Inicio > El pizarrón Noticias > Londres: El terrorista Usman Khan que apuñaleó a varias personas, estaba en libertad condicional

Londres: El terrorista Usman Khan que apuñaleó a varias personas, estaba en libertad condicional

 

Ataque en el Puente de Londres: al menos 2 muertos y varios heridos por un agresor con cuchillo que fue abatido por la policía

La policía británica mató a tiros al sospechoso de un ataque con cuchillo que acabó con la vida de al menos dos personas este viernes en el Puente de Londres.

Una de las víctimas fue identificada este sábado como Jack Merritt. La otra víctima mortal del incidente, que la Policía Metropolitana declaró como un “acto terrorista”, es una mujer que aún no fue idenficada.

Otros tres transeúntes -un hombre y dos mujeres- resultaron heridos y permanecen en el hospital.

Merritt era coordinador de cursos en Learning Together, un programa de rehabilitación para prisioneros que organizaba una conferencia en Fishmongers ‘Hall en el extremo norte del London Bridge.

Fue allí donde el agresor, identificado Usman Khan, de 28 años, lanzó el ataque.

El atacante

La Policía Metropolitana dijo que se cree que el ataque comenzó dentro de Fishmongers Hall a las 13:58 GMT del viernes, antes de continuar hacia el Puente de Londres, donde los policías dispararon contra Khan.

Khan era conocido por la policía. En 2012 había cumplido condena en la cárcel “por un delito relacionado con el terrorismo”.

Fue liberado de prisión en diciembre de 2018 sujeto a una “extensa lista de condiciones”, dijo el comisionado de la Policía Metropolitana, Neil Basu.

Una de ellas era que Khan estaba obligado a participar en un programa del gobierno cuyo objetivo es la rehabilitación de personas que hayan estado involucradas en terrorismo.

Usman Khan, de 28 años

Usman Khan, de 28 años, estuvo en la cárcel en 2012.

BBC Mundo

Polémica en Londres: autor de ataque estaba en libertad condicional

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, abogó por penas más severas para terroristas como el que ayer perpetró un atentado con dos víctimas mortales en las inmediaciones del Puente de Londres.

Usman Khan, de 28 años, que fue abatido a tiros por la policía tras apuñalar a varias personas en el centro de Londres, había salido de la cárcel en diciembre de 2018 en libertad condicional, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por haber planeado poner una bomba en la Bolsa de Londres.

“No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave”, declaró el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita a la zona de la capital británica donde tuvo lugar el ataque.

Favorito en las encuestas para ganar las elecciones generales del próximo 12 de diciembre en el Reino Unido, Johnson subrayó que el programa del Partido Conservador propone “endurecer las sentencias para los crímenes graves y violentos”.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, exigió por su parte una investigación de lo ocurrido y señaló que “claramente fue un desastre”.

Sistema cuestionado

Brandon Lewis, secretario de Estado encargado de la Seguridad, afirmó por su parte este sábado a la BBC que el ataque perpetrado el viernes en el London Bridge y calificado de “terrorista” por la policía, se podía considerar un “fracaso” y un error de las autoridades.

La discusión gira en torno a por qué Usman Khan pudo beneficiarse de la libertad anticipada y si estaba realmente siendo vigilado por las autoridades. Según el diario The Times, el hombre llevaba un brazalete electrónico en el momento del ataque.

La comisión encargada de las libertades condicionales indicó en un comunicado que no estaba “involucrada” en la liberación del sospechoso, que “parece haberse producido de forma automática, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley”.

Estado Islámico reivindica el ataque de Londres

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado ayer por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres, según la consultora SITE.

“El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico”, indicó la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE, reproduciendo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

El mensaje agrega que el agresor actuó “siguiendo el llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición”.

Una mera afirmación

Peter Neumann, experto en terrorismo del King’s College de Londres, consideró que el mensaje es auténtico. No obstante, hizo notar que se trata únicamente de una afirmación de la milicia terrorista, que no contiene ningún detalle o informaciones que solo pudiera conocer el autor del ataque.

El apuñalamiento se produjo el viernes en una zona muy frecuentada de Londres y provocó el pánico entre los peatones. El agresor fue identificado como Usman Khan, un ciudadano británico de 28 años, condenado en 2012 por terrorismo y puesto en libertad condicional en 2018.

DW

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »