Inicio > Economía > El coronavirus infecta al tipo de cambio en Venezuela

El coronavirus infecta al tipo de cambio en Venezuela

 

El valor del dólar en Venezuela se ha disparado en más de un 50 por ciento en las últimas dos semanas, afectado por las secuelas económicas provocadas por el coronavirus, señalaron economistas.

por Antonio Maria Delgado

El bolívar venezolano aceleró aún más su acentuado ritmo de depreciación en lo que va de mes, pasando desde las 89,000 unidades por dólar en que se encontraba el primero de abril a más de 136,000 por dólar en que era vendido en la tarde del martes, según datos recogidos por el portal de noticias Dolar Today.

La diferencia, que constituye un incremento en el valor del dólar cercano al 52 por ciento, refleja un repentino empeoramiento de las volátiles condiciones macroeconómicas del país derivado de la marcada caída en los precios del petróleo y la decisión del régimen de Nicolás Maduro de incrementar la liquidez, ambos factores atribuibles en parte al coronavirus, dijeron economistas consultados.

“El gobierno se quedó sin ingresos por el petróleo. A los precios en que lo están vendiendo no les está entrando nada de dinero. La economía interna tampoco está generando recurso, de modo que el gobierno salió a emitir dinero (inorgánico) nuevamente”, explicó el economista Orlando Ochoa.

El régimen de Maduro enfrenta el efecto combinado de las sanciones impuestas en su contra por Washington que prohíbe la compra de crudo venezolano y la drástica caída en los precios del petróleo propiciada por el impacto económico mundial del COVID-19.

Estos factores han llevado al régimen a vender el barril de crudo por precios inferiores a los costos de producción, lo cual ha reducido significativamente el ingreso de dólares a la economía venezolana.

El pesado crudo venezolano, que es de inferior calidad y es vendido por debajo de la mesa y a gran descuento debido a las sanciones, actualmente es cotizado a un precio de entre $20 y $25 por debajo del referencial crudo Brent, que el martes tenía un precio de $29.65 el barril.

La diferencia de precios es importante al tomar en cuenta que los costos de producir un barril de crudo en Venezuela oscila entre los $10 y $15.

Maduro, por otro lado, decidió incrementar la liquidez al ordenar los pagos de bonos en bolívares a una población que se encuentra bajo cuarentena. Ese dinero, el cual está siendo creado sin respaldo, está contribuyendo a acelerar la hiperinflación en el país.

Para el economista Alexander Guerrero, la combinación entre la caída de la renta petrolera y el incremento de la liquidez en bolívares crea el escenario perfecto para que el dólar apure su carrera ascendente en Venezuela.

“La moneda está perdiendo valor aceleradamente y va a seguir haciéndolo porque estamos hablando de un país que no está exportando nada y por lo tanto no tiene verdaderos ingresos”, dijo.

El resultado final es un acelerado deterioro en las condiciones de vida de la población venezolana, y particularmente para el 75 por ciento de la población que ya se encuentra sumida en condiciones de pobreza, señaló Guerrero desde Estados Unidos.

Ochoa agregó que el impacto va a ser muy duro para los trabajadores venezolanos, muchos de los cuales van a comenzar a ver recortes en sus salarios debido a que las empresas han reducido sus operaciones debido a la pandemia.

“Se está produciendo un estrangulamiento brutal en la población, porque el trabajador no solo ha comenzado a recibir menos ingresos sino que los precios están dolarizados y comienzan a dispararse inmediatamente”, dijo Ochoa desde Caracas.

 

Traducción »