Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Carlos Julio Rojas: Denuncia que funcionarios policiales en Caracas extorsionan a comerciantes durante la cuarentena

Carlos Julio Rojas: Denuncia que funcionarios policiales en Caracas extorsionan a comerciantes durante la cuarentena

 

Cuando han transcurrido más de 20 días de la declaración de cuarentena por la llegada del Coronavirus al país, miles de caraqueños han tenido que verse obligados a violentarla ante la necesidad de ganarse un poco de dinero para sobrevivir o realizar compras de alimentos, en medio de esta situación los cuerpos de seguridad del estado han desatado una oleada de represión. Luchadores sociales denunciaron que efectivos policiales y militares aprovechan esta realidad para despojar de mercancías y extorsionar en divisas a quienes se ven forzados a trabajar.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que el pueblo comprende la necesidad de quedarse en casa y evitar la propagación del mortal Covid-19, pero hay que entender que millones de personas se ven obligados a violar la cuarentena porque viven al día y si no trabajan no comen. “La dictadura de Maduro ha condenado al pueblo de Libertador y de toda Venezuela a decidir si morir de hambre o del virus, vemos las calles de parroquias como La Candelaria, Catia, El Valle o plena Avenida Fuerzas armadas llenas de genta vendiendo café, legumbres o golosinas para tratar de llevar el pan a la casa”, indicó.

Rojas denunció que ante esta dura realidad funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y PoliCaracas entro otros cuerpos de seguridad del Estado han de decidido ejecutar una labor de represión contra emprendedores formales o informales, esto incluye robo de mercancía a quienes venden sus productos en las calles y extorsión en divisas. “Podemos ver a la PNB o Guardias matraqueando tanto a comerciantes y buhoneros con cifras de hasta 20 o 30 dólares diarios dependiendo del rubro que vendan, de no pagar en el caso de los locales estos son cerrados y a los trabajadores de calle les roban su mercancía”.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que el Gobierno de facto de Nicolás Maduro no puede prohibirle al pueblo salir de sus casas, aunque es una medida vital para combatir del Covid-19, si no puede garantizarle la comida diaria o servicios públicos de calidad,. “Vemos ancianos con sus nietos vendiendo café para sobrevivir o zonas de Caracas donde hace varias semanas no ven una gota de agua, con una realidad así el pueblo se ve obligado a arriesgar su vida ante el coronavirus. Prefieren morir por esta mortal enfermedad que parecer por hambre o sed, a eso nos condena esa cruenta dictadura. Las protesta ya comienzan a verse como ocurrió en Catia con los buhoneros o Caricuao y La Vega clamando agua”, sentenció.

Buhoneros piden poder trabajar extremando las medidas de prevención

Argenis Urrachaga, Coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, reveló el matraqueo en dólares a los comerciantes informales por parte de los funcionarios policiales para permitirles realizar sus actividades en las calles en la presente pandemia.

“Hemos tenido encontronazos con funcionarios especialmente de Policaracas, que nos roban, porque lo que hacen no es un decomiso de nuestras mercancías, si no les pagamos una vacuna en divisas”, contó Urruchaga agregando que para ellos es difícil cumplir una cuarentena ya que viven al día y se ven obligados a arriesgarse a salir a las calles a buscarse el sustento en este período de cuarentena. “Somos ocho millones de trabajadores no dependientes que debemos garantizarle el alimento a nuestras familias”,  precisó.

El representante de los trabajadores por cuenta propia propone reducir la cantidad de vendedores en cada cuadra para descongestionar las calles. “Debe abrirse un dialogo con los trabajadores informales a nivel nacional para llegar a un acuerdo ya que no contamos con la ayuda del Gobierno”.

Vicente Carías, representante de los comerciantes de mercados municipales y cielo abierto, denunció que funcionarios de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) les están cobrando por la entrada a los mercados y por cada puesto, a los vendedores, haciendo caso omiso a la petición de no cobrar los cánones de arredramientos y alquileres por unos meses o mientras dure la cuarentena.

NP

 

Traducción »