Inicio > El pizarrón Noticias > Por qué los israelíes viven en territorios palestinos

Por qué los israelíes viven en territorios palestinos

 

Los asentamientos son construcciones de comunidades subsidiadas por el gobierno de Israel en territorios palestinos.

Asentamientos judíos en Cisjordania: por qué miles de israelíes viven en territorios palestinos y otras claves para entender la disputa entre ellos

Los asentamientos israelíes en territorios palestinos como Cisjordania y Jerusalén Oriental han sido una de las mayores fuentes de disputa entre ambos.

Para la comunidad internacional es ilegal que Israel instale a sus ciudadanos en tierras ocupadas en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Y Estados Unidos, que venía hablando de asentamientos ilegítimos, era parte de ese consenso internacional hasta este lunes cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su gobierno deja de considerar ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania.

“Calificar el establecimiento de asentamientos civiles como inconsistentes con el derecho internacional no ha avanzado la causa de la paz”, anunció en una conferencia de prensa.

La Autoridad Nacional Palestina, que considera que esos territorios le pertenecen y aspira a que puedan formar parte de un futuro Estado, rechazó el anunció y consideró que el reconocimiento va “completamente contra el derecho internacional”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su parte, felicitó a Donald Trump por la medida que, en su criterio “corrige un error histórico”, mientras pidió a otros países que sigan el ejemplo estadounidense.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC para para Medio Oriente , Barbara Plett, el anuncio no solo socava el marco legal para el proceso de paz en la región, incluida la noción de los derechos nacionales palestinos y el principio de autodeterminación, sino que podría impulsar el movimiento para expandir los asentamientos judíos.

1-¿Qué es un asentamiento?

Los asentamientos son comunidades construidas por Israel en territorio ocupado a los palestinos, según los límites establecidos tras la guerra de 1967.

Existen asentamientos de Israel en Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, en el límite con Siria.

Más de 600.000 israelíes viven en unos 140 asentamientos desde la ocupación de Israel de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Asentamientos judíos en Cisjordania

Según la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora), que se dedica a la fiscalización de asentamientos, existen unos 13 asentamientos en Jerusalén Oriental, habitados por unas 200.000 personas.

En Cisjordania las áreas urbanas ocupadas por los asentamientos corresponden a un 2% del territorio, pero los críticos apuntan a que más allá de actividades típicas de “colonos”, como serían la agricultura y la construcción de caminos, son puntos estratégicos altamente militarizados.

Quienes viven en esas comunidades lo hacen por razones diversas, desde económicas, por los subsidios que da el gobierno por participar de los asentamientos, hasta religiosas, ya que creen que esa es la tierra prometida por Dios a los judíos.

2-¿Por qué son tan polémicos?

Los asentamientos son uno de los principales puntos no transables entre israelíes y palestinos, que ha hecho incluso caer innumerables rondas de negociaciones de paz.

Los palestinos dicen que la presencia de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Occidental quiebra el territorio, volviendo imposible la opción de un Estado palestino.

Por lo mismo, le exigen a Israel congelar su política de asentamientos como precondición para retomar las conversaciones de paz.

Hombre pasando frente a bandera de Israel en asentamiento.

Varias negociaciones de paz se han caído por el tema de los asentamientos.

Además, la libertad de movimiento de los palestinos también se ve restringida por cientos de puestos de control y otros obstáculos que Israel asegura son necesario para proteger los asentamientos.

Israel dice que los palestinos usan el tema de los asentamientos como pretexto para tener congeladas las conversaciones y consideran que los asentamientos no son un obstáculo para la paz.

Aunque durante años Israel afirmó que estaba preparado para hacer “concesiones dolorosas” por la paz, lo que se interpretó cómo la retirada del territorio ocupado y la eliminación de algunos asentamientos más pequeños, cada vez resulta más improbable un acuerdo sobre el asunto.

Mientras israelíes y palestinos acordaron decidir sobre el destino de los asentamientos existentes y sobre Jerusalén en la etapa final de las conversaciones de paz, las posibilidades de llegar a ese punto parecen estar más lejos que nunca.

Netanyahu ha cristalizado su posición al prometer que nunca desmantelará los asentamientos y si sigue con su plan de anexarlos, efectivamente eliminará el tema de la mesa de discusión en lo que respecta a Israel.

3-¿En qué cambia la posición de EE.UU.?

En 1978, el gobierno de James Carter concluyó que el establecimiento de asentamientos civiles era incompatible con el derecho internacional, aunque en 1981 el entonces presidente Ronald Reagan aseguró que no creía que los asentamientos fueran “inherentemente ilegales”.

Durante décadas, Estados Unidos describió los asentamientos como “ilegítimos”, absteniéndose de llamarlos “ilegales” y protegiendo a Israel de las resoluciones condenatorias sobre el tema en Naciones Unidas.

Sin embargo, uno de los últimos actos del gobierno de Barack Obama a fines de 2016 fue abstenerse en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a poner fin a los asentamientos israelíes en territorios ocupados, rompiendo con la práctica habitual de vetar este tipo de resoluciones.

Café en Israel con pantalla con Trump de fondo.

Se espera que durante la presidencia de Donald Trump se incremente la construcción de asentamientos.

Desde el comienzo de su presidencia en enero de 2017, Donald Trump ha mostrado una actitud mucho más favorable hacia Israel y a los asentamientos que su predecesor.

En mayo de 2018, Washington reconoció a Jerusalén como capital de Israel y decidió mover su embajada a esa ciudad desde Tel Aviv, rompiendo con décadas de política exterior.

A ello se se sumó el reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí.

4-¿Qué otro tema complicado divide a palestinos e israelíes?

Har Homa

Har Homa es un asentamiento en Jerusalén Oriental que Israel no considera como territorio ocupado.

Incluso si se llegara a un acuerdo sobre los asentamientos en Cisjordania, un potencial entendimiento sobre Jerusalén Oriental es mucho más difícil.

Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible, por lo que no acepta que esté ocupando ningún sector de ésta y, como consecuencia, no reconoce a sus ciudadanos como “asentados”.

Israel anexó Jerusalén Oriental a su territorio en 1980, en una acción condenada internacionalmente.

Mientras ha habido ocasiones en las que Israel acuerda congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania, con Jerusalén Oriental no transa.

-5¿Son ilegales los asentamientos ante el derecho internacional?

Votación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Israel y la ONU se han enfrentado varias veces por el tema de los asentamientos.

La comunidad internacional, incluyendo Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, considera ilegales los asentamientos sobre la base de la Convención de Ginebra que prohíbe que una potencia ocupante traspase su población a un territorio ocupado.

Sin embargo, los israelíes aseguran que la convención no aplica a Cisjordania, pues, según ellos el territorio no está técnicamente ocupado.

En su criterio, tienen derecho a estar allí como resultado de una guerra defensiva y que no le quitaron el control de Cisjordania a un poder soberano legítimo.

BBC Mundo

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »