Inicio > Interés > Putin ha perdido aplomo por el Covid-19 y la caída de precios del crudo, comentó el opositor ruso Garry Kasparov

Putin ha perdido aplomo por el Covid-19 y la caída de precios del crudo, comentó el opositor ruso Garry Kasparov

Vladimir Putin | Foto: Alexei Nikolsky/AP

 

El opositor ruso Garry Kasparov advirtió este martes que el presidente de su país, Vladímir Putin, ha perdido “confianza” por la crisis del coronavirus y el consiguiente desplome de los precios del petróleo.

Kasparov hizo estas declaraciones al intervenir en el COVIDCon, una iniciativa sobre desinformación, autoritarismo y el coronavirus organizada por la ONG estadounidense Human Rights Foundation. Este congreso se celebra normalmente en Oslo, pero en esta ocasión se realiza de forma virtual y se retransmite por distintas plataformas de internet.

El excampeón del mundo de ajedrez indicó que los regímenes autoritarios “no desaprovechan nunca una crisis” como una oportunidad para asumir “nuevos poderes”, pero consideró que Putin no está pudiendo tomar ventaja en esta ocasión.

“Putin lo está teniendo más difícil para extender sus poderes”, argumentó.

A su juicio, el coronavirus se situó “en el camino de los planes” del presidente ruso, que pretendía un referendo para reformar la constitución y una gran celebración del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial con participación internacional para legitimarse.

“Putin no ha entrado en pánico, pero sí que ha perdido confianza”, valoró el opositor ruso, que puso como evidencia que el presidente ruso haya hablado en cuatro ocasiones del coronavirus.

Pero el coronavirus se está propagando sin control en Rusia y el estado está sufriendo en sus cuentas el derrumbe de los precios del crudo por la caída de la demanda.

Kasparov negó además que los regímenes autoritarios puedan combatir mejor las pandemias y ser más eficaces en su contención que las democracias liberales. Puso como ejemplo los primeros compases de la COVID-19 en China y apuntó que entonces el Gobierno estuvo más ocupado en ocultar lo que sucedía que en atajarla.

“Los regímenes autoritarios son más lentos en responder ante una amenaza de estas características porque no pueden aceptar una crítica”, señaló Kasparov, que agregó que el lugar común de que “China ha sido más eficiente” que otros países en su lucha contra el coronavirus es un “gran interrogante”.

Esta crisis sanitaria y económica, subrayó el político ruso, es una “oportunidad” para que “la democracia y el libre mercado” demuestren que están mejor capacitados para afrontar este reto que una dictadura.

EFE

 

Traducción »