Inicio > El pizarrón Noticias > Cátedra Pío Tamayo: Balance del 2019 ¿Un año perdido? ¿Qué nos espera en el 2020?

Cátedra Pío Tamayo: Balance del 2019 ¿Un año perdido? ¿Qué nos espera en el 2020?

 

La Cátedra Pío Tamayo Centro De Estudios De Historiactual

IIES / FACES  UCV

Mesa de análisis

Tema: Balance del 2019 ¿Un año perdido? ¿Qué nos espera en el 2020?

Intervienen

Luis Manuel Aguana / Carlos Alarico Gómez

José Vicente Haro / Carlos Hermoso Conde

Blanca R Mármol De León / Luis Marín

 Carlos Mendoza Potellá / Víctor Poleo Uzcátegui

Moderador: Agustín Blanco Muñoz

Lunes 02 de diciembre del 2019

Sala ‘E’ de la UCV – Hora: 3:00 PM

Este año 2019 es una especie de síntesis de males que tienen muchos antecedentes

Necesario, por no decir indispensable, detenerse a examinar el proceso-desenvolvimiento del año que está por finalizar. Estamos por creer, ante las evidencias que aporta la realidad, que este tiempo es una especie de síntesis de males que gozan de muchos antecedentes. Imposible dejar de unirlo al criterio utilizado para calificar los momentos más penosos de nuestro proceso social, caracterizados por un cerco de muerte y dolor.

La guerra a muerte de 1813

El avance de Boves sobre Caracas y el éxodo hacia oriente sellan a 1814 como “un año terrible”.

Algunos de ellos, como, por ejemplo, el año 1814, lleno de calamidades, dado el desenvolvimiento de la Guerra a Muerte decretada por Bolívar el 15 de junio de 1813, al momento en que Boves triunfaba en La Puerta (Guárico) y avanza sobre los Valles de Aragua para ir tras la toma de Caracas. Y ante este avance las fuerzas patrióticas, carentes de fuerzas para enfrentar al enemigo, decide decretar la evacuación de la ciudad.

Se inicia entonces, en los primeros días de julio, lo que se conoce como emigración, marcha o éxodo hacia el Oriente, para librarse de la muerte segura que implicaría un ataque del contingente conducido por Boves. Pero, lamentablemente, la muerte también se desplazó con gente que carecía de recursos materiales para alimentarse y guarecerse. Y muchos, muchísimos quedaron en el camino. El muy conocido óleo de Tito Salas es un claro testimonio de aquel doloroso episodio. De allí el calificativo que hiciese del 1814 como “Año Terrible” en el contexto de una creciente masacre.

200 años después lo terrible alcanza mayores penalidades

Y 200 años después,  ante nuestros ojos y realidad, está un Año Terrible que sin mayor vacilación se puede considerar de mayores penalidades que las de entonces. Porque aquí no hay una guerra declarada formalmente. Pero la mortandad en este ex país ‘humeante de petróleo’ y apertrechado de metales preciosos en su envidiable ‘Arco de Minas’ sobrepasa cualquier estimación que se haya anidado en el marco de las posibilidades.

Al preguntar a un número avanzado de ‘adultos mayores’ si alguna vez pensaron que podrían vivir días  como los de un año como este del 2019, la respuesta ha sido unánime: ¡en ningún momento, nunca! Esto quiere decir que un año como el 1989, de la masacre del 27F queda en el registro de las desgracias sociales por debajo de este proceso continuado de muerte-destrucción.

¿Y es esta situación obra exclusiva de la llamada revolución bolivariana y socialista del siglo XXI?

¿Y cómo llegamos a esta situación de tanto padecimiento? ¿Una obra exclusiva de la llamada ‘revolución bolivariana y socialista del siglo XXI? ¿Hemos leído con algún detenimiento el mensaje social, humano, político del 27F-89? ¿Todo se puede resumir en aquello de fue una cadena de saqueos donde la delincuencia jugó papel estelar? ¿Dónde estaba en ese momento la “clase política”, las organizaciones de la ideología y proyectos de país y vida? ¿Algún político alzó la voz para condenar o apoyar aquellas acciones?

La masacre del 27F-80 acordada por Caldera, Uslar Pietri y José Vicente Rangel

Carlos Andrés Pérez mandó a su ministro de Información a consultar a los Notables encabezados por Rafael Caldera, Arturo Uslar Pietri y coordinados por José Vicente Rangel, sobre el qué hacer ante aquella peligrosa situación. Y la respuesta fue tajante: tomar las medidas, cualesquiera sean, para salvar la democracia.

Y a partir de ese momento se aviva y profundiza la  masacre. Y en pocas horas el asesinato devolvió “la tranquilidad y la correspondiente normalidad”. Todo regresaba al ámbito de la conducción democrática. ¿Pero de qué hablan? ¿Acaso del saqueo-corrupción democrático que está permitido y garantizado y que se opone al popular y del “hampa común”?

