Inicio > Política > Alcaldes de oposición en Miranda aseguran que la participación en “consulta popular” fue de 3%

Alcaldes de oposición en Miranda aseguran que la participación en “consulta popular” fue de 3%

 

De acuerdo con los acaldes de la oposición en el estado Miranda, la consulta popular promovida por el gobernador Héctor Rodríguez tuvo una participación de 3% y no de 20%, como publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nosotros estuvimos todo el día de ayer monitoreando el proceso y podemos decir con toda responsabilidad que en el desierto de Sahara hubo más gente que en los centros de la consulta de ayer”, dijo el alcalde de El Hatillo, Elías Sayagh este 2 de diciembre.

El 1 de diciembre en la Consulta Popular Miranda “ganó el Sí con un 83.99%” y la participación fue de más de 424.000 personas, según el CNE. En la consulta se le preguntaba a los votantes si estaban de acuerdo con transferir el monto de las multas por la “Ley de Convivencia” a las comunas, en lugar de a la Policía de Miranda. Se trató de una pregunta inconstitucional de acuerdo con los alcaldes, en vista de que la figura de las comunas no existe en la constitución venezolana.

En el 2007 Hugo Chávez perdió la votación de la reforma constitucional para implementar esta forma de organización

“Ayer perdió la policía del estado Miranda que se queda sin recursos importantes para trabajar, perdió la pretensión de meter a trocha y mocha las comunas, y perdió el pueblo de Miranda que continúa viviendo sin luz, sin agua, sin transporte, sin vías y sin escuelas de calidad”, dijo el alcalde.

Irregularidades del proceso

Sayegh consideró que el proceso se trató de una “consulta interna del Psuv” en lugar de una consulta popular.

“Nosotros habíamos dicho que el proceso no se hizo de forma legal, no hubo un programa electoral y no se sabía cuál era el registro electoral… Era una consulta interna del Psuv. Los centros electorales fueron escogidos a capricho del Psuv y la estructura de las mesas de votación estaba designado por miembros del Psuv”

Según Sayegh otro de los vicios de la elección fue el voto de menores de edad, pues en un principio se dijo que podrían sufragar mayores de 15 años, edad inferior establecida en la ley electoral.

También dijo que a pesar de que “hubo un despliegue importante de unidades Transmiranda para transportar a los centros electorales, el pueblo no acompañó la consulta popular”.

Protestas

El 25 de noviembre los cuatro alcaldes de oposición y organizaciones civiles habían llamado a los electores a no participar en la consulta popular, en una protesta en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos.

De acuerdo con el alcalde del municipio Los Salias, Josy Fernández, la propuesta de despojar de facultades a los consejos legislativos y concejos municipales de sus atribuciones encierra el objetivo de eliminarlos como instancias del poder regional.

 

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »