Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Arturo Molina: Deficientes servicios públicos y Covid-19, no son una quimera

Arturo Molina: Deficientes servicios públicos y Covid-19, no son una quimera

 

La pandemia del covid19 ha generado diversidad de opiniones en el mundo. Los hay desde la perspectiva de un nuevo orden social, hasta los que persisten en estratagemas añejos. Unos gobernantes se ubican en contexto de mejorar condiciones de vida de sus ciudadanos, otros en desmejorarla. La era de la tecnología y expansión del conocimiento dieron connotación relevante al nuevo siglo. A casi 20 años de ese arribo las diferencias son abismales entre los países desarrollados, y los no desarrollados. Algunos nadan en el medio, luchando por no quedar rezagados. Los de avanzada entendieron lo que significa inversión, amplitud, productividad, calidad, y seleccionaron su nivel de participación, otros tienen la visión del gasto y el monopolio de la producción y control social de los habitantes.

En Venezuela el oficialismo impone la estatización para quebrar el impulso de la desestatización, fortaleciendo su propósito inoperante, y asumen a modo de burla para con los ciudadanos el reclamo por la deficiencia de los servicios públicos en general. La sociedad demanda cambios profundos a lo interno y externo del país. Los interlocutores naturales se encuentran distanciados de esa realidad. Proyectos de envergadura nacional como el educativo, tecno científico, seguridad ciudadana, políticas sociales, sistemas de producción, son administrados a capricho del gobernante con la finalidad de monopolizar y sostener la dependencia de las personas hacia el régimen, características propias del sistema colectivista, anclada en la corrupción y la pobreza.

Los cambios socio políticos y el saneamiento de la economía requiere en principio de restablecer el sistema de libertades, rescatando a su vez la confianza y credibilidad de las personas hacia sus representantes, afianzando propuestas que unifiquen las políticas económicas y sociales, para alcanzar distribución equitativa del ingreso, con la participación de gremios, sindicatos y patronos, privilegiando la competitividad, el desarrollo del mercado, calidad y productividad, integrados a la innovación tecnológica y sustentados en la responsabilidad social y orientación democrática de la economía, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La fortaleza de Venezuela es su recurso humano y su extraordinario talento. El comunismo será permanente si no hay liderazgo que interprete el sentimiento de la sociedad. La confianza reside en reconocer que existe adversario fuerte que se activa para sostener el poder permanentemente con la finalidad expoliar los recursos naturales y sostener con sus ingresos el sistema colectivista que reina en otras latitudes. La educación en democracia es el pilar para avanzar en condiciones de vida dignas para los ciudadanos. El modelo político lo deciden las personas. La deficiencia de los servicios públicos y el covid19 no son una quimera.

@JARTUROMS1

www.jarturomolina.blogspot.com

jarturomolina@gmail.com

 

Traducción »