Inicio > Cultura > El mito de Hércules y los 12 trabajos

El mito de Hércules y los 12 trabajos

 

El mito de Hércules, cuyo nombre original era Heracles, en griego, es el más famoso y legendario de la mitología clásica. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Aicmena, esposa de un valiente guerrero llamado Anfitrión por el que Zeus se hizo pasar para yacer con ella. Anfitrión también lo hizo, después de volver de una batalla, y entonces Aicmena tuvo unos mellizos.

Uno de los mellizos, Hércules, era hijo de Zeus. El otro, Ificles, era hijo de su esposo. Por la genealogía, Hércules era nieto de Perseo y Zeus juró que iba a ser un gran rey. Hera, su esposa, descubrió la infidelidad de Zeus y desde entonces no ahorró esfuerzos para hacerle daño al pequeño.

Según lo cuenta el mito de Hércules, este demostró tener una fuerza descomunal desde muy pequeño. Hera mandó dos serpientes para atacarlo, siendo apenas un bebé, y el las mató con sus propias manos. También mató a su maestro de música en un arranque de ira. Por eso, su padrastro lo envió a vivir al campo, temiendo precisamente las consecuencias de esta falta de autocontrol.

A un héroe verdadero no se le mide por la magnitud de su fuerza, sino por la fuerza de su corazón”.

-De la película Hércules

Ilustración de Hércules

El nacimiento del mito de Hércules

Una vez en el campo, dice el mito de Hércules que este aprendió a manejar el arco y la flecha con gran destreza. Pronto se hizo famoso por sus alucinantes hazañas y sus notables habilidades. El rey Creonte le concedió la mano de su hija, Megara, cuando Hércules le cortó la nariz y las orejas a unos recaudadores de impuestos que tenían sometidos a los tebanos.

Hera, que siempre estaba atenta a hacerle daño al héroe, hizo que este tuviera un ataque de locura. Durante el mismo, mató a su esposa y a los cuatro hijos que ya tenía con ella. Al recobrar la conciencia, sintió profundo dolor y vergüenza por lo que había hecho. Entonces se apartó de todos y se fue a vivir a tierras salvajes.

Tiempo después, su hermano Ificles lo encontró y le sugirió ir a consultar el Oráculo de Delfos para que este le impusiera una pena que le permitiera expiar la terrible acción que había cometido. Cuenta el mito de Hércules que el héroe lo escuchó y así lo hizo. La sibila del oráculo le impuso entonces 12 fabulosos trabajos que debía completar.

Los 12 trabajos

Los 12 trabajos de Hércules eran tareas monumentales, que debía realizar para expiar su culpa. Estos eran los siguientes:

  • Conseguir la piel del león de Niema. Una bestia terrible, invulnerable al potencial daño causado por muchas armas. Hércules lo enfrentó cuerpo a cuerpo y así logró ahogarlo. Se quedó con su piel, que usó como vestido.
  • Matar a la hidra de Lerna. Era una brutal serpiente de varias cabezas y cuando se le cortaba una, le nacían otras dos. El sobrino de Hércules le ayudó a vencerla.
  • Capturar a la cierva del monte Cerineo. La cierva tenía pezuñas de oro y astas de bronce. Hércules la persiguió durante un año, hasta que, fatigada, la cazó.
  • Capturar al jabalí de Erimanto. Otra bestia que Hércules persiguió hasta vencer.
  • Exterminar a los pájaros de la laguna Estinfalia. Estos se alimentaban de carne humana, gracias a que tenían picos y alas de bronce. El héroe los eliminó con flechas.
  • Limpiar los establos de Augias. No se limpiaban hacía 30 años y eran nauseabundos. Hércules cambió el curso de un río para cumplir su tarea.
  • Capturar al toro de Creta. Hércules logró doblegar a esta bestia, que finalmente Teseo mató más adelante.
  • Llevar hasta Tirinto las yeguas de Diomedes. Eran salvajes y Hércules las domó y cumplió con este trabajo.
  • Conseguir el cinturón de Hipólita. Tuvo que enfrentarse a las amazonas para obtenerlo, debido a las intrigas de Hera. Al final, lo consiguió.
  • Trasladar a los toros rojos de Gerión. Helios le ayudó y Hércules tuvo una larga y feroz pelea con los toros, hasta que logró llevarlos a su destino.
  • Obtener las manzanas del jardín de las Hespérides. Fue ayudado por Atlas a obtener las manzanas de oro que concedían la eterna juventud.
  • Llevar a Euristeo a Cerbero. El héroe tuvo que ir al inframundo; con la ayuda de Hermes, y logró su cometido.

Estatua de Hércules

Una vez cumplidos los doce trabajos, dice el mito de Hércules que el héroe fue liberado de su culpa. Vivió muchas otras aventuras, hasta que murió debido al engaño de un centauro. Zeus lo llevó al Olimpo y logró que Hera lo adoptara como a su propio hijo. Así, Hércules se convirtió en el portero del cielo.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »