Inicio > El pizarrón Opinión > Orlando Ramírez: Guaidó apoteósico 2

Orlando Ramírez: Guaidó apoteósico 2

 

En el artículo anterior: “Guaidó Apoteósico” señalé que el joven Juan Guaidó en el primer año de la Presidencia de la AN y como Presidente (E) de la República en materia de Política Nacional, no le  fue color de rosa,  porque el régimen de Maduro apoyado por militares metidos en política  y no institucionalistas  se la han puesto difícil y también  los partidos de la oposición. No obstante, antes esta realidad se ha anotado varios éxitos en materia de política internacional. Ejemplo fue reconocido por más de 50 países: entre ellos Los Estados Unidos, primera potencia del mundo en materia económica y militar. Lo mismo  Canadá. Ha recibido apoyo de La Comunidad Europea y de su Parlamento. Asimismo la mayoría de las Democracias Latinoamericanas, le han dado su respaldo. Y cada vez más se adhieren nuevos países, ejemplo: Bolivia, Uruguay, San Salvador y Guatemala.

Maduro ha estado muy nervioso de lo que va de año y ha cometido errores garrafales, que de paso le han sido útiles a Guaidó. El de mayor significación fue pedirle al gobierno español que atendiera a Delcy Rodríguez. Cuya visita era para que no recibiera a Guaidó, es decir fue en funciones de dar órdenes. Olvidándosele al Ex Canciller Maduro, que a su personaje le tienen prohibido pisar tierra europea, so pena  de ser apresada para cumplir normas de la Comunidad Europea. Cuando reaccionó Pedro Sánchez, ya toda la Comunidad Europea, había condenado la visita de su dilecta amiga. Quizás esta acción le pueda resultar más cara, por la crasa ignorancia de política internacional del Ex Canciller Maduro. Lo cierto que antes este semejante error, Pedro Sánchez de inmediato, reconoció al Presidente Guaidó y de paso le quitó la alfombra a Maduro por irrespetuoso.

Al regresar Guaidó de la gira exitosa por Europa. Siguió a Norte América, fue recibido por el Presidente de Canadá. Terminada esta visita. Guaidó se dirigió a Estados Unidos para entrevistarse con su más importante aliado, el Presidente Trump. No obstante se presentó una demora, Guaidó en ese lapso lo aprovechó para reunirse con la numerosa Diáspora venezolana, concentrada en Maimi.  Los días pasaban y nada del encuentro con Trump. Lo cual dio pie, para conjeturas malsanas, que Trump lo desairaba. Los políticos no percibieron que esa aparente incertidumbre, formaba parte de una estrategia política de alta factura convenida entre los asesores de Trump y  Guaidó. Se esperó el mejor momento. El Presidente Trump recibió a Guaidó  en la Casa Blanca con toda la distención como Legítimo Presidente de Venezuela, haciendo flamear nuestro orgulloso tricolor y aprovechó  para invitarlo al Congreso, con motivo del Discurso Anual del Estado de La Unión; siendo recibido apoteósicamente por los Congregantes: Republicanos y Demócratas, quienes le dieron un recibimiento de Jefe de Estado, con un frenético aplauso y Él respondió con un gesto de humildad, que lo enalteció.

A pocos minutos de recibimiento de huésped de Honor de Trump. El Presidente Guaidó le dispensa  una visita protocolar a Nancy Pelossi, Presidenta del Congreso de los Estados Unidos, enemiga de Trump por el sonoro caso impeachement. Muchos analistas conjeturaron que Guaidó de nuevo se había equivocado al realizar esta cortesía. A ellos se les olvida que en materia de conflicto internacional los partidos Demócratas y Republicanos, siempre coinciden y la razón es que ese País en materia internacional está por encima de los intereses nacionales.

La Organización de Estados Americanos-OEA-y su Secretario General a Luis Almagro, líder civilista Latinoamericano, defensor acérrimo de los Derechos Humanos, se la ha jugado por La Libertad y la Democracia de nuestra nación y por el Reconocimiento al bisoño Guaidó. Quien se reunió con esta personalidad para darle las gracias por tan significada acción a favor de nuestro país.

Guaidó ha completado su exitosa Gran Gira por Europa y Norte América con reuniones con el Jefe del Pentágono, quien lo paseo por las instalaciones fantásticas de esa fortaleza, con 10 pisos subterráneos y de mucha historia.  De la misma manera lo ha hecho con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- para conocer in situ las posibilidades de préstamos  para Venezuela, para el desarrollo en diferentes áreas. Una vez que cese la usurpación de Maduro.

El regreso de Guaidó a Venezuela todavía no hay una fecha cierta. Lo real es que será recibido por el pueblo venezolano para reconocerle sus exitosos encuentros con jefes de Estados del Mundo y Presidentes de Organismos internacionales. Guaidó inició su periplo con pantalones cortos y  regresó de ese apoteósico viaje con pantalones largos. Mientras, el dúo Maduro-Cabello ha anunciado que pondrán preso a Guaidó. Sus aliados están vigilantes y prestos al cualquier evento. ¿Maduro los desafiará? Veremos que pasará.

Profesor Titular Jubilado-UNET. Egresado del IAEDEN.

forlandormontoya@hotmail.com

 

Loading...
Compartir
Traducción »