Inicio > Regional > Hermetismo total en caso de niños maltratados en Anzoátegui

Hermetismo total en caso de niños maltratados en Anzoátegui

 

El pesebrede la GNB  de San Tomé que habían colocado los guardias en la institución lo quitaron la misma noche del sábado (Foto: cortesía Argel Fernández)

Después que se hiciera viral el video en el que un menor de 11 años fue maltratado por un militar mucha es la información que ha surgido al respecto. Hasta ahora la familia se niega a dar declaraciones y autoridades políticas califican el hecho de un falso positivo

El testimonio de un niño de 11 años de edad,  a través de un vídeo en el que asegura haber sido maltratado por un teniente  perteneciente a la Escuela de Formación de Guardias Nacionales ubicada en San Tomé estado Anzoátegui, sur y, que se hizo viral en redes sociales, ha desencadenado una serie de versiones y hasta controversia entre quienes buscan justicia y quienes desmentir lo ocurrido.

En la zona sur de Anzoátegui, el caso ha dado mucho de qué hablar en grupos de whatsapp y redes donde se ocasionan discusiones entre vecinos y personas ajenas a los niños y su familia. Sin embargo, el hermetismo y la controversia se hace aún mayor porque los parientes de los niños se niegan a declarar públicamente ante los medios de comunicación, bajo el alegato que no quieren que el caso se torne político.

Desde que se registró el hecho el sábado 16 de noviembre en horas de la tarde, lo que se conoce es que los niños fueron llevados al Hospital Industrial de San Tomé donde le hicieron exámenes, que sus familiares no quieren hablar, que los militares quitaron el pesebre por el cual se ocurrió el hecho y que autoridades políticas lo califican como un falso positivo.

A las 10:00 am la madre del Niño del vídeo Yezabeth Marín, se encontraba en su casa ubicada en la calle 700 en Campo Sur San Tomé con su hijo. Refirió que no podía dar declaraciones sobre el caso que lleva la Fiscalía Octava de Anaco.

Simultáneamente por redes sociales circula un vídeo en el que aparece un niño con varios animales de plástico sujetados entre sus brazos y la franela que carga puesta y se observa el brazo de un militar que graba y le dice al niño que diga de dónde sacó las piezas. “Eso lo tenían los niños y yo se las quité para traerlo”, afirma.

En respuesta, el castrense le replica que si le hicieron algo y el pequeño responde con la cabeza que no. Vale destacar que el menor que aparece en ese vídeo no es ninguno de los dos que fueron maltratados.

A las 10:52 am, El Pitazo le envía un mensaje vía Whatsapp a Franklin Marin tío del Niño del vídeo para ver qué había sucedido pero no contestó, a pesar que leyó el mensaje.

A las 12:07 del mediodía el director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico publica en su cuenta de Instagram @douglasricovzla el vídeo del menor con la cara difuminada y escribe que “la subdelegación El Tigre del Cicpc, inició la averiguación en torno al hecho que se difunde de manera masiva por redes sociales, donde dos niños de 11 años de edad manifiestan haber sido maltratados físicamente por  Anderson Arellano (36) aparentemente efectivo de la GNB y otros efectivos aún por identificar”, fin de la cita.

Sin embargo, una hora después el post fue eliminado después que tenía varios comentarios de usuarios que le pedían a Rico aplicar justicia y que castigaran al responsable.

1:25 pm la Vocera de la Defensoría de San Tomé Yoylka Freites responde vía mensaje a El Pitazo que los “organismos competentes se están encargado del procedimiento” en torno al caso de los niños  a quienes el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente del municipio Freites dictó medida de protección.

Un comunicado

A las 3:00 pm a través de las redes sociales el alcalde del municipio Guanipa, General Francisco Belisario Landis emite un comunicado en el que afirma Alcalde de Guanipa informó que las investigaciones en torno al caso de los dos niños  supuestamente maltratado por funcionarios de la Guardia Nacional  en San Tomé, podría tratarse de un falso positivo.

Belisario asevera  que “las investigaciones están indicando que se trata de un descarado falso positivo, se presume con firmes bases que deliberada y premeditadamente grabaron un vídeo colocando a un  inocente niño a decir mentiras para inculpar a un militar de una acción delictiva en perjuicio de un menor de edad, para después hacerlo viral por las redes sociales y noticieros digitales”, dijo.

A las 4:50 pm El Pitazo conoce de una fuente cercana a la familia de uno de los niños que  Franklin Marin tío del menor del vídeo, fue llamado por el Cicpc El Tigre para rendir declaraciones ya que fue él quien hizo la grabación y la publicó en un grupo de whatsapp.

A las 7:00 pm circula por Twitter y cadenas de whatsapp que el tío del menor estaba detenido en el Cicpc El Tigre por difundir el vídeo. Pero a los pocos minutos en un grupo de whatsapp de vecinos de San Tomé Franklin Marín desmiente la información y asegura que estaba llegando a su casa.

Luego se conoció que mamá del niño Yezabeth Marín, refirió que a su hermano solo estuvo en el Cicpc  para que diera su declaración de lo sucedido. Y aclara que el vídeo que él grabó lo hizo con su autorización “porque  era la única manera de tener pruebas del momento”.

Por la parte militar no ha habido ningún pronunciamiento y se desconoce si tomaron acciones contra el teniente.

El Pitazo

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »