Inicio > Cultura > San Valentín, biografía del santo de los enamorados

San Valentín, biografía del santo de los enamorados

 

El día de San Valentín se celebra en casi todo el mundo el 14 de febrero y se considera “el día de los enamorados”. Se trata de una jornada en la que las parejas intercambian obsequios, como muestra de su amor.

Así mismo, en casi todo el mundo se realizan eventos especiales durante este día. En varios países se llevan a cabo fiestas para que los solteros encuentren pareja. En otros lugares, se exaltan las manifestaciones de amor; en Filipinas, por ejemplo, varias veces se ha realizado el concurso del beso más largo.

Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor”.

-Lao Tzu-

Aunque casi todo el mundo occidental celebra el día de San Valentín, no son muchos los que conocen quién fue ese santo y por qué en honor suyo ahora se celebra el día de los enamorados.

La verdad es que nadie lo sabe con certeza, ya que hay tres posibles mártires que dieron origen a esta festividad. Sin embargo, todo indica que la celebración tuvo su origen en un santo de la época romana.

Mano con corazón

El origen de la fiesta de San Valentín

Al parecer, el origen de la fiesta de San Valentín fue un festival romano de tres días, conocido como las Lupercales. Era una celebración que se hacía en honor de los dioses de la fertilidad y se llevaba a cabo a mediados de febrero para celebrar el inicio oficial de la primavera.

Durante ese festival, se llevaba a cabouna actividad en la que los hombres jóvenes elegían al azar el nombre de una chica. Esta debía ser su novia durante las festividades y muchas veces esas relaciones terminaban en matrimonio. Con el paulatino ascenso de la Iglesia Católica, uno de los objetivos era erradicar esas fiestas paganas, pero no era fácil, porque estaban muy arraigadas en la tradición.

Así que el Papa Gelasio, en el año 494 de nuestra era, asoció la festividad con el nombre de un santo: San Valentín y decretó el 14 de febrero como la fecha oficial para el homenaje. Sin embargo, no dejó constancia exacta de a cuál de los san valentines se refería, ya que para entonces había tres. Uno era un romano converso, el otro un obispo y el último un mártir del norte de África.

El San Valentín más probable

Lo más probable es que el Papa Gelasio quisiera rendir un homenaje a un mártir del siglo II de nuestra era. Hay dos historias que aparecen asociadas a este santo.Una cuenta que se trataba de un médico romano que se convirtió al cristianismo y se hizo sacerdote.

Corría el año 270, cuando el emperador Claudio II prohibió el casamiento a los jóvenes, ya que, a juicio del soberano, si se casaban y tenían hijos no serían buenos soldados. A Valentín, el sacerdote converso,le pareció injusta la medida y por eso decidió celebrar los matrimonios de los jóvenes en secreto, desafiando la orden del emperador.

Claudio II se enteró de las andanzas del sacerdote, gracias a rumores que llegaron a sus oídos. Así que lo mandó llamar y el santo aprovechó para hablarle de su fe. Aparentemente llegó a caerle en gracia, pero el gobernador de Roma intrigó contra él y finalmente el emperador ordenó que lo decapitaran.

San Valentín

Otra versión de la historia

Otra versión de esta historia habla del médico convertido en sacerdote que celebraba bodas en secreto. Sin embargo, también señala que una vez fue descubierto por el emperador, San Valentín fue confinado en una celda miserable. Estando allí conoció a la hija del carcelero, que lo cuidó y lo acompañó en ese duro trance.

Al final, San Valentín se enamoró de la chica, pero justo entonces llegó la orden del emperador para decapitarlo. Apenas tuvo tiempo de escribir una nota para ella, en la cual le declaraba su amor y al final firmaba como “Tu Valentín”. Según se dice, ese fue el origen de las primeras formas de celebración de esta fiesta, que básicamente se limitaban a enviarse notas de afecto entre los enamorados.

Ahora bien, no fue hasta a partir del siglo XIX cuando el día de San Valentín consolidó sus rasgos más principales y característicos. En ello tuvo mucho que ver Esther Howland, hija de un librero que quedó asombrada por una tarjeta inglesa de San Valentín. A partir de ello diseñó varias y pidió a su hermano que las incluyera en el catálogo de su gira comercial por EEUU. La idea fue todo un éxito.

A esto hay que sumarle que en 1913 una compañía llamada Hallmark Cards, de Kansas City (Estados Unidos), decidió hacer una impresión en masa de tarjetas con mensajes de amor, a las que llamaron “Valentines”. Desde entonces la festividad adquirió las características con las que la conocemos hoy en día.

 

Loading...
Compartir
Traducción »