Inicio > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Que les espera a la comisión preliminar que creara el comité de postulaciones

Aníbal Sánchez: Que les espera a la comisión preliminar que creara el comité de postulaciones

 

Plausible intención manifiesta por parte de la Comisión Preliminar de la Asamblea Nacional de “Avanzar en el nombramiento de un Comité de Postulaciones Electorales” ante el riesgo de caer en lo que sería una Omisión Legislativa, en las etapas iniciales del proceso para designar nuevas autoridades ante el Poder Electoral, así lo expresó el Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel.-

“El estamento jurídico venezolano tiene sus propios mecanismos de protección constitucional, y en el Artículo 336 literal 7 estaría previsto que ante la Omisión Legislativa sea la Sala Constitucional del TSJ pudiera actuar para subsanar el incumplimiento de alguna de sus atribuciones”, citó.

De ahí que la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales una vez aprobado el Cronograma de lo que deberían ser sus actuaciones, “le debe dar seguimiento al proceso detenido en el mes de Diciembre en la fase de selección e incorporación de los 10 representes de sectores de la sociedad civil” como pautan los artículos 21 y 22 de la Ley del Poder Electoral.

Una vez hecho el llamado a los sectores, gremios, u organizaciones a que presenten los nombres de interesados a formar parte del Comité de Postulaciones, entre los días 21 y 28 de Enero, se hace una lista de los elegibles que sería aprobada por los dos tercios de asistentes, a la sesión y se suman a los 11 diputados miembros de la Preliminar.-

Que viene después de constituido el Comité de Postulaciones Electorales:

– Este Comité de Postulaciones quedaría constituido e instalado el  mismo día de su juramentación según el artículo 23 LOPE, procediendo inmediatamente a la selección de su presidente.

– En un lapso de seis días, generará el mecanismo de evaluación de los candidatos según el artículo 24, procediendo a realizar la convocatoria a las organizaciones civiles para que realicen sus postulaciones de candidatos a rector en un lapso de catorce días.

– La verificación y evaluación de los candidatos a rectores en lapso no mayor a veinte días según establece el artículo 26.

– Certificada la nacionalidad de venezolanos por nacimiento de al menos la mitad de los candidatos y posterior publicación de la lista de elegibles a rector en un lapso de dos días.

– Se deja un lapso de seis días (artículo 27) para recibir las objeciones sobre la lista de elegibles a rectores del CNE. Se dejó un mismo lapso para que los candidatos realicen el descargo a sus objeciones, artículo 28.

– Cerrado este periodo, tendrán dos Dias, para elaborar un expediente único y lista de los elegibles como rectores para pasar a plenaria de la Asamblea Nacional, como establece el artículo 29.

Es así como se llega a la plenaria de la Asamblea Nacional la lista para que entre ellos con el voto favorable de los dos tercios de los integrantes de la misma, se seleccionen los nuevos integrantes del Poder Electoral como contempla el 286 constitucional y el artículo 8 y 30 de la Ley de Poder Electoral.

Etapa está que en el 2014, llevo a dictaminar la omisión legislativa ante la falta de intención y voluntad política para consensuar alguna selección que permitiera lograr los dos tercios en la votación, para alguna terna de candidatos y que podría verse de nuevo en este año.

 

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »