Inicio > El pizarrón Opinión > Jonatan Alzuru: Mesita, mesota o rebelión popular

Jonatan Alzuru: Mesita, mesota o rebelión popular

 

¿Cuál es la diferencia entre lo realizado por Claudio y compañía con lo realizado por los diputados de la Asamblea con relación a la política interna en Venezuela? ¿Cuál es la diferencia entre la mesita y la mesota? Evaluemos:

1.- Los primeros acordaron la incorporación de los diputados del PSUV a la Asamblea Nacional. Los segundos aceptaron la propuesta en términos prácticos, de hecho, actualmente conviven en el parlamento.

2.- Los primeros acordaron reestructurar el Consejo Nacional Electoral con la participación del chavismo y los segundos ejecutaron la propuesta.

3.- Los primeros acordaron respetar el orden constitucional con relación a lo electoral y, por lo tanto, en el 2020, realizar elecciones parlamentarias a finales de año; los segundos están construyendo la plataforma para realizarlas.

4.- Lo que sostiene a las prácticas anteriores es un supuesto que no existe usurpación y que existe la posibilidad del ejercicio democrático libre en Venezuela. Los primeros hicieron explícito el supuesto; los segundos, lo tienen implícito, porque mantienen el discurso contra el déspota, pero de forma inconsistente, coinciden en la práctica con los primeros, de hecho, son quienes la ejecutan.

¿Qué nos queda?

No veo otra salida que un estallido social, una rebelión popular, sin convocatoria ni vocería política de ninguno de los partidos (tenemos buenos ejemplos y muy recientes en América Latina); y deseando que tal acción obligue al liderazgo de la oposición, a todos, sin exclusión, a colocarse a la altura de las necesidades del pueblo, unidos en la diversidad, y quizás, sólo quizás, podría fracturarse el poder real del déspota, las Fuerzas Armadas, sobre todo en los sectores medios e inferiores. Y allí quizás, sólo quizás, se abriría la posibilidad de un acuerdo para unas elecciones presidenciales…    Sin descartar ninguna otra opción, porque es una lucha contra una dictadura.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »