Inicio > El pizarrón Noticias > El 14 de febrero se celebra el día de Los Enamorados

El 14 de febrero se celebra el día de Los Enamorados

 

El Día de Los Enamorados o Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero. Es el onomástico de este sacerdote romano que fue martirizado en el siglo III por unir en matrimonio clandestinamente a las parejas de enamorados.

Los datos históricos revelan que el Día de San Valentín fue instaurado por el Primer Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, alrededor del año 325 d.C. con la finalidad de opacar la celebración pagana de las Lupercalias que celebraba el amor carnal. La Iglesia dispuso la alegoría del amor puro y virginal, incluso se apropió de la imagen de Cupido como parte de la simbología angelical. Sin embargo, en 1969 tras el Concilio Vaticano II se eliminó a San Valentín como festividad del calendario litúrgico y pasó a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

Día de Los Enamorados o Día de San Valentín

Será en Massachusetts a mediados de la década de 1840 cuando Esther A. Howland, ofreció en la librería de su padre las primeras tarjetas de felicitaciones o “Valentines” para el día de los enamorados. El éxito no se hizo esperar y al año siguiente otros comercios también ofrecían tarjetas, chocolates y rosas rojas para celebrar el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

La celebración del Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, varía en algunos países tanto por fecha como por nombre. Entre los países que conservan el 14 de febrero como Día de Los Enamorados o Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, están: Venezuela, Panamá, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y México. País, este último, que además celebra el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio. En Japón se celebra el festival “Tanabata” y en China el QiQiaoJie.

Loading...

Compartir
Traducción »