Inicio > Cultura > ¿Cómo surgió la creencia moderna de que la Tierra es plana?

¿Cómo surgió la creencia moderna de que la Tierra es plana?

 

Las teorías conspirativas son una parte fundamental de la cultura popular. Pese a que la mayoría son inofensivas y no van más allá de una charla entre amigos, existen varias que cuentan con millones de seguidores y crean una duda real en la sociedad; tal es el caso del terraplanismo.

La forma de la Tierra 

Desde los tiempos de la antigua civilización griega, la forma de la Tierra siempre ha estado en discusión. En el siglo III a. C., con la llegada de la astronomía como ciencia, los helénicos dedujeron la esfericidad que poseen los cuerpos celestiales y, por ende, nuestro planeta; pero, en la misma Grecia hubo defensores de la Tierra plana, como lo fue Tales de Mileto, quien vivió entre los siglos VIII y VII a. C.

Durante la Edad Media, la idea de la Tierra plana era bastante común en las sociedades europeas, pero no era intrínseca en todas las personas. Con los aportes astronómicos de Galileo Galilei, y las excursiones marítimas de Fernando de Magallanes entre el siglo XV, XVI y XVII, la esfericidad de la Tierra parecía ser un hecho irrefutable, pero no fue así.

Incluso después de que el hombre pisó la Luna y fotografió la Tierra, muchos son los escépticos que dudan de la veracidad de los hechos. Millones de personas creen que el alunizaje fue falso y solo fue una estrategia de lavado de cerebro que desvió la atención sobre la verdadera forma del planeta.

La Asociación Tierra Plana

En 1956, justo antes del inicio de la Carrera Espacial entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América, Samuel Shenton funda la Flat Earth Society, conocida en español como la Asociación Tierra Plana. La organización fue la respuesta moderna de las personas que todavía pensaban que la Tierra era plana; abogaba por esos ideales y su difusión entre las masas.

Shenton fue el cabecilla de la organización hasta su muerte en 1971, cuando Charles K. Johnson tomó el mando y fijó su casa en Lancaster como la sede. Lo cierto es que la Asociación Tierra Plana no gozó de mucha popularidad en sus primeras décadas, e incluso entró en un período de inactividad en el 2001.

En 2004, Daniel Shenton asumió el cargo que dejó Johnson en 2001 tras su muerte e hizo que la organización volviera a la actividad; sin embargo, si bien la asociación es la precursora del terraplanismo moderno, no es bien vista ni por las personas que forman parte del movimiento. “Es un organismo controlado por el Gobierno, diseñado para generar información errónea y hacer que la Tierra plana produzca un sonido exagerado para las mentes curiosas”, comentaron portavoces terraplanistas a CNN.

Terraplanistas en la actualidad

Hoy día, el Internet y las redes sociales han sido capaces de globalizar la información. Cualquier persona con un dispositivo inteligente puede investigar e indagar sobre cualquier tema, ayudando a la difusión y propagación de muchos tópicos, y destacando las teorías conspirativas.

Eric Dubay es un ciudadano estadounidense quien, en 2014, compartió un PDF con 200 “pruebas” de que la Tierra es plana. Desde entonces, la teoría no ha dejado de ganar fuerza y seguidores, y ya sea por medio de chistes o mensajes serios, el tema se ha convertido en uno de los más populares y con mayor presencia en Internet.

Personalidades famosas como Shaquille O’Neal, Kyrie Irving, Tom DeLonge o B.o.B creen en la teoría de que la Tierra es plana, o al menos lo han cuestionado. En el 2018, el cineasta Mark Sargent estrenó en Netflix un documental que habla sobre el tema, titulado Detrás de la curva. La empresa de YouGov realizó encuestas que mostraron que uno de cada seis adultos estadounidenses piensa que la Tierra no es esférica.

Cada año se llevan a cabo conferencias terraplanistas a lo largo del planeta, y se espera que seguirán en crecimiento con el tiempo.

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »