Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Rafael Sureda: NMM; “Con la vara que mides eres medido”

Rafael Sureda: NMM; “Con la vara que mides eres medido”

Compartir

 

  1. Breve introducción
  2. La “vara” con la que midió NMM al “Grupo Lima”
  3. El “bloqueo” denunciado por el Canciller Arreaza ¿está dirigido contra los acusados por los Estados Unidos de ser en Venezuela “narcoterroristas”?.
  4. La “vara” con que NMM y su Canciller midieron a Aruba
  5. La “vara” con la que midió NMM al “FMI”
  6. La “vara” con que NMM midió a Luis Almagro y a todos los gobiernos que votaron por él para la Secretaria General de la OEA
  7. ¿Una Venezuela cercada?

Desarrollo

  1. Breve introducción

Realmente es penoso que al inquilino del Palacio de Miraflores lo estén asesorando quienes, realmente, representan la verdadera oposición política en Venezuela. No nos referimos a la que conocemos que, en nuestro caso, me refiero a la que representa el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guadó. No. Hago alusión a quienes consciente o inconscientemente por ignorancia están asesorando pésimamente mal a Maduro (NMM). Basta con recordar, ojalá esté recordando bien, aquella “cadena” donde NMM nos informó emocionado de lo que estaba planeando a nivel de la educación horizontal a través de Internet, aspecto que, hoy por hoy, lo conoce con mayor profundidad que un adulto mayor, una niña o niño que tenga 5 ó 6 años de edad. Más aun, con lo del “virus” están las escuelas y colegios dando clase vía Internet, con exámenes que deben responder y son evaluados también vía Internet.

Mucho más dañino para NMM es la asesoría que tiene en materia de asuntos internacionales, porque ello repercute fuera de nuestras fronteras. Ejemplos los hay en abundancia, pero nos vamos a referir a casos recientes que dañan aún más la deteriorada imagen de nuestro país en el exterior y, por ende, la propia de NMM. Derivándose de esta “asesoría” la frase bíblica: “Con la vara que midas serás medido” (Mateo 7,2) que la transformamos en el título “NMM: Con la vara que mides eres medido”

  1. La “vara” con la que midió NMM al “Grupo Lima”

Todos recordamos cuando molesto NMM por los críticos acuerdos sobre su gestión provenientes del “Grupo Lima” que, como todos sabemos, está integrado por varios países miembros de la OEA, entre ellos Guyana, país que citamos por el tema de la reclamación del Esequibo que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de Justicia, y le dio por calificar al grupo como “Cartel” de Lima”, no sólo él sino la propia Cancillería venezolana y el Canal de TV “Telesur”, televisora, por cierto, mantenida, en su mayoría con los pocos dólares que nos entran.

Creo que no es necesario hacer referencia a lo que en el ámbito criminal significa en el mundo el término “Cartel”, que da pavor el sólo mencionarlo.

Con la misma “vara” con la que midió al “Grupo Lima”, lo midió su “colega” Donald Trump, acusándolo de “narcoterrorista”, conjuntamente con una serie de altos funcionarios de su entorno, el entorno de NMM y reconocidos ex. ofreciendo la bicoca de decenas de millones de dólares para quienes faciliten la “captura” de los mencionados. Uno de los acusados más rápido que inmediatamente se entregó y ya en los EEUU debe estar cantando más que  cualquier cantante de ópera en los escenarios teatrales internacionales.

Ofrecimiento dinerario, por cierto,  que lo hacen desde 1986 y parece que les ha dado buenos resultados, aunque lo peor no es esto sino que quienes han sido mencionados posiblemente dejen paulatinamente de tener amigos, pensando que hoy que escribimos, el dólar oficial (BCV) está a 84.693,32. No menciono el dólar “criminal” (aparentemente ya no lo es pues “Dólar Today” ya no está censurado) porque no deseo que ni siquiera me den “casa por cárcel” por razón de edad.

  1. El “bloqueo” denunciado por el Canciller Arreaza ¿está dirigido contra los acusados por los Estados Unidos de ser en Venezuela “narcoterroristas”.

El Canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció que los EEUU estaban preparando el bloqueo de nuestras costas. Afirmación que él mismo reconoció que no tenía información  “precisa”, pero, contradictoriamente, aseguró que se había planteado en el seno de los Departamentos de Estado y Defensa estadounidenses. Es decir, que como se dice en Venezuela, el Ministro estaba bien “dateado”.

Al principio, pensamos que tal bloqueo sería para cobrarnos las deudas contraídas y no canceladas por las expropiaciones realizadas por el “Eterno” de los activos de muchas empresas norteamericanas y de otras nacionalidades; deuda surgida por la pérdida en los arbitrajes cuyas sentencias todas fueron negativas a los intereses venezolanos. Son cientos de miles de millones de dólares. Esta situación nos hizo recordar el bloqueo de nuestras costas en 1902, por las Armadas de Alemania, Italia e Inglaterra, para cobrarnos las deudas pendientes. Luego pensamos que si el bloqueo no era para cobrar deudas no pagadas, sería para no dejar salir hacia el exterior el poco petróleo que producimos. Pero ¡Oh! Sorpresa, el bloqueo de nuestras costas se acaba de producir, informado precisamente por los Secretarios de Estado y Defensa por orden emanada desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca. que usa como Presidente de los EEUU, Donald Trump.

El Canciller venezolano estaba en lo correcto, lo que nunca imaginamos nosotros es que se acaba de realizar o está en proceso tal bloqueo, pero no para cobrar deudas, sino, supuestamente,  para “cazar” a los denunciados por “narcoterrorismo”.

Quizá, suponemos, en algo tuvo que influir para tomar tan drástica decisión. la declaración del Almirante Jefe del “Comando Sur”, quien había declarado, luego de su comparecencia en el Congreso, que había disminuido el presupuesto para programas dirigidos hacia América Latina, y que a pesar de estar bien informados desde el punto de vista de los “servicios de inteligencia”, un alto porcentaje de envíos de droga hacia los EEUU no se había podido detener, terminando su declaración con una frase lapidaria: “…no podemos hacer mucho con poco”.

El bloqueo se realizará, según el Presidente D. Trump. “,,,en cooperación con 22 naciones asociadas, el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentará la vigilancia, la interceptación y la incautación de los envíos de drogas y brindará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento a “un ritmo récord”.

“Estamos desplegando –continuó diciendo DT- destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, patrulleras de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región”. Indica la información de prensa.

Además, tal volumen de “Fuerzas Armadas” estadounidenses contará con la ayuda de un buque de guerra que ya zarpó de Gran Bretaña. No olvidemos que Inglaterra anunció en el 2019 que estaba dando los últimos toques para una nueva base militar en el Caribe.

Si la temperatura política sube a diario en el ámbito interno venezolano, ahora con la “orden” del FGR de que Guaidó se presente acusado de cometer, supuestamente, una multitud de “graves delitos” y la negativa de éste de presentarse, cómo serán los grados de temperatura fuera de nuestras fronteras marítimas rodeadas de fuerzas militares de todo calibre. Es decir, la “pandemia” no impedirá las acciones de EEUU, Inglaterra y 22 naciones más (que no han sido identificadas) en el Caribe frente a Venezuela, sobre todo ahora que Rusia envía a los Estados Unidos otro buque, pero no armado de cohetes, sino repleto de insumos médicos para que DT trate de resolver el problema del bendito virus que, por cierto, no tiene nada de bendito, pues nos tiene con la boca tapada para que no podamos seguir jugando al deporte nacional más tranquilizador en los actuales momentos de “pandemia”, como es el de criticar al Gobierno de NMM.

¿Qué sucederá con tal volumen de armamento frente a Venezuela?. ¿Serán capturados alguno de los “acusados”? Tendremos que tener paciencia y, más temprano que tarde, lo sabremos, si es que otros se entregaron voluntariamente, u otros fueron capturados luego de que algúno cobrara sus buenos dólares por dedicarse al “sapeo”. Disculpen por este pequeño giro en la redacción que pareciera un poco “bromista”, pues entre tantas cosas que se dicen del “virus”, de los muertos en el mundo, de que se van a morir muchos más, que no debemos salir de casa, que ahora no sólo los que somos viejos  sino la gente joven es igualmente proclive a enfermarse y ser enterrado en una fosa común desconocida, que sólo queda tomar a broma temas tan serios como el que tratamos,

  1. La “vara” con que NMM y su Canciller midieron a Aruba

Otro de los Generales acusados o denunciados por el Gobierno estadounidense, que ya debe haber entrado, voluntariamente, en territorio norteamericano, dio lugar en 2014, suponemos no por culpa directamente de él, a un hecho “interesante” para el análisis de las “varas” con las cuales gobiernos y funcionarios miden a los demás. Me refiero concretamente al General Hugo Carvajal, mejor conocido en los medios como el “Pollo Carvajal”. Este alto oficial que ejerció importantes funciones en el Gobierno de Chávez, “desapareció”, “conspiró” contra NMM, “apareció” en España, lo detuvieron y aprobaron su extradición a los EEUU, “desapareció” y ya debe haber aparecido, dónde más, en territorio estadounidense.

Mencionamos este General no por su larga vida como militar, llena de historias como para que cuando tenga un tiempo libre las escriba y su libro, sin duda alguna, se convertirá en un “best-seller” que llenaría los estantes de las librerías y no lo escribo en son de broma sino muy realistamente por lo que uno ha leído de él en la prensa, pues no lo conozco personalmente.

Pues bien y para no alargar los comentarios, me permito reproducir dos polémicos artículos que escribí  aparecidos en el Diario “La Razón” los días 3 y 10 de agosto de 2014, cuando el General Carvajal fue nombrado por NMM, “Cónsul General” de Venezuela en Aruba. Lo de “General” luego de la palabra “Cónsul” no es por su grado militar, sino porque así se denomina la máxima autoridad diplomática  en el ámbito consular, siendo su inmediato superior el Embajador, de lo cual saben mucho más quienes han sido embajadores de larga data, además de mis colegas de la “Promoción Demetrio Boersner” (1966) que todos, menos este servidor que se dedicó a la docencia universitaria, ingresaron en Cancillería como  “Diplomáticos de Carrera” luego de ganar sus respectivos “Concursos de Oposición” cumpliendo las leyes de aquella época.

He aquí, sin mayor comentario los artículos periodísticos.

Aparecido el 3 de agosto de 2014

“El Cónsul-General y las incoherencias

Rafael Sureda Delgado

“La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, establece que: 1º) La finalidad de los privilegios e inmunidades que recibe el funcionario consular “no es beneficiar a particulares, sino garantizar a las oficinas consulares el eficaz desempeño de sus funciones en nombre de sus Estados respectivos”;

2º) “Los miembros de la oficina consular gozarán de los privilegios e inmunidades regulados por la presente Convención, desde el momento en que entren en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentran ya en ese territorio, desde el momento en que asuman sus funciones en la oficina consular”.

“Deben antes haber recibido del Estado receptor el “exequator” (aceptación), de lo contrario no pueden tomar posesión del cargo ni asumir la función consular.

3º) “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas (…) deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También estarán obligadas a no inmiscuirse en los asuntos internos de dicho Estado”.

4º) “Los funcionarios consulares no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente”.

“Se refiere a la autoridad judicial del país ante el cual está acreditado. El funcionario consular puede ser detenido  aun habiendo recibido el “exequator” y gozar de los privilegios e inmunidades que le concede la Convención.

5º) “El Estado receptor podrá comunicar en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal ya no es aceptable”.

“El juez de Aruba que practicó la detención lo hizo afirmando que el designado no gozaba de inmunidades y prerrogativas, es decir no había recibido el “exequator” por tanto no había asumido el cargo; el Fiscal General ratificó que no disfrutaba para el momento de la detención de sus inmunidades. Pero ya sabemos que aun disfrutando de ellas podía haber sido detenido, si a juicio de la autoridad competente, hubiera cometido un “delito grave”, aunque la Convención no especifica si el delito tenía que haber sido cometido dentro o fuera de la isla.

La Cancillería holandesa (Países Bajos) desautorizó al Juez y al Fiscal General, al afirmar que gozaba de privilegios e inmunidades y no podía ser detenido y ordenó su liberación; aunque indicamos en el párrafo anterior que aun gozando de los privilegios podía ser puesto en custodia y, hasta donde se conoce, no había recibido el exequator. Aseveración esta última que confirmó uno de los tantos vice cancilleres que tiene la Casa Amarilla, quien con voz ¿autorizada? declaró: “…estamos exigiendo, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general Carvajal quien es un funcionario diplomático, independientemente de la fase en que se encuentre su nombramiento como cónsul”. Es decir, sí o sí lo tenían que liberar; como si lo exigiera una autoridad imperial.

“A estas alturas ya deberían de haber renunciado el Juez, el Fiscal General (asustado por los “buques” que, supuestamente, rodearon la isla) y el Ministro de Justicia de Aruba, pues fueron puestos en ridículo por la Cancillería holandesa y por derivación, debería de haber renunciado el Primer Ministro arubano. Crisis provocada por la propia Holanda, no por los “barquitos pesqueros” que cercaron la isla, ni por el gobierno venezolano.

“Cuando el presidente Maduro afirmó con toda energía que se “la jugaba” por el Mayor-General, hizo correr a arubanos y curazoleños a las estaciones de servicio para llenar sus tanques de gasolina, pues el rumor era que iban con “operación comando” a rescatar al “secuestrado”, o no enviar crudo a las respectivas refinerías de esos dos países que dependen de Pdvsa, o bombardearlas y, caramba, de casi dos florines que cuesta el litro (un dólar) a que les subiera al triple, les hubiera afectado enormemente el bolsillo.

“Pero, extrañamente, el gobierno arubano declaró al Mayor-General “persona no grata”, lo cual demuestra que lo consideraba Cónsul General con todas sus inmunidades y prerrogativas. ¿A quién creer entonces: al gobierno de Aruba, al juez, a su Fiscal General, a Holanda, a Venezuela o a los rumores?

“En todo caso, lo que hizo el gobierno venezolano a través del presidente o se insinuó en la prensa que se iba a realizar, salvo la grotesca operación comando, fue de acuerdo al derecho internacional y aplicar la llamada “retorsión”; a algo que daña mis intereses reacciono dañando los intereses de quien dañó los míos”

Aparecido el 10 de agosto de 2014

Venezuela presionó y amenazó

Frente a la acusación de que el gobierno venezolano presionó “militar y económicamente” a Aruba, el canciller respondió, aunque no lo debía de haber hecho

Rafael Sureda Delgado

“En el caso de la fallida designación del Cónsul General en Aruba, tanto el presidente como el canciller, deberían  de haberse dado cuenta que no por mucha estridente defensa un problema se resuelve, o ya resuelto puede dar lugar a que se incremente, o aparezca otro nuevo en forma colateral. Menciono esto porque el presidente, por mandato de la Constitución, es quien dirige las relaciones exteriores y el canciller las ejecuta, no las dicta.

“Pues bien, frente a la acusación de que el gobierno venezolano presionó “militar y económicamente” a Aruba, el Canciller respondió, aunque no lo debía de haber hecho, pues el denunciante no fue la Cancillería de Holanda que dirige las relaciones exteriores de Aruba, sino un funcionario del gobierno arubano. Esto es importante precisarlo; el rechazo a la imputación debía de haberse entregado al embajador holandés en Caracas, para que fuera enviado a los organismos competentes en la capital de Holanda. El Canciller tiene mayor jerarquía que cualquier funcionario de Aruba y en esta afirmación no priva ofensa alguna, ni tratamos de restringir el derecho de opinión a los mismos en defensa de su nación y de su pueblo.

“Al respecto, el ministro venezolano afirmó en respuesta a la denuncia y en forma aparentemente personal: “No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie”, Esto no es cierto. Veamos por qué.

Al ministro se le pasó por alto lo que afirmó uno de sus viceministros, quien con toda la arrogancia de mentalidad autoritaria e imperialista, manifestó lo siguiente: “estamos exigiendo, sea cual sea la instancia, la inmediata libertad del general, quien es un funcionario diplomático, independientemente de la fase en que se encuentre su nombramiento como cónsul”; es decir, que no importaba que estuviera turisteando esperando lo aceptaran como cónsul (recibir el exequator); tenía que ser liberado sí o sí. Es decir, en Aruba se deberían atener a las consecuencias de una negativa.

“¿Hace falta mayor presión contra un pequeño país autónomo, aunque dependiente de Holanda en materia de defensa y de relaciones exteriores y, para colmo de males de Venezuela, pues su refinería está supeditada al crudo que envía Pdvsa?

“El Canciller manifestó “que no presionamos a nadie”. Definitivamente no oyó ni leyó lo dicho por el presidente, enrojecido por la ira y rodeado de uniformes, no precisamente escolares, que “se la jugaba por el General” ¿No oyó a Maduro?

“Venezuela sí presionó y amenazó y lo más triste es que lo hizo aplicando un principio, que en derecho internacional se llama “retorsión”, que no deja de ser presión y amenaza sobre todo cuando se produce entre un país poderoso por las circunstancias que sean y otro evidentemente débil y, además, utilizándose parecida frase que aparece en el artículo 41 de la Carta de la ONU, que establece que ante un conflicto se puede aplicar, no el uso de la fuerza armada, sino “la interrupción total o parcial de las relaciones económicas”. La Cancillería venezolana al conocerse la detención, dijo que ésta podría producir el “deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente” si no se liberaba. ¿Fue poco la amenaza o faltaba algo más?

“En todo caso ¿a quién iba dirigido el mensaje de la Casa Amarilla, a Holanda? No seamos ingenuos, de haber continuado la detención y Venezuela haber decidido, por ejemplo, anular el supuesto contrato que existe con los Países Bajos para construir buques de guerra para la Armada venezolana, la inicial que entregó Venezuela se hubiera perdido y esa pérdida hubiera sido de millones de dólares y quizá hasta hubiéramos perdido la posible demanda internacional por la cancelación del contrato. No. Iba enfocado a un pequeño país, insistimos, dependiente económicamente del crudo venezolano y sin defensa ni diplomacia nacional.

“Venezuela amenazó y presionó, los documentos y afirmaciones lo evidenciaron. ¿El fin justificó los medios?. Ante la comunidad internacional ¿ganó Venezuela esta confrontació?”

  1. La “vara” con la que midió NMM al “FMI”

NMM harto que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no es un partido político, sino un organismo financiero de nivel global, integrado por 189 países, le dio a NMM por mandarlos al “carajo”, sí señor, los envió a un lugar que ciertamente desconozco su ubicación geográfica, pero cuando a uno lo mandan a ese lugar, quien lo dice no es buen amigo de uno. Pero no sólo los envió a ese, por demás, grosero lugar, sino que acusó a sus miembros (los 189 Estados) de ser los “…sicarios del mundo…” responsables de la muerte “de  miles y miles” de mujeres en Asia, América Latina y el Caribe.

Lamentablemente para NMM y para todos quienes vivimos en este país, agrade o no, por la situación, nos llegó el bendito “virus”, el cual es tan terrible que no se si pensar que mencionándolo se puede uno contagiar por tanto que hablan de él en los medios, aunque no deberíamos estar tan preocupados pues tenemos en Venezuela decenas de miles de camas listas para la “revisión” de posibles contagiados, concretamente 23.762 camas, mayor precisión ni el propio FMI; además están combatiendo la “pandemia” millones de dólares rusos y chinos, además de la ayuda de los expertos de la ONU, OMS, OPS y hasta los siempre desconocidos “médicos” de la dictadura militar cubana, que como tienen allá suficientes graduados para controlar su propio “virus”, los mandan afuera para que al gobierno de la isla le entren decenas de miles de dólares mientras que a sus “galenos” le pagan el salario mínimo, que es el de hambre, según dicen los “rabiosos” anticomunistas.

Pues bien, NMM a pesar de los continuos informes financieros negativos del FMI, de que no notifica, cuando le corresponde hacer, la situación financiera de nuestro país; que no cancela sus deudas y que está prácticamente fuera del Fondo, le dio por solicitarles 5 mil quinientos millones de dólares para “resolver” el drama del “virus”. No escribo lo que esos miles representan en la moneda venezolana casi inexistente, porque no me daría el volumen de la cifra el espacio necesario para continuar quitándoles tiempo con este escrito.

Sin embargo, la “vara” con que midió el FMI a NMM no tuvo carácter financiero, aunque razones las había para no conceder el préstamo solicitado, sino que utilizaron la que más le debe haber molestado, aunque todavía no hemos leído su respuesta, que no fue otra sino la razón política para la negativa, que fue lamentable, sí, lamentable argumento de que los 189 miembros del Fondo no se ponían de acuerdo, para poder conceder el préstamo, sobre quién mandaba en Venezuela, si NMM o Guadó, pues 60 países, representantes de la Comunidad Internacional, rechazaban la “legitimidad” de NMM.

Argumento político que, además es falso, pues 60 que soberanamente desconocieron la legitimidad de NMM, no pueden ser representantes de la Comunidad Internacional, pues esta está integrada por 195 países.

Siguiendo el error del FMI, veamos lo que representan porcentualmente los 60 del Fondo (60 frente a 189 Estados miembros) da, si la calculadora no falla, el 31.74%.

Seguimos con los porcentajes. Veamos ahora lo que representan los 60 frente a la Comunidad Internacional integrada, como indicamos, por 195 países. Nos da, repetimos, si la calculadora no está dañada, el 30,76%. Menos de lo que el Fondo creía.

Como el Fondo utilizó un argumento político fundamentado en cifras, nos da la oportunidad de presentar nuestro argumento político frente a lo que el FMI cree que representa realmente, numéricamente hablando, la Comunidad Internacional frente a un Personaje de dimensión global. Nos referimos a Luis Almagro, que limpiamente ganó su segundo y, lamentablemente, último mandato como Secretario General de la OEA. Triunfó con el 69.64%, pues la organización regional, calificada por NMM, como “basura”, tiene 34 miembros y votaron 33 (23 para Almagro, 10 para la dama oponente y 1 se desapareció), por tanto, Almagro es más representativo de la Comunidad Internacional, que los 60 que mencionaron los expertos del Fondo y ¡OJO! no le restamos importancia a esos 60.

En todo caso, la “vara” grosera de NMM a través de la cual mandó al “carajo” a 189 Estados partes del Fondo, la respondió el FMI con un argumento político, que debe haberle dolido muchísimo más que el hecho de que a uno lo manden a ese lugar desconocido geográficamente, pero bien molesto y vulgar.

  1. La “vara” con que NMM midió a Luis Almagro y a todos los gobiernos que votaron por él para la Secretaria General de la OEA

Frente a este caso, interesante pero lamentable por lo demás, representa el pésimo asesoramiento del Canciller Jorge Arreaza hacia NMM, o de quien haya redactado el comunicado oficial de la Cancillería luego que NMM supiera del arrollador triunfo de Luis Almagro. El propio contenido del comunicado de la Casa Amarilla venezolana fue la “vara” con que sus “asesores” midieron al propio NMM.

Entresacamos los argumentos más impactantes con los que él mismo se midió, pues de acuerdo a la Constitución, todo lo que se refiera al mundo exterior, es responsabilidad del Presidente. No reproduzco el texto completo por darme lo que se define como “pena ajena” referida a mi respetado colega, egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, el Canciller Arreaza, quien, por cierto, y no es un edulcorante que suavice mi molestia por lo del Comunicado, es que él fue, oficialmente, designado como el primer Internacionalista (egresado de la EEI-UCV) para dirigir la Casa Amarilla. Tuvimos si, hace muchos años otro pero por pocos meses, pero nombrado como Encargado.

¿Cómo fue la “vara oficial” venezolana con la que se midió NMM? Pues los dislates que aparecen en el Comunicado oficial del propio Gobierno de NMM.

Es el Comunicado de un Gobierno que no tiene representación de NMM en la OEA, sino el designado por el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, que comienza con este título:

“Venezuela denuncia apresurada e inoportuna elección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA”

La elección, según NMML fue “el resultado de una grotesca operación de chantaje y extorsión, dirigida directamente desde el Gobierno de los Estados Unidos de América, al mejor estilo de las mafias del crimen organizado transnacional.

EEUU “impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro”,  destinado “a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano”.

“Venezuela destaca la dignidad expresada por aquellos Estados miembros que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente “mafia hemisférica”…”

¿Quiénes representaron, al votar, la mafia “del crimen organizado transnacional”?. 33 de los 34 países integrantes de la Organización regional.

