Inicio > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: Nueva Esparta agro-(im) productiva

José Ángel Borrego: Nueva Esparta agro-(im) productiva

 

Dos ingenieros agrónomos, uno anzoatiguense, Rogelio González, quien fue director del MARNR varios años; y Dalmiro Guerra, margariteño, también del citado ministerio, ambos conocedores de la materia, preocupados por Nueva Esparta y estudiosos del Agro instaron al Estado a promover proyectos agrarios pero como puede deducirse jamás fueron atendidos. Hubo negligencia del Gobierno nacional y regional en toda la historia republicana. La Zona Franca (Caldera) y el Puerto Libre (C.A.Pérez) obnubilaron a tirios y troyanos y nadie del sector oficial nunca recordó al Agro. Apenas pocos emprendedores como Chico Herrera aprovecharon la bondad de un suelo que según Rogelio y Dalmiro tiene vocaciones múltiples para generar alimentos para consumo interno y exportación.

Nos consta que se ha intentado conectar con altos personeros del chavismo en Margarita con este propósito de forma infructuosa. No existe entre quienes manejan la política de Nueva Esparta voluntad neoespartana para acometer un Proyecto Agro-Pecuario. Y peor aún, tierras que especialistas zonificaron como agrarias sus propietarios intentaron que se reformularan hacia el turismo en desmedro de un recurso imprescindible para la vida.

Existe posibilidad de crear una Estructura del Agro en Nueva Esparta que podría iniciarse con unos diez millones de dólares sin que el Estado (ni Maduro…que cree ser el Estado) deba jurungarse las faltriqueras. Se hizo este planteamiento en fecha reciente a la ex presidenta del Consejo Legislativo de NE (Natascha Núñez) quien eludió comprometerse porque, primero, abandonaba esa presidencia en fecha inmediata y luego porque según su opinión ese ente no puede intervenir en materias de Desarrollo Productivo. Incierto.

A través de terceros (recomendados sus nombres por varios amigos que tenemos en la isla) se intentó conversar con Dante Rivas antes de ser ministro y resultó imposible. De manera que ahora será más intrincado acceder a tan excelso ciudadano. Ahora se apeló a un diputado vinculado al Polo Patriótico que imaginamos estudia el asunto.

Llegará el momento en que la situación se haga tan crítica que los sectores oficialistas deberán enfrentar escraches por donde transiten porque la gente, ahogada en el terrible desabastecimiento que cada día se hace más desesperante tomará acciones de mayor contundencia. No lo hace hipnotizada como está con bonos, biopagos y dádivas diversas que tienen como propósito ser potes de humo. El gobierno no ha podido resarcir al comercio por el “Petro-Aguinaldo” que concedió a la gente en diciembre. Maduro regala lo que no es suyo: mercancías de comerciantes. Pero detuvo este esquema por no poder sostenerlo alegando “mantenimiento” a la plataforma. Y anunció que pagará pensiones y bonos también con petros que el comercio no aceptará. (Lo veremos en pocos días).

 

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »