Inicio > El pizarrón Noticias > Vicente Brito: Estado muy rico… Pero población muy pobre

Vicente Brito: Estado muy rico… Pero población muy pobre

 

Los niveles de pobreza han crecido alarmantemente en los últimos 50 meses, en la medida que los niveles inflacionarios han aumentado de una manera tan desproporcionada que ninguna nación del mundo alcance a superarnos, así lo demuestran los análisis hechos por distintas organizaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema, lo cual se hace evidente en las desmejoraras observadas en calidad de vida y los índices de desarrollo humano establecido por las naciones unidas.

Si lo plasmamos en un gráfico podemos observar cómo están relacionados,  los elevados niveles de pobreza y los crecientes niveles inflacionarios ya convertidos en hiperinflación(la más alta del mundo), con sus efectos en la minimización de los ingresos familiares, se estima que de diciembre 2018 a este diciembre 2019, con todo los aumentos y beneficios recibidos así como los bonos públicos otorgados, el poder de compra familiar se reducirá en más de un 30%, con sus preocupantes  consecuencias en el consumo al tener las familias que desmejorar su capacidad de compra por la reducción de sus ingresos, lo cual se observa sobre todo en los más esenciales como alimentos y medicinas. Esto es consecuencia de la creciente inflación causada por la constante emisión de dinero inorgánico que hace el Banco Central para cubrir el déficit fiscal.

A nuestro entender esto no se justifica por las grandes riquezas naturales de petróleo, oro, aluminio, hierro, acero, coltán, carbón, etc. que posee nuestro país, las cuales se estiman entre 12 y 20 trillones de dólares con un valor de mercado actual de esa riqueza que poseemos otorgada por la naturaleza y que la misma no se ha convertido en una fuente de bienestar para todos… Siendo Venezuela considerada dentro de los cinco países del mundo con tan elevados recursos, estimándose que cada venezolano podría ser poseedor de un patrimonio oscilante entre 400.000 y 700.000 dólares si esta riqueza fuera propiedad de los ciudadanos y no del estado.

Observándose como en cada uno de los gobiernos que han ejercido el poder, se puede evaluar su gestión con resultados diversos, que demuestran como algunos se han destacado más que otros en los logros sociales obtenidos y en las inversiones realizadas en infraestructura pública las cuales se pueden observar a lo largo y ancho del país, la calidad de estas obras persiste en el tiempo y gracias a ellas podemos dispones de complejos habitacionales, autopistas, centrales hidroeléctricas, empresas básicas, sistemas de represas y acueductos que nos suministran el agua, hospitales, universidades y liceos, etc.

Siendo el actual el que más ha recibido beneficios por la explotación de esos recursos naturales, donde se estima ingresaron más de 1.2 trillones de dólares, incluyendo los ingresos obtenidos de la elevada  deuda pública externa. Cuando se analizan los mega programas anunciados y para los cuales se utilizaron la mayor parte de estos recursos, se observan obras incompletas y las realizadas no han dado los resultados esperados.

No se justifica que hoy tengamos uno de los más elevados niveles de pobreza unido a la perdida de la capacidad del consumo en el mundo, encontrándonos ubicados dentro de los 10 países con tan críticos niveles de ingresos familiares y de calidad de vida.

Lo cual se hace evidente al casi el 90% de las familias sus ingresos totales mensuales  estar por debajo del valor de la canasta alimentaria. Lo cual significa que se  están alimentando inadecuadamente al estar por debajo de los mínimos niveles requeridos por la Organización Mundial de la Salud sobre todo en proteínas de origen animal, con sus efectos en las condiciones corporales observadas en buena parte de la población.

Son las consecuencias de tener un estado rico y todopoderoso antagónico a  una población en niveles de pobreza que raya ya en lo muy preocupante.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »