Inicio > El pizarrón Noticias > EL vicepresidente de Brasil Hamilton Moura visitó Paracaima para apaciguar la tensión contra los venezolanos

EL vicepresidente de Brasil Hamilton Moura visitó Paracaima para apaciguar la tensión contra los venezolanos

 

Diputados acompañan la visita del vicepresidente de Brasil a Pacaraima

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Jânio Xingu, criticó la visita y dijo que dudaba del interés del gobierno federal en aportar soluciones a Roraima.

Escoltados por un fuerte esquema policial, el vicepresidente de la república, Hamilton Mourão, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, visitaron Pacaraima el jueves (13). Presidente de la comisión creada por el diputado Jalser Renier (SD) para mediar el conflicto en Pacaraima, el diputado Jânio Xingu (PSB) criticó la visita y dijo que estaba desacreditado por el interés del Gobierno Federal en aportar soluciones a la crisis en Roraima.

“Si no se hace nada rápidamente, verán en los periódicos de Brasil y del mundo un derramamiento de sangre entre venezolanos y brasileños. Esta visita fue en vano. No escuchaba a la sociedad de ninguna manera ni de la otra. No hay discusión sobre el tema”, criticó el parlamentario.

La diputada Betânia Almeida también acompañó la visita y criticó la expulsión de inmigrantes de las calles, lo que dijo que se hizo para que el estado estuviera más organizado para la visita del presidente. “No hay forma de que Roraima apoye a un país entero”, dijo, y afirmó que cree que con la atención del gobierno federal, puede haber una solución para Roraima.

Alrededor de las 10 a.m., se reunieron con el comando de la Operación de Bienvenida, junto con los senadores Mecias de Jesús (PRB) y Chico Rodrigues (DEM), el diputado federal Jhonatan de Jesús (PRB) y el alcalde de la ciudad, Juliano Torquato. (PRB)

Los concejales de Pacaraima, representantes indígenas e incluso el teniente de alcalde de Pacaraima, Rodolfo Fernandes, acompañados por la población, tuvieron que esperar fuera de Hamilton Mourão, del 3er Batallón Especial de Fronteras, ya que la delegación limitó el acceso de los representantes. Roraima, así como la prensa, que no tenía acceso al vicepresidente del municipio.

En los carteles de la población, consignas e insatisfacción con el Gobierno Federal. Luego, Mourão y su séquito fueron a los refugios de los refugios de la Operación Acolhida.

Desde la semana pasada, el estado de ánimo ha sido la tensión en la frontera. El lunes (10), comenzó una manifestación que duró cuatro días, realizada por residentes insatisfechos con el creciente crimen en la región, que terminó con la determinación judicial y el acuerdo del Estado y el Ministerio Público. Entre las promesas, se organizaron reuniones cada 15 días para evaluar la situación fronteriza, así como la vigilancia policial ostensiva.

Folha de Brasil

EL Vicepresidente de Brasil Hamilton Moura visitó Paracaima para apaciguar tensión contra venezolanos

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, visitó este jueves la ciudad de Pacaraima (norte) para apaciguar la tensión en la región de la frontera con Venezuela después de varios días de protestas por el aumento de la violencia en la región.

Mourao mantuvo diversas reuniones a puerta cerrada en Pacaraima para evaluar la operación de acogida de los venezolanos que llegan a Brasil huyendo de la crisis política y social de su país, en medio de un creciente descontento de los ciudadanos de Pacaraima tras la violación de una niña cuando iba camino de la escuela, supuestamente por un ciudadano venezolano.

El suceso generó protestas en la localidad, pero la situación recuperó la normalidad en las últimas 48 horas, en medio de una tensa calma.

“(Las autoridades brasileñas) no están pidiendo los antecedentes criminales del pueblo venezolano. Están recibiendo a todo el mundo que viene (…) Aquí ellos llegan y ya son ciudadanos”, dijo a Efe el brasileño José Ribamar da Silva, de 54 años y quien vive desde hace 39 en Pacaraima.

Según constató Efe, policías militarizados, federales y agentes del Ejército recorren las calles de la ciudad y realizan rigurosas inspecciones en los coches que intentan cruzar la frontera.

Ribamar, sin embargo, se dice escéptico de que la visita de los políticos vaya a “cambiar alguna cosa”, porque no se permite que la “población civil se reúna” con Mourao para expresar sus “problemas”.

“Vino una comisión de (la capital) Boa Vista, que nos pidió disculpas a la población y que desocupáramos las calles. Dijeron que las cosas iban a mejorar, que pondrían más policías, un servicio de Inteligencia, pero es puro blindaje”, recalcó.

Según el parlamentario Telmário Mota, la región está “en guerra”, pues ha experimentado un notable aumento en el número de hurtos, robos y asesinatos.

“Roraima está en el fondo del pozo. Es un pueblo receptivo, es un pueblo amigo, acogedor, pero no hay más que hacer, porque todos los días llegan miles y miles de personas”, expresó Mota, en declaraciones recogidas por la Agencia Senado.

Solo en Pacaraima, el flujo diario de entrada de ciudadanos del país vecino en el mes de enero fue de 432 entradas y 122 salidas al día, según un informe de la Operación Acogida publicado esta semana.

EFE

Loading...

Compartir
Traducción »