Y la pregunta se hace obligada: ¿Dónde está aquí la política, la concepción ideológica, las posiciones ético-morales, la condición humana, la preocupación por el otro, por parte de aquel que dice ser un servidor público?

Desde 1989 hemos insistido en que aquí prevalece un vacío que alcanza todo el orden social

Desde los acontecimientos de 1989 señalamos que en este ex país prevalecía un vacío que alcanza a todo el orden social. Las tambaleantes instituciones perdieron la poca credibilidad que les quedaba, los partidos políticos firmaron su acta de defunción, los principios políticos e ideológicos no cuentan para nada. El colectivo-social pueblo, en consecuencia, dejó de creer en partidos, posiciones doctrinarias y se decide en la práctica a labores de y por su sobrevivencia.

Rafael Caldera pasa de fundador de Copei a organizador no de un partido sino de un chiripero

Y este vacío lo patentiza Rafael Caldera Rodríguez que de fundador pasa a formar parte de los sepultureros de su obra, el Partido Social Cristiano (Copei), en el momento en el cual ya no pudo mantener la condición de venerado caudillo, jefe único y “sujeto superior de la historia”. Por esto se siente obligado entonces de  crear, no un partido sino un “chiripero” donde tiene cabida todo aquel que ostente la condición de derrotado y sienta que poniéndose a sus servicios, puede lograr beneficios y contribuir  a la ‘estabilidad de la democracia’.

Y es tal el vacío político, ideológico y ético que en el momento en que se plantea su segunda candidatura presidencial, una comisión del PCV, encabezada por un alto dirigente va a expresarle la adhesión de la organización a su candidatura, debido a los cambios que él ha tenido. Y la respuesta de RC es tajante: ustedes son los que han cambiado porque yo sigo siendo el mismo y con los mismos principios.

Caldera conspira contra CAP y fracasado el 04F-92 aspira convertir a Chávez en su sucesor presidencial

En efecto, este es el mismo caudillo con ambiciones inocultables. Ya al conspirar contra el gobierno de CAP no vaciló en convertirse en ‘compañero de ruta’ de Hugo Chávez. Y fracasado el 4F-92 llega a ofrecerle espacio y condiciones para que se convirtiera en su sucesor en la Presidencia. Y se supone que esta conducta opera en la toma de la decisión de poner en libertad a sus amigos golpistas, cuidando de que no perdieran sus derechos políticos y Chávez pudiera presentarse como candidato presidencial para darle continuación a la política del “chiripero”, el refugio  de los derrotados.

El vacío político se junta al militar

Entonces veremos a los mismos grupos que rodearon a RC ahora tras ‘las confusas bandera de Hugo Chávez’. El vacío político civil se junta al militar. Se sella de este modo un porvenir de y para la desbandada. Pero la intervención de Fidel Castro, el mismo que condenó públicamente el golpe del 4F-92, le cambia progresivamente el contenido al discurso  vacío  que pregonaba el Comandante por el derrotado discurso-práctica del llamado socialismo real.

Al vacío socialdemócrata o socialcristiano se junta el socialista marxista sin apartarse del romanticismo-positivismo-liberalismo aún vigente

Esto quiere decir que al vacío socialdemócrata se junta el socialcristiano y el socialista-marxista, sin que ninguno de ellos se aparte del romántico-positivismo-liberalismo. Y a partir del 2012 Chávez deja su legado del vacío en manos de Nicolás Maduro quien hoy lo alimenta, mantiene y multiplica de manera ‘revolucionaria, bolivariana y socialista’.

En cuanto a política exterior se ofrece el reparto del país entre potencias con recursos para mantener un proyecto de entrega disfrazado de liberador

Y esto se pone más de manifiesto en la política exterior. En este campo se aprecia como los vacíos gobernantes negocian el reparto de este expaís entre potencias que ofrecen recursos para mantener un proyecto de entrega disfrazado de liberador, que se autodenomina antiimperialista pero con los imperios en su seno en pleno aprovechamiento de todas las formas del vacío.

En este contexto aparece el “presidente interino”

Y este es el contexto en el que surge el “Presidente Interino”. Si hasta este momento hubo vacío, a partir del auto juramentación y su “ejercicio presidencial”, se monta un escenario que debe tener muy pocos antecedentes a nivel mundial. Desde un inicio está claro que esta es una obra que tiene un libretista-financista: EEUU.

Pero esta Presidencia Interina se convierte en un asunto a investigar por la dimensión que alcanza, en sus inicios, en la cuantía de seguidores. La desesperación social por la dura situación que se vive, encabezada por la ex clase media y  una parte de la pobreza, se pliegan al vacío que se presenta como novedad. Y lo más alarmante es que de esa agrupación formaron parte, y muchos aún persisten, activistas políticos alejados de los viejos partidos, intelectuales, académicos, artistas, gente de medios de comunicación y hasta investigadores del área social y política. Y es que en medio de la desesperación por la realidad que se enfrenta, la gente tiende a echar mano de cualquier recurso que pueda significar una mejoría.

