Inicio > Política > Todos debemos luchar para evitar la somalización de Venezuela, sostiene Gustavo Hernández

Todos debemos luchar para evitar la somalización de Venezuela, sostiene Gustavo Hernández

 

El coordinador del movimiento Alternativa 1 advirtió que es urgente que oposición y Gobierno  inicien un proceso de negociación en el que se deje de lado la injerencia extranjera. Considera que existen indicios de que se avanza hacia una lucha entre factores que podría derivar en la somalización de Venezuela

José Luis Carrillo/ TalCual

Para el abogado y exparlamentario Gustavo Hernández, la fuerte confrontación política que existe en Venezuela podría derivar en una fragmentación del país con espacios controlados por uno u otro sector, lo que requiere el esfuerzo de todos los ciudadanos para evitar lo que denomina la somalización de Venezuela.

El término somalización viene aplicándose para designar la destrucción violenta en un Estado del orden jurídico, la autoridad y los derechos de las personas a manos de grupos rivales que luchan por el poder, y surgió por el caso de Somalia, país africano que ha vivido desde la década de los años 90 interminables enfrentamientos entre tribus y clanes.

“En concreto, es obvio que hay en Venezuela espacios y territorios copados por el crimen, fuerzas irregulares colombianas, etc. Lo que ocurre en Guayana es algo muy grave, el diputado Américo DeGrazzia ha hecho denuncias graves que el Gobierno no ha respondido o se ha hecho el distraído. En otras regiones existe la presencia de sectores criminales que no están sometidos a la ley, como en la Cota 905, de Caracas, o en la zona industrial del estado Aragua, donde el cobro de vacuna es algo normal”, explicó Hernández, quien fue diputado a la Asamblea Nacional por el partido Patria Para Todos, del que se deslindó para coordinar la plataforma Alternativa 1. Él considera que todos estos casos son sintomáticos del proceso hacia la somalización de Venezuela, por lo que hay que evitarlo a toda costa.

“Todos, chavistas, opositores y gente que no se mete en política deberíamos actuar para que esa somalización de Venezuela no ocurra”, advirtió en entrevista con TalCual.

Desnacionalización

Aseguró que en varias universidades de Colombia se viene estudiando la posibilidad de la somalización de Venezuela. “Esto podría ocurrir; hay síntomas para un fenómeno como éste, la desnacionalización de la política venezolana es uno de los hechos más graves de los últimos tiempos. El país se ha convertido en el centro de la controversia internacional, del enfrentamiento entre las grandes potencias y esto no es bueno el país”.

Expresó que en enfrentamientos de este tipo siempre sale perdiendo la nación en cuestión y que los ejemplos abundan, como Libia, Siria y la propia Somalia, que evidencian que la internacionalización de la política de un país determinado pone en riesgo la soberanía de dicho Estado.

“El reto que tenemos por delante es  la nacionalización de la política venezolana, que los venezolanos podamos, sin la interferencia extranjera, resolver nuestros problemas. Hay que señalar con responsabilidad que el principal promotor de la desnacionalización de la política ha sido el Gobierno. La presencia de cubanos de una manera exagerada, la de fuerzas irregulares colombianas, la de otros organismos de seguridad de otros países, como los rusos, es el inicio de algo muy peligroso para el país. Para mí es preocupante una propensión de sectores de la oposición de entregarse a los dictados del Departamento de Estado de EEUU. No es por ahí el camino. De lo que se trata es de convocar una gran cruzada nacional en favor de la nacionalización de la política venezolana.

-¿Cómo se garantizaría una transición sin la participación d e la comunidad internacional?

-Una cosa es los buenos oficios de la comunidad internacional y otra la intervención en la vida política nacional, son cosas distintas. Los buenos oficios deben ser mantenidos. Lo que ha hecho el reino de Noruega es importante, la Comunidad Europea puede ayudar. Hay que presionar al Gobierno, pero eso debería ser una labor de los venezolanos. Hay que luchar por causas muy importantes, como democratizar el poder, poner en marcha el sistema de contrapesos que está en la Constitución y hacer un audaz proceso de desconcentración del poder en Venezuela, debe haber una descentralización muy profunda en municipios y estados, que está en la Constitución pero el Gobierno, con su vocación autoritaria simplemente no le hace caso.  Salir de Maduro y su régimen comprometiendo la soberanía no tiene ningún sentido.

FAN al servicio de los civiles

-¿Cuál sería el papel de los militares en la transición?

-Creo que uno de los grandes temas es el papel de los militares. Sin duda alguna hoy los militares tienen un papel exagerado en la vida nacional. El gran reto de la oposición es construir una política hacia el mundo militar que no sea conspirativa, que les dé el espacio que merecen  en el desarrollo pero que los someta al poder civil, al mismo tiempo que haga todo lo necesario para que sean capaces de defender la soberanía y sea eficiente.

“Debe hacerse esa discusión de cara a la sociedad, no escondida en cenáculos. Una de las grandes fallas de la oposición es no haber construido una política democrática para el mundo militar. Lo que muchas veces se les propone son conspiraciones o la ruptura del orden constitucional, cosas que no ayudan en nada”.

-¿Habría sectores en el chavismo interesados en que los militares tutelen una transición?

– Creo que hay sectores en el chavismo que tienen interés en una salida civil de largo aliento que suponga un acuerdo político y en ese acuerdo político habría que discutir el papel de los militares.

-¿Cómo podría la oposición, el sector de Guaidó, incorporarse a las conversaciones  para nacionalizar el conflicto?

-Creo que Guaidó se ha equivocado. En Alternativa 1 reconocemos que es el dirigente más importante de  la oposición en Venezuela y eso lo obliga a tomar responsabilidades, una de las cuales es comportarse como el dirigente de toda la oposición y eso no lo ha hecho. Si el país reclama algo al mundo opositor es la unión. Creo que él ha debido convocar a la otra oposición, hablar con ellos y articular un eje común. No es algo utópico, ante los enormes problemas del país hay que comportarse con grandeza. A veces se comporta como un dirigente de partido.

Grandeza

-¿Es necesario conformar una nueva plataforma para la oposición?

-Lo más importante es el reclamo del país nacional que es de unión, que pide una salida electoral. El que tiene mayor posibilidad de impulsarlo es Guaidó. Hay que hacer enormes esfuerzos para que el sector de Guaidó no se comporte con sectarismo, algo que le hace mucho daño a él y a la oposición en general. Es la hora de la grandeza, algo que muchas veces no se ve en el G4.

-Están de acuerdo en que se debe acudir a unas elecciones de Asamblea Nacional que busca adelantar el chavismo

-Estamos de acuerdo en que se convoque todo. Elecciones presidenciales porque Maduro no puede conducir el país salvo que hacia el despeñadero, y estamos de acuerdo que se convoque un proceso de elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. A partir de la elección de AN deben escogerse todos los Poderes Públicos, Ciudadano, Electoral. Si se elige uno ahora debe ser transitorio hasta que el nuevo Parlamento escoja a los definitivos. Si me preguntan que si no se hace elección presidencial se debe ir a una elección de diputados diría que sí y pediría al país que reflexione sobre esta realidad. ¿Qué pasaría en el país si la oposición, unida o separada saca más del 80% de los parlamentarios?. Eso descalifica a Maduro y lo obligará a ceder a una elección presidencial. Sería una gran tontería no participar porque le dejaría el campo libre a Maduro. La participación masiva de la oposición lo dejaría desnudo ante el país y la comunidad internacional, y se confirmaría que no tiene pueblo.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »