Inicio > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Las sanciones a Conviasa no son poca cosa

Gerónimo Figueroa Figuera: Las sanciones a Conviasa no son poca cosa

 

Las sanciones económicas contra la empresa aérea venezolana Conviasa, por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no son poca cosa porque pudieran afectar directamente el funcionamiento del régimen de Maduro con el mundo exterior. Son 40 aviones afectados por la medida y entre los cuales al parecer hay tres que estarían asignados para prestar servicio al propio Nicolás Maduro, familiares y miembros del tren ejecutivo quienes a partir de ahora pudieran tener limitaciones para viajar por aire a ciertos países. En ese sentido vimos al propio Nicolás Maduro en Cadena Nacional expresar que un equipo presidido por Delcy Rodríguez e integrado por el procurador y el presidente de Conviasa para introducir una demanda internacional contra el gobierno de EEUU. Esperemos en que termina.

Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez dijeron tajantemente que Conviasa seguirá volando porque esas sanciones perjudican es al pueblo venezolano que usa esos aviones para viajar, pero muy especialmente a los 300 mil integrantes de la diáspora que están anotados para regresar gratuitamente a Venezuela en esos aviones. Con relación a que las sanciones perjudican es al pueblo venezolano, en lo personal puedo afirmar que antes que llegara la peste roja a Venezuela viajaba en avión por lo menos una vez al año al exterior y dos o tres veces al interior del país de vacaciones o hacer diligencias de trabajos, pero la crisis humanitaria ha golpeado tanto el bolsillo, que el dinero que ingresa a duras penas solo alcanza para medio comer. En esas mismas condiciones está el 85% de los venezolanos.

En esto hay que precisar que ningún gobierno del mundo está obligado legalmente a respaldar las sanciones contra Conviasa, sin embargo, aquellos que no las acojan se expondrían a ser sancionados económicamente igualmente por el Departamento del Tesoro Estadounidense. Igualmente ningún avión de Conviasa podría volar sobre el espacio aéreo de ningún país en particular sin haber recibido previamente la autorización por las autoridades de ese país, porque las consecuencias pudieran ser de hacerlos bajar por la via de la fuerza y hasta la incautación de los aviones. Por eso es un pelo difícil aplicar la teoría de Maduro, Diosdado y Delcy Rodríguez de que Conviasa seguirá volando, a menos que sea al interior de Venezuela.

Esta medida contra la línea aérea Conviasa pareciera ser la del corres o te encaramas para aquellos países que hasta los momentos han jugado con palabras matizadas en los discursos diplomáticos expresando “solidaridad con el pueblo venezolano” pero sin tomar acciones que vayan mas allá para terminar con la usurpación de los poderes en Venezuela. Con esta acción del Departamento del Tesoro de EEUU, pareciera haber llegado el momento para las definiciones del Grupo de lima que tiene desde agosto de 2017 expresando en comunicados “solidaridad” para los venezolanos y diciendo que están al lado del pueblo venezolano pero hasta allí.

Ya vimos en el pasado reciente cuando Andrés Manuel López Obrador recién llegado al poder con ínfulas de guapetón de barrios, expresó públicamente que su gobierno no frenaría ni reprimiría las multitudes que ingresaran a territorio mexicano con destino a EEUU, inmediatamente el presidente Trump dijo que aplicaría sanciones de entre 05% y 25% de impuestos a ciertos productos mexicanos que ingresan a su país para su comercialización. Es importante destacar que Trump no había terminado de expresar lo de los aranceles contra los productos mexicanos cuando ya López Obrador había ordenado desplegar miles de guardias nacionales y efectivos del ejército en la frontera con Guatemala para frenar a las multitudes que venían de Centroamérica para ingresar ilegalmente a EEUU.

Pero volviendo al caso venezolano podemos afirmar que el colmo de los cómo es que, durante la mal llamada revolución bolivariana han ingresado al país más de un millón de millardos de dólares por venta de petróleo, de los cuales hay 400 mil millones de dólares en cuentas de paraísos fiscales a nombre de jerarcas y enchufado del régimen, y el resto lo mal gastaron en obras pagadas pero no realizadas en el país y en obras realizadas en otros países para pagar solidaridad ideológica y apoyo en los organismos multilaterales, pero ahora Maduro quiere hacer creer que el Metro de Caracas no funciona porque Trump con las sanciones impide que compren repuestos para el mantenimiento. C…, hay que ser bien caradura y cínico.

Geron2ff@yahoo.com

Geron2ff@hotmail.com

@lodicetodo

 

Loading...

Compartir
Traducción »