Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Aníbal Sánchez: Propuesta y acciones de los EEUU para atender crisis venezolana, abre otros escenarios

Aníbal Sánchez: Propuesta y acciones de los EEUU para atender crisis venezolana, abre otros escenarios

 

Tras presentación del plan para una transición en Venezuela por parte de la Administración de Trump, el responsable de negocios por los EEUU para Venezuela hoy en día en Bogotá, James Story, aseguró que en el país todavía existe espacio para un diálogo “lo que seguramente sembrará algunas dudas o interrogantes”.

Explica el Analista y Consultor Aníbal Sánchez, que el diplomático norteamericano insistió que el mensaje de transición es para todo el pueblo Venezolano, con esta ruta demuestran que están dispuestos a abrir un espacio para un diálogo y negociación en el país “Estamos iniciando un camino para que los venezolanos lo tomen en cuenta”.

Deberíamos, enfocarnos en debatirla y perfeccionarla, con la inclusión de otros sectores sociales o políticos; aún teniendo claro que los EEUU ratificó su apoyo a Guaidó, ante unas posibles elecciones, pero reconocen que aún existe un apoyo popular al chavismo de un 25%. “Con lo que dejan claro que cualquier opción los debe hacer parte” agregó.

No sé deben tomar las declaraciones del canciller Arreaza, como la posición del Psuv, más aún cuando el mismo Story,  reconoce que existen aún canales de comunicación entre EEUU y el Gobierno de Maduro, una de esas es el mismo canciller; quien últimamente  acordaba el retorno de venezolanos varados en los EEUU.

“EEUU presentó esta semana un plan para la superación de la Crisis en Venezuela, a través de la figura de un Consejo de Gobierno que guíe la transición; figura y mecanismo que debe ser desarrollada desde la Asamblea Nacional, y  que no debería estar integrado ni por Guaidó ni Maduro, pero que tampoco deben estar los vinculados; con violaciones a Derechos Humanos, Narcotráfico o Terrorismo”

Esto lo sumó el diplomático a lo que conocimos del documento que también excluia a los Diputados y contempla el levantamiento de sanciones impuestas a los que ocupaban cargos en la administración de Maduro. “La propuesta es un ejercicio de Dialogo y Acuerdo Político” que debería ser evaluada no solo a nivel interno por otros sectores sino a nivel internacional, pues conlleva condenas y acciones de otras naciones, acota Sánchez.

El apoyo de la Unión Europea, es importante y no debería extrañar pues en esencia se consideran los aspectos que venía manejando el Grupo de Contacto, como es la atención a la crisis humanitaria y realización de elecciones libres. “Posterior a esto surgió lo del Coronavirus y su atención es incluida en la propuesta a nivel de la colaboración o planes conjuntos”.

Después de la presentación de la propuesta de los EEUU, vino la instalación del cuerpo asesor del ejecutivo o Consejo de Estado como estipula el 251 de la constitución, en el cual Maduro ratificó estar abierto a un Dialogo para tratar el tema humanitario y la atención de la pandemia.

No debemos obviar que la tensión interna y presión de EEUU con sus aliados, ahora vista con el despliegue de una operación antidrogas, ha profundizado las pugnas en Venezuela no solo entre Maduro y Guaidó, sino de factores aliados en ambas tendencias, con creencias distintas.

Mientras que en Venezuela lo que priva es un órgano que le de atención integral a la emergencia humanitaria, lo que va más allá de la pandemia por eso estudia y propone  una Fuerza de Tarea “Task Force”  conjuntan que funcione en una instancia neutra políticamente, sentencio el Analista.

 

Traducción »