Inicio > Economía > La demanda petrolera tendrá en el primer trimestre su primera contracción en más de una década, previó la AIE

La demanda petrolera tendrá en el primer trimestre su primera contracción en más de una década, previó la AIE

 

Se espera que la demanda mundial de petróleo experimente su primera contracción trimestral en más de una década, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), a medida que el nuevo coronavirus y la ralentización generalizada de la economía de China afecten la demanda de crudo.

DMB | lapatilla.com

Ahora se espera que la demanda caiga en 435,000 barriles por día (b / d) en el primer trimestre de 2020, por debajo del mismo período del año anterior, y marca la primera contracción trimestral en más de 10 años, dijo la AIE en su informe mensual el jueves.

La disminución esperada en la demanda llevó a la agencia a reducir su pronóstico de crecimiento para 2020 en 365.000 b/d a 825.000 barriles por día, el más bajo desde 2011. El consumo más bajo de lo esperado en los países de la OCDE redujo el crecimiento de 2019 a 885.000 b/d, dijo la AIE reseñada por CNBC

La rebaja del pronóstico se produce cuando el coronavirus, que ha infectado a más de 59.000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 1.300 personas, continúa pesando sobre el sentimiento del mercado global y la actividad económica de China con el cierre y los viajes de fábricas y negocios restringidos hacia y desde China y dentro del país.

El brote también ha afectado a las empresas en otros lugares con foros económicos y conferencias de negocios cancelados, siendo el último el Mobile World Congress que se celebraría en Barcelona este mes.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote “representa una gran amenaza para el mundo” y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo a CNBC el miércoles que la nueva cepa de coronavirus fue “claramente más impactante” en la economía mundial que la epidemia de SARS de 2002-2003.

El impacto negativo en la demanda de petróleo golpeó fuertemente los precios del petróleo cuando el virus se apoderó en enero con un barril de crudo Brent que cayó en alrededor de $ 10 para alcanzar menos de $ 55 por barril.

Pero los precios han subido esta semana debido a las expectativas de que los principales productores OPEP y no OPEP, liderados por Rusia, podrían reducir aún más la producción mundial de petróleo para contrarrestar la caída de la demanda (una caída que ya existía antes del coronavirus debido a la guerra comercial) entre los EE. UU. y China).

Las consecuencias del nuevo coronavirus, conocido ahora como “Covid-19”, serán “significativas” para la demanda mundial de petróleo, los precios del petróleo y los productores, dijo la AIE el jueves.

“Desde el punto de vista de los productores, antes de la crisis de Covid-19 se esperaba que el mercado avanzara hacia el equilibrio en la segunda mitad de 2020 debido a una combinación de los recortes de producción implementados a principios de año, una mayor demanda y un aprovechando el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP. Ahora, el riesgo planteado por la crisis de Covid-19 ha llevado a los países de la OPEP + a considerar un recorte adicional a la producción de petróleo ”, dijo.

La semana pasada, el comité técnico del grupo de productores OPEP de 14 miembros, liderado por Arabia Saudita, y sus aliados no miembros liderados por Rusia (una alianza conocida como OPEC +) recomendó un recorte de producción de 600.000 barriles por día, además de su reducción actual de 1,7 millones de bpd. Sin embargo, Rusia no ha señalado aún si apoyará un recorte más profundo.

En su propia perspectiva mensual del mercado petrolero el miércoles, la OPEP también redujo drásticamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo este año , citando el brote de coronavirus como el “factor principal” detrás de su decisión. Revisó su perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo a la baja a 0,99 millones de barriles por día (bpd) en 2020, una disminución de 0,23 millones de bpd de la estimación del mes anterior.

 

Loading...

Compartir
Traducción »