Inicio > Cultura > La historia detrás de la canción Ariel de la Billo’s Caracas Boys

La historia detrás de la canción Ariel de la Billo’s Caracas Boys

 

En 1949 Luis María Frómeta Pereira (más conocido como Billo Frómeta) conoció a Ariel Adonis Severino, un actor, cineasta, pintor, escultor, escenógrafo teatral y productor de televisión uruguayo, que había llegado a Venezuela como parte de la producción de la cinta “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, película de producción mexico-venezolana-argentina, protagonizada por Arturo de Córdova, la cual gana en 1951 el premio a la mejor cinematografía en el Festival de Cannes.

Como tantos otros extranjeros, Ariel Severino quedó fascinado con Venezuela y  decidió quedarse a vivir en nuestro país. Inmediatamente entabla una gran amistad con el maestro Billo, quien ese mismo año le compone la famosa guaracha “Ariel”, uno de los clásicos bailables de su orquesta Billo’s Caracas Boys, canción grabada originalmente en la voz de Manolo Monterrey y versionada en 1963 por Cheo García y después por Oscar D’León en 1987 con la misma agrupación.

En agradecimiento, Ariel Severino diseñó el conocido logo que ha identificado desde entonces a la orquesta bailable más popular de Venezuela.

Lamentablemente, Ariel fue una de las víctimas fatales del terremoto del cuatricentenario de Caracas, falleciendo el 29 de julio de 1967. Su muerte fue un duro golpe para Billo y la canción no volvió a ser interpretada por el grupo por casi una década. Mas tarde, alguien convenció a Billo que el mejor homenaje que le podía hacer a su amigo Ariel era seguir tocando su canción, por lo que el maestro decide incorporarla de nuevo al repertorio regular de su orquesta Billo’s Caracas Boys.

 

Traducción »