Inicio > Economía > El petro, de criptomoneda a criptochocolate

El petro, de criptomoneda a