Inicio > Interés > Venezuela se ubica dentro de una nueva guerra fría de poder entre Rusia y Estados Unidos

Venezuela se ubica dentro de una nueva guerra fría de poder entre Rusia y Estados Unidos

 

El Congreso de los Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre si fue cierto o no que el presidente Donald Trump extorsionó al gobierno de Ucrania amenazando con retirarle la ayuda militar y económica si este no cooperaba en una investigación que involucraba al hijo del precandidato demócrata, Joe Biden, quien posee supuestos negocios turbios en ese país ex soviético. La investigación puede conducir a un juicio de mérito contra el presidente Trump que acarrearía la destitución por abuso de poder. En esta trama Ucrania-Trump es que Venezuela salió a flote.

Juan Antonio Avellaneda (KonZ)

La veterana diplomática y ex espía, Fiona Hill, quien formó parte del comité de inteligencia de la Casa Blanca para Rusia y Euroasia y ejercía el cargo de asistente del presidente Donald Trump para temas de Rusia y Europa dentro del Consejo de Seguridad Nacional cuando ocurrieron los hechos de la llamada de Trump al mandatario de Ucrania, testificó ante el Congreso el pasado 14 de octubre a puertas cerradas y luego el pasado 21 de Noviembre a puertas abiertas.

Esta segunda comparecencia fue trasmitida en vivo por las principales cadenas de televisión de noticias de Estados Unidos.

En esas declaraciones Fiona Hill dijo que por medio de canales informales el Kremlin envió mensajes en los que proponía un cambio (swap) de Ucrania por Venezuela, es decir Estados Unidos se abstiene de influir en Ucrania y Rusia de Venezuela.

Fiona Hill dijo que el termino exacto fue:

“Ustedes se retiran de nuestro patio trasero ( backyard) y nosotros nos retiramos de Venezuela que es su patio trasero ( backyard)”.

La diplomática y espía Hill declaró que esos contactos se produjeron en marzo de 2019 luego de que con apoyo ruso el gobierno de Nicolás Maduro sobreviviera a severas protestas de calle en el primer trimestre de este año.

“Los rusos señalaban con fuerza que querían de alguna manera hacer un intercambio muy extraño entre Venezuela y Ucrania, nos quieren fuera de su patrio trasero”, se lee en las declaraciones de Fiona Hill.

El caso Venezuela se ubica dentro de una nueva guerra fría de poder entre Rusia y Estados Unidos. Vladímir Putin no acepta que su niña mimada de la ex Union Soviética, Ucrania, sea hoy un aliado norteamericano en la región. Estados Unidos busca incluir a Ucrania en la OTAN, le está otorgando ayuda militar, de hecho, hoy casi el 90% del armamento ucraniano es norteamericano.

Para Rusia, Ucrania no es solo nostalgia soviética. Este pais es la puerta de las exportaciones de gas natural de Rusia hacia Europa y por lo tanto constituye el verdadero “patio trasero de Rusia”.

Por esto siempre se ha dicho en el mundo diplomático que la influencia rusa en Venezuela por el que puede también influenciar en Latinoamérica es una respuesta a esta situación en Ucrania.

Según Hill, estas comunicaciones se produjeron por canales informales. Pero Fiona Hill es una diplomática de carrera, experta en Rusia por lo que aunque sus declaraciones carecen de pruebas no se pueden descartar totalmente.

Desde que Donald Trump ganó la presidencia en 2016 su mandato se ha visto envuelto en escándalos y especulaciones sobre sus negocios inmobiliarios con oligarcas ucranianos y rusos, sobre la influencia de Rusia en las elecciones y ahora esta trama en que aparece extorsionando al presidente de Ucrania.

Desde que es Presidente, le ha brindado apoyo a la oposición venezolana y ha sancionado al régimen de Nicolás Maduro. También en estos tres años de Trump, Rusia ha aumentado la influencia en Venezuela.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »