Inicio > El pizarrón de Fran noticias > El volcán Krakatoa entró en erupción

El volcán Krakatoa entró en erupción

 

El volcán Krakatoa, visto desde el estrecho de Sunda, desapareció en 1883 y volvió a emerger en 1930, en constante actividad; entró en erupción en el 2011.

El volcán ‘Anak Krakatoa’, en Indonesia, ha entrado en erupción y ha expulsado una columna de cenizas de hasta 500 metros hacia el cielo, este sábado 20 de abril de 2020. En plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus, el volcán ha registrado una explosión esta noche sin que por el momento se hayan reportado víctimas.

Según indican los científicos se trataría de mayor erupción registrada desde 2018, cuando una fuerte erupción colapsó la isla y causó un tsunami en la costa de Sumatra y Java que acabó con la vida de 430 personas.

El volcán empezó a expulsar llamaradas de fuego el viernes por la noche y continuó hasta el sábado por la mañana

Según señala el circuito cerrado de cámaras que tiene dispuesto el Centro por la Vulcanología y la Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia, el volcán empezó a expulsar llamaradas de fuego desde el viernes por la noche y se mantuvo en erupción hasta este sábado por la mañana. Por ahora se mantiene el nivel dos de alarma, el segundo en una escala de 4.

El Krakatoa es uno de los volcanes que más muertes ha provocado a lo largo de la historia. Anak Krakatau –su nombre en la lengua local– significa hijo de Krakatoa, el volcán que provocó la monumental erupción en 1883 y que desencadenó en todo el planeta un periodo de enfriamiento global.

La explosión se oyó a 600 kilómetros de distancia y expulsó lava, piedras y ceniza a una altura de 21.000 metros. A la mañana siguiente, otras tres fuertes explosiones se registraron, lo que provocó varios tsunamis con olas de casi 40 metros de altura. Se estima que murieron 36.417 personas.

La Vanguardia de España

 

Traducción »