estos tiempos de confinamiento en casa, ocasionará varios o algunos de los siguientes problemas:

1.- Cansancio visual,

2.- Dolor de cabeza,

3.- Desenfoque de los textos e imágenes con los cuales se trabaja,

4.- Ojos irritados o rojos,

5.- Visión doble en algunos casos,

6.- Sensación de ojos secos y

7.- Deslumbramiento y molestias con la luz.

Alguno o varios de estos malestares, pueden ir acompañadas de dolor en el cuello, espaldas y hombros, también de las muñecas y manos, manifestadas luego de varias horas frente a estos instrumentos electrónicos o al final del día.

Incluso en algunas ocasiones se ha detectado la persistencia del  malestar tiempo después e incluso, ser acumulativos.

Causas y consecuencias

Estos inconvenientes descritos generalmente frente al computador se deben a:

1.- Posición indebida del monitor, colocado muy alto o con una inclinación inadecuada.   El  ser humano al ver de cerca, debe mire hacia abajo. Así fue fabricado por la naturaleza.

2.- Mesa o silla muy bajas o muy altas, obligarán al usuario a mantener posiciones inadecuadas generadoras de cansancio, dolores del cuello, cintura, hombros o manos.

3.- Iluminación inapropiada y excesos de reflejos generan inconfor visual, como cansancio, dolor de cabeza o deslumbramiento.

4.- Si el usuario presenta un defecto visual, por pequeño que sea y no emplea sus correctivos visuales –anteojos o lentes de contacto- verá aumentadas las molestias en su visión, producto de su deficiencia.

Esas molestias, las cuales serán fácilmente entendidas y atendidas por las personas mayores, en los niños pasarán desapercibidas -a pesar de sentirlas- pues subconscientemente identificará estos malestares como parte del uso de tales elementos o como padecimientos de otro origen.

Frente a lo inconvenientes generados por las computadoras fijas, ya hace varios años surgieron los teclados móviles y  las laptop.

El  empleo constante del teléfono celular ocasionara en el usuario  -niño o adulto- además de una adicción enfermiza al mismo, malestares parecidos o iguales al excesivo e inadecuado uso del computador.

Medidas y ejercicios para superar el cansancio visual en la  pandemia

Estos inconvenientes pueden ser tratados y minimizados con el empleo de medidas de fácil y casera implementación, a saber:

1.- Coloque el monitor por debajo de la línea de visión,  con una inclinación a gusto. Fuimos hechos para ver de cerca, con la mirada dirigida hacia abajo, sin pegarse. Posición normal al leer, escribir, pintar o coser, entre otras.

2.- Utilice mesas y sillas con alturas cónsonas con el usuario, para una posición cómoda de las manos en el teclado y un apoyo adecuado de los pies en el piso.

3.- Opere el computador en un ambiente con iluminación uniforme y sin contrastes.

4.- Si trabaja con textos y gráficas deben estar adecuadamente iluminados similarmente al  monitor, y colocados lo más cercano posible a la pantalla.

5.- Los reflejos sobre la pantalla han de eliminarse, también se evitarán luces o zonas demasiado luminosas proyectadas sobre la misma. Bombillas o ventanas por donde penetre luz  intensamente emitirán reflejos  indebidos en el monitor.

6.- El empleo de anteojos o lentes de contacto en los usuarios con defectos visuales cobra inusitada importancia. Frente a los aparatos electrónicos y computarizados,  las exigencias visuales son mayores. Las molestias en el usuario no corregido  propias de cada déficit visual, igualmente se verán potenciadas, mayores.

7.- Mantener una distancia del monitor de la computadora o del teléfono celular, etc, a unos 35 o 40 centímetros.

Estos consejos a seguir, pueden ser aplicados según convenga en el empleo de celulares, Laptop o Canaimas e incluso televisores.

Además de estas recomendaciones se debe descansar cada hora, levantándose y caminando para ayudar a desentumecer el cuerpo.

Por otra parte, han de practicarse ejercicios para descansar la visión y mejorar el parpadeo.

Los ejercicios visuales más recomendados, siempre con la mirada a lo lejos:

I.-   Vea hacia arriba, luego al centro y después abajo. Tres o cuatro veces.

II.- A continuación repita ejercicio, pero de abajo a arriba, el mismo número de veces.

III.- Mire a la izquierda, luego al centro y después a su derecha.  Tres o cuatro veces.

IV.-  Practique el mismo ejercicio comenzando por la derecha. Iguales repeticiones.

V.-  Finalice rotando los ojos hacia su derecha tres o cuatro repeticiones,  y

VI.-   luego rote los ojos hacia su izquierda, igual número de veces.

En varias ocasiones y en especial en usuarios de lentes de contacto se produce la sensación de ojos secos o irritados por un parpadeo inadecuado, por levantar mucho la cara frente al elemento computarizado que se use y o catapultado por el aire acondicionado al sacar la humedad del medio ambiente.

En ambos casos además de corregir la posición inadecuada de la cabeza se aumenta la lubricación de los ojos, parpadeando de manera consciente.    El párpado superior tocará al inferior, evitando su cierre incompleto. Se debe hacer unos cinco minutos diarios.

Mientras dure la pandemia de Corona Virus, el resguardo de la vida y el bienestar de toda la familia, además de quedarnos en casa, debemos proteger la visión e incluso el comportamiento psicológico al regularizar el empleo de computadores, teléfonos celulares, televisores, video juegos, etc. de todos nuestros familiares, sin olvidar las medidas recomendadas al salir, usar el tapabocas y al regresar, lavar con jabón y por lo menos

Fundavisual  / Mejor visión mejor futuro

obarrientosve@gmail.com

Teléfono: 0242140436

 

Traducción »