Inicio > Opinión > Román Ibarra: El 2020 avanza

Román Ibarra: El 2020 avanza

 

Ya se está terminando Abril, y seguimos los venezolanos sin encontrar soluciones, ni esperanzas de redención a tantos males acumulados en estos 21 años de pesadilla socialista.

Todos o casi todos los diagnósticos acerca de la calamidad que ha supuesto este ¨ensayo¨ de nueva sociedad, son harto conocidos y sufridos por el conjunto de la población, excepción hecha obviamente, de los enchufados; corruptos; bolivándalos; saqueadores, que al final terminan como en el tango Cambalache: ¨en el mismo lodo, todos manoseaos¨!

De eso se encargará en el momento preciso (Dios quiera), la justicia profesional, autónoma e independiente que tendrá que generar la nueva democracia a ser construida, a partir de que finalmente logremos salir de esta tiranía, y ojalá que sea por métodos pacíficos y constitucionales.

Reiteradamente hemos advertido la inconveniencia de una posible salida de fuerza, habida cuenta de que el saldo sería triste; lamentable y evidentemente luctuoso sin necesidad. Se supone que debemos y podemos usar mecanismos de lucha no violenta, por más rabia que en un momento nos pueda inspirar la actitud del  régimen, y sus secuaces.

Todo lo que se ha venido avanzando desde la Asamblea Nacional, gracias al liderazgo de los partidos ahí representados, y cada uno de sus presidentes, más allá de las pequeñas disidencias y malandrerías de pseudo dirigentes vendidos a la traición, permite abrigar esperanzas todavía.

No obstante, así como admitimos los triunfos y aciertos conquistados por la oposición, también debemos advertir acerca de la necesidad de avanzar sin dilación en la negociación de salidas políticas que ayuden a conjurar la crisis. Sería demasiado seguir pidiendo sacrificios a una población desguarnecida y carente de todo tipo de respuesta oficial para la solución de problemas que se han vuelto estructurales en la salud; alimentación; vialidad; empleo, y educación, al menos.

Insistimos en llamar la atención de la dirigencia de la oposición, porque sabemos que para el oficialismo sería maravilloso seguir cabalgando la crisis que afecta a todos, menos a ellos los que abusan del poder. Para el oficialismo sería todo un encanto seguir vegetando en Miraflores, mientras la población se muere de mengua. Comunistas al fin, les encantaría morir en el trono!

Por eso, insistimos en invitar a la cohesión, a la unidad de la oposición toda para presionar nacional e internacionalmente por una salida política, primero para combatir juntos este delicado asunto de la pandemia en nuestro país, porque sin información veraz desde el oficialismo, me temo que el daño pueda ser mucho mayor.

Para ello, se requiere entonces que la oposición participe y de cuenta de la verdad, pero esa lucha tiene que adelantarla todo el país sin distingos; del mismo modo hay que atacar conjuntamente el drama que significa la escasez de gasolina que paraliza la economía, y el traslado de la comida a los centros urbanos.

Ya lo hemos sugerido antes también, e insistimos en que la crisis de los sistemas eléctrico e hidrológico requieren la participación urgente de oficialismo y oposición desde Miraflores y la Asamblea Nacional para gestionar en forma conjunta los recursos necesarios para financiar esos proyectos y para que no haya dudas, que sean administrados por los propios organismos, es decir, el FMI, la CAF, y cualquier otro que resuelva financiarnos.

Lo cierto, es que no podemos seguir postergando la solución a tantos dramas que acaban con la ya depauperada vida de nuestra gente.

En tiempos de pandemia mundial del Coronavirus, nos toca poner el hombro por toda la humanidad, pero primero por nuestros ciudadanos que mucho lo necesitan, y merecen.

Que Dios nos ayude para abrir el entendimiento, y no permita que sigamos perdiendo tiempo. El país nos necesita a todos.

@romanibarra

 

Traducción »