Inicio > Política > La creación del Estado Mayor Parlamentario, es anunciada por Diosdado Cabello

La creación del Estado Mayor Parlamentario, es anunciada por Diosdado Cabello

 

Todo parece indicar que ahora los consejos comunales tendrán una función más allá para los cuales fueron creados. Ayer el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que “los consejos comunales son instancias de toma de decisiones, más allá del desarrollo de proyectos y obras puntuales en la comunidad”.

Cabello hizo la declaración tras anunciar el respaldo que dio el PSUV a la creación del Estado Mayor Parlamentario , elevada durante el encuentro nacional de Consejos Legislativos y Municipios que tuvo lugar en Maturín, estado Monagas.

En esta ocasión el líder oficialista recordó las dificultades que existieron a comienzos del 2006 cuando se crearon los consejos comunales pero, sin embargo, comenzaron a crearse las leyes del poder popular y fomentar la organización del pueblo. Además también orientó a los legisladores a impulsar y empoderar los consejos comunales como instancia organizada en la toma de decisiones.

Lamentó que sectores políticos, específicamente la oposición, teman de los consejos comunales. “Ellos no creen en el poder comunal. Le tienen miedo, todavía manejan la tesis de que quien maneja más información tiene el poder; tiene poder quien más solo está, y eso no es verdad”, advirtió.

Asimismo, definió a la organización popular como fundamental en Venezuela y pidió que se realicen todos los esfuerzos necesarios para darle poder al Consejo Comunal.

Sin embargo, recordó que Venezuela se encuentra en una etapa de transición ante el empoderamiento político del pueblo. Cabello insistió en el deber de entregarle a la población el derecho de decidir en la toma de decisiones del Gobierno Nacional y puso de ejemplo a los pueblos de Chile, Bolivia y Colombia que se encuentra en protestas de calle para reclamar derechos políticos y sociales.

La consulta

Si bien es cierto que en el seno del oficialismo se maneja la idea de profundizar el poder comunal, lo dicho por Diosdado Cabello coincide con la consulta prevista para mañana, en el estado Miranda, sobre la transferencia de competencias a las comunas a través de la Ley de Convivencia para la Seguridad y la Paz.

Aunque desde el lado de la oposición han calificado el evento como un acto ilegal, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, precisó que la convocatoria busca “ampliar propuestas para permitir que las comunas sean garantes de las soluciones reales a las carencias y necesidades de las comunidades”.

Los opositores al proceso afirman que contradice el artículo 168 de la Constitución, que consagra al municipio como entidad rectora de la organización local, y el artículo 4, que reza que Venezuela es un estado Federal que no considera la figura de comuna. Igualmente, llamaron a no participar y registrar la poca afluencia a los centros electorales.

 LaCalle

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »