Inicio > Regional > Altos costos impiden a trujillanas un embarazo saludable

Altos costos impiden a trujillanas un embarazo saludable

 

Las complicaciones en el embarazo como la toxemia (eclampsia y pre eclampsia), el parto prematuro y la anemia, pueden originarse de una dieta insuficiente e inadecuada.

Ser madre es para la mayoría de mujeres algo mágico, un momento preciado que siempre será recordado en la vida de cada una, sin embargo debido a la crisis económica que atraviesa el país esa percepción puede cambiar.

Las madres trujillanas siempre se han caracterizado por se mujeres aguerridas y muy protectoras con sus hijos, desde el momento de la gestación es su velar para que el bebé consuma a través de ella todos los nutrientes necesarios para nazca sano, pero eso en la actualidad es una tarea difícil para aquellas que dependen de un sueldo mínimo o son amas de casa.

Una dieta bien equilibrada debe contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono y la mujer embarazada necesita comer algo de todos estos grupos de alimentos cada día para obtener las cantidades necesarias de energía debido a que el bebé que crece obtiene todo su alimento de la madre a través del cordón umbilical y si ella tiene carencia de algunas vitaminas y nutrientes, su bebé también padecerá esa carencia.

Todas las frutas y comidas necesarias para la buena gestación generan un gasto que se incrementa día a día, las trujillanas deben enfrentarse a los altos costos de las frutas primordiales en esta etapa como el cambur que tiene un costo de 5.000,00 Bss por kilo, por su parte la piña tiene un valor de 70.000,00, la patilla Bss, 8.000,00 por kilo, la guayaba 30.000,00, la fresa 20.000,00 y la mora en 35.000,00. Solo por mencionar las más solicitadas.

Por su parte las vitaminas y medicamentos necesarios también implican un gasto considerable, el Ácido Fólico de 20 tabletas se consigue en 34.000,00 Bss, el Hierro en 64.000,00 y el Calcio en Bs. 132.000. Montos que muchas trujillanas no pueden costear.

“Yo ya tengo 5 meses y son contadas las veces que como frutas, las medicinas si las tengo pero me las tomo un día sí y otro no para ahorra porque no siempre puedo comprarlas” expresó Nancy Terán habitante de plata II.

Como Nancy hay muchos casos en el estado Trujillo, muchas mujeres arriesgan sus vidas y la de los bebés al no tener la capacidad de otorgarle a su cuerpo la debida alimentación durante la etapa de gestación.

El Tiempo de Valera

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »