Inicio > El pizarrón de Fran noticias > Elías Jaua: Propuesta de EEUU busca dividir al chavismo, y eso no es honesto

Elías Jaua: Propuesta de EEUU busca dividir al chavismo, y eso no es honesto

 

El dirigente chavista Elías Jaua aseguró este jueves que la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela no es honesta porque, dice, es una estrategia que busca dividir al chavismo.

“Es una estrategia destinada a dividir el chavismo y eso no es honesto. Intentar lograr el objetivo de arrebatar el poder en Venezuela dividendo a la otra fuerza política, eso no es honesto”, aseveró.

Indicó que los acuerdos tienen que pasar por la prioridad, que es el pueblo, además de las garantías para los procesos electorales venideros, los subsiguientes y “los que pudieran surgir producto de acuerdos políticos en el mediano plazo”.

Explica Jaua que un gobierno “no puede ser resultado de un pacto, de una imposición, o un pacto forzado por una imposición”, como, a su juicio, hace ver el Marco para la Transición Democrática en Venezuela.

“Somos los venezolanos que podemos decidir qué forma de gobierno y qué acuerdo podemos lograr para salir de este conflicto que está impactando negativamente al pueblo, pero no aceptaremos la imposición de un gobierno desde el extranjero”, expresó, entrevistado en Unión Radio.

No obstante, señaló que la propuesta estadounidense parte de un “desconocimiento” de los principios del chavismo, “que es el nacionalismo, la soberanía, y el rechazo a intervención extranjera” y que, contrario de dividir, “lo que hacen es aglutinarnos más como fuerza nacional, patriótica, en torno a la defensa de nuestros derechos”.

En esa línea, comentó que lo único que puede rescatar del plan de EEUU “es que hay un reconocimiento a una realidad, que es la inviabilidad de que el fallido gobierno paralelo que intentaron montar en la figura de un supuesto presidente encargado en el diputado Juan Guaidó”.

“No tiene legalidad para imponerse desde adentro y ese es un tema que hay que anotar, que lo que parecía un dogma, ha dado un paso atrás y es importante para que en Venezuela podamos juntarnos y encontrar fórmulas”, precisó.

Elías Jaua: Un gobierno no puede ser el resultado de una imposición
El dirigente del PSUV, Elías Jaua, afirmó que un gobierno no puede ser el resultado de un pacto forzado o una imposición y enfatizó que cualquier decisión que tome la dirigencia política tiene que ser entre venezolanos y en el marco de la Constitución.

Al ser consultado sobre la propuesta de la Casa Blanca de un gobierno de transición para levantar las sanciones, dijo que hay un reconocimiento a la realidad de que «el fallido gobierno de Guaidó no tiene viabilidad en Venezuela, Estados Unidos ha tomado conciencia de ello».

Abogó por que se logre una «administración democrática, pacífica y soberana al conflicto político venezolano. «Si hay voluntad política pensando no en los intereses sino en el pueblo sufriente.»

«Una taima no es una suspensión de juego, sino para atender una necesidad, una emergencia, la pandemia es eso, requiere que nos paremos a atender la necesidad inmediata», dijo en entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Precisó que hay voces de lado y lado que piden un tiempo para abordar la pandemia y en paralelo buscar una regularización democrática del conflicto.

Un gesto de desprendimiento de Guaidó debe ser contribuir que el conflicto salga del campo de decisión de la Casa Blanca y se coloque aquí en Venezuela

Insistió en que deben ser los venezolanos los que decidan cuál es la forma de gobierno que requieren.

Aseguró que el chavismo se cohesiona en el antiimperialismo, «el principio que unifica al chavismo es el rechazo a cualquier forma de intervención extranjera, esto lo que hace es aglutinarnos más».

Unión Radio

 

Traducción »