¿Quiénes fueron “chantajeados” y “extorsionados” para que votaran por el aguerrido Secretario General para su segundo y último lapso de cinco años?. 33 de los 34 países integrantes de la OEA

¿Quiénes fueron los Estados “que se opusieron frontal y radicalmente a la operación extensiva de esta decadente “mafia hemisférica”, según lo denunciado por el Gobierno venezolano a través de la Cancillería de NMM? Uno sólo, Dominica, cuyo Gobierno se ausentó. Más temprano que tarde se conocerán las razones del por qué fue el único en no estar presente y, lógicamente, no votar por ninguno de los dos candidatos.

¿Quiénes, por último, fueron los Estados que cumpliendo con el sagrado deber del voto, establecido en los Estatutos de la Organización regional, la OEA, rechazaron que el proceso fuera “apresurado e inoportuno”; que al votar fueran cómplices de una “operación de chantaje y extorsión”; que por cumplir libremente con su derecho al voto aceptaran “el estilo de las mafias del crimen organizado transnacional”; que cumpliendo con el voto eligieran libremente al candidato o candidata de su preferencia y se convirtieran en cómplices “de esta decadente mafia hemisférica”?.

Pues los siguientes 33 Estados miembros de la OEA rechazaron “frontal y enérgicamente” las acusaciones del Gobierno de NMM, a saber: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y … Venezuela, representada por el designado por el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y, aceptado por la OEA.

Dominica, el único país que se ausentó y, lógicamente, no voto ¿se hizo cómplice de todas los desafueros expresados en el Comunicado de la Cancillería venezolana?

Qué triste que la “vara” de los propios funcionarios del Gobierno de NMM lo hayan medido en forma tan lamentable. Pero lo más terrible ¿qué estarán pensado los 32 (pues uno es el de Venezuela representada por la oposición) luego de haber leído el comunicado grotesco y ofensivo de la Cancillería venezolana?. Dominica que no votó, seguro que está pensando lo mismo que los gobiernos que sí lo hicieron.

  1. ¿Una Venezuela cercada?

Como colofón, final que todavía, lamentablemente, parece no haber llegado, de esta breve historia de “medidas”, es la evidencia de cómo Venezuela hora a hora se muestra más cercada, más arrinconada, más criticada, más rechazada por el Mundo, ese Mundo que se llama Comunidad Internacional. Un país que hace más de 20 años tenía, con todo y sus defectos, jerarquía mundial; que cuando hablaba en algún organismo internacional, no lo hacía el funcionario sino Venezuela.  Un país que cuando sus representantes oficiales asistían a organismos internacionales, ningún Estado se retiraba del recinto donde se desarrollaba el evento. Un país que nadie se imaginaba teniendo dos Gobiernos, tres Asambleas Nacionales, dos Tribunales Superiores de Justicia, Gobernadores de oposición supervisados o gobernados por designados por el Gobierno. Varias oposiciones políticas sin vinculación entre ellas. Un país que para decir algo, el Presidente tiene que vestir uniforme militar y estar rodeado de militares para que los ciudadanos sepan quién manda o quién ejerce el poder, como si de nada hubieran servido los votos que logró en unas elecciones presidenciales. Cuestionadas por unos y defendidas por otros. Un país dirigido por un Gobierno apoyado por varios grupos o partidos políticos y sólo se menciona el que preside el Presidente. Un país que continuamente tiene que redactar comunicados para rechazar, condenar o acusar a los demás de querer destruirlo. Un país que es visto por el Mundo como representante de una sociedad, supuestamente corrupta, supuestamente criminal  y potencias que lo apoyan se mantienen en silencio cómplice pues sus objetivos son defender sólo sus intereses financieros no la supuesta “amistad” hacia un Presidente. Un país que parece ahogarse minuto a minuto y nadie, pero nadie en la Comunidad Internacional le lanza algún “salvavidas” sincero para que evite ahogarse en este mar maloliente que parece rodear a Venezuela y salvavidas que le lanzan salvavidas que rechaza en forma agresiva, solamente con frases de ser “hijos de Bolívar, del Eterno” y nadie sabe de cuántos padres más, de que somos independientes, soberanos, términos en los cuales ya pocos creen. Pero eso sí, sin tener la valentía de discutir dichos “salvavidas”, sino de responder de inmediato con la soberbia de quienes ya se van convenciendo que la “partida” la tienen casi perdida.

Abril de 2020

Compartir
Traducción »