Inicio > Regional > La piedra Kueka regreso por el puerto de Guanta con toda normalidad

La piedra Kueka regreso por el puerto de Guanta con toda normalidad

 

Regresó a Venezuela después 22 años

La piedra Kueka, sagrada para el pueblo Pemón, se encuentra en Venezuela desde este jueves gracias a los esfuerzos del Gobierno venezolano y los pueblos originarios.

El objeto arribó a través del muelle de Bolivariana de Puertos en Guanta, estado Anzoátegui, desde donde será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el estado Bolívar.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro saludó la llegada de la piedra Kueka a Venezuela, y recordó que está importante obra de la naturaleza ya era parte del pueblo Pemón antes de la llegada de los españoles.

Barco en la que llegó la piedra Kueka

Asimismo, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, mediante su cuenta Twitter, aplaudió la llegada de la simbólica piedra.

«La Sagrada Abuela Kuela ya se encuentra bien protegida para emprender muy pronto su travesía de regreso a casa, rumbo a Santa Cruz de Maupirí, Municipio Gran Sábana, Estado Bolívar. El pueblo Pelón, los pueblos indígenas y toda Venezuela, la esperan con respeto y emoción», manifestó a través de @jaarreaza.

El ministro Ernesto Villegas también se unió a la celebración del retorno de la Abuela Kueka, y enalteció el esfuerzo del Comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro que emprendieron esfuerzos para materializar está causa.

En la simbología sagrada de la comunidad indígena Pemón la piedra de jaspe de 30 toneladas de peso aproximadamente, denominada Abuela Kueka y conocida como Piedra Kueka, se cree garantiza  equilibrio y armonía en la naturaleza.

La Piedra Kueka fue exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.

Luego de las gestiones emprendidas por el Gobierno nacional desde el año 2000, en enero inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.

El proceso fue acelerado en el año 2010, cuando la Cancillería venezolana se enfocó en dar curso a la petición del pueblo originario.

La repatriación de la Abuela Kueka, 22 años después de su remoción, es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, enfatizó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en enero de este año.

La piedra que en la mitología pemón es abuela de todos los pertenecientes a ese pueblo originario fue sustraída de su lugar original en el segundo mandato de Rafael Caldera.

Telesur

Traducción »