Muchos pensaron que el fin de la usurpación era algo inmediato pero las oposiciones jugaban a la guerra y al diálogo corrupto y electoral

Y muchos pensaron que el fin de la usurpación era algo inmediato por cuanto contaba, supuestamente, con apoyo militar. Pero ese elemento no se concretó el 23E, el 27F ni el 30Ab.-19. Pero en esta última oportunidad se supo con toda claridad, que el ‘interinato’ jugaba a la vez a la guerra y al diálogo de manera oculta. Y desde ese momento una prédica que hacía y hace ver que el ‘cese de la usurpación’ de la presidencia que ostenta Maduro, y que se considera fraudulenta por ser el resultado de unas elecciones de la misma condición, es posible por la vía electoral.

El juego al golpismo y a la negociación electoral del interinato se complica con la denuncia de corrupción de Humberto Calderón Berti

Eso quiere decir que se deja de lado toda expresión de violencia y el Interino asume la candidatura desde la fecha con el apoyo de su partido y AD del cual, materialmente, ya recibió la proclamación. Sin embargo, a las ‘convocatorias con tonalidad golpista del 23E, 23F y 30Ab hay que agregar la del 16N-19. Pero el ‘ahora si será la cosa’ no se concretó. Y el vacío se intensifica en el presente con la medida de destitución como Embajador en Colombia de Humberto Calderón Berti por haber denunciado parte de la corrupción que existe en el interinato.

El balance del año 2019 es de un altísimo y desolador vacío

El balance de este 2019 es entonces el mismo de este tiempo del vacío salvo que se intensifican las carencias políticas e ideológicas cada vez más alejadas del campo de las ideas nuevas o renovadas. Aumenta la baja producción mientras crece el reparto-populismo para intentar saciar el hambre-desesperación del colectivo social-pueblo.

Este cuadro de la destrucción del aparato productivo agropecuario y petrolero, suplido por un Arco Minero que no logra derrotar la hiperinflación  que ya lleva al propio Maduro a ver con buenos ojos la dolarización de la economía para unas mayorías y  una ex clase media que por lo general no percibe más de 20$ al mes.   Y para el régimen se trata de tapar y ver este grave cuadro como el producto de las medidas de cerco-sanciones tomadas por EEUU, que, sin embargo, mantiene en este ex país sus intereses económicos.

Ante la caída política y económica cunde la desesperación social

Y ante la caída política y económica, cunde la desesperación social. La vida es cada vez menos firme. Los medios de salud se han convertido en centros de muerte. Los niveles de hambre hacen el mismo “ajuste de cuentas”. De modo que la vida en este suelo bolivariano, revolucionario y socialista carece de perspectivas. La única vía establecida está marcada por la sobrevivencia cada vez más vacía, deficiente y limitada.

2019: ¿un año perdido para quién?

¿Se ha tambaleado o fortalecido la dictadura Socialista-Militar-Civil?

¿Este es entonces un año, un tiempo perdido? ¿Se puede llegar a esta calificación sin que se haya establecido líneas táctico-estratégicas para logros concretos? ¿Cuáles son los planes-proyectos de las oposiciones para alcanzar en estos tiempos un avance social, económico y en el nivel y condición de la vida en general? ¿Quién puede afirmar y en base a cuáles argumentos que para “la revolución” este es un año perdido? ¿Se ha tambaleado o fortalecido este año la dictadura socialista-militar-civil frente a unas oposiciones que terminan por aceptar la cohabitación como fórmula para ganar dividendos para las correspondientes empresas políticas?

¿Cómo no anticipar que en los años que siguen el colectivo-social-pueblo seguirá aplastado por los dos monstruos de la dictadura y las oposiciones?

Y  situados en este punto ¿quién puede negar que el 2019 y los años que vienen el colectivo-social-pueblo seguirá aplastado por los dos monstruos que sólo actúan en defensa de los intereses propios? ¿Logrará ese colectivo deslastrarse de sus monstruos y proceder a organizarse en Movimiento de Movimientos o con la fórmula que considere más adecuada, para comenzar a hacer su propia historia y poner a un lado la impuesta a lo largo del tiempo por los monstruos? ¿Se creará conciencia en ese colectivo de la necesidad de liberarse de la usurpación de esos monstruos y convertirse en dueño de su propia historia, única manera de apartarse de los Años Terribles copados de muerte, destrucción y toda desesperanza?

Estas son algunas de las cuestiones que consideramos podrían debatirse en esta Mesa de Análisis sobre la situación actual.

Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Teléfonos 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com

dbarrolleta@hotmail.com

http://historiactual.blogspot.com

http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »