Inicio > Opinión > Domingo Alberto Rangel: ¿Occidentales?

Domingo Alberto Rangel: ¿Occidentales?

 

La pregunta poco interesa aùn cuando tiene que ver con nuestros grandes problemas… pero que le vamos a hacer si los “masajeadores de opinión” siguen empeñados en hacerle creer al gran público que todo se arregla si a lo salvaje salimos del presidente Maduro… o de Juan Guaidó.

La pregunta tampoco es nueva: Se la hizo Bolívar apenas cayó en cuenta, en Madrid, que los marquesados del toro, la vaca y la arepa que habían comprado los Amos del Valle estaban en franca minusvalía respecto a los blasones españoles.

Y en vez de criticar el futuro Libertador la inequidad o la hipocresía de los reyes hispanos planteó algo que servía a la vez de excusa para independizarnos de quienes nos habían colonizado… pero que también cimentaba el camino del populismo latinoamericano: Me refiero al razonamiento por el cual Simón Bolívar concluye que somos un pueblo distinto a los europeos –lo cual es cierto- y que por tanto nuestros caminos debían separarse según receta de Simón Rodrìguez quien era un genio… pero resentido.

No deseo polemizar con el pasado glorioso… pero no queda remedio: A ver, Bolívar e incluso Rodríguez en sus razonamientos jamás tomaron en cuenta que entre los pueblos europeos hay grandes diferencias.

¿Son iguales un siciliano de un nativo de Milán? ¿En qué se parecen el gallego y el andalúz? ¿Y que decir si nos ponemos a comparar alemanes con griegos o rumanos con franceses? En la América mestiza también llevamos a cuesta desigualdades como las tenemos argentinos y venezolanos… bolivianos y panameños etcétera.

Sin embargo pienso que pesan más otros asuntos como que el español es el único idioma que permite comunicarse a través de las inmensas distancias que separan la frontera entre México y los Estados Unidos… con los hielos de Tierra del Fuego.

Pesa también la economía, nuestro modo de ser y de vestir que es occidental… y que nos llevan más bien a unirnos sobre las diferencias… para crecer en estos tiempos malos.

Por eso no veo necesidad de crear una guerra artificial entre indígenas que son muy pocos en nuestro país… y mestizos que somos casi todos los venezolanos… crítica que no solo apunta al gobierno sino a Guaidó que a lo racista escupe para el cielo cuando se burla del golpe a Evo Morales… y rezonga por las protestas de Chile.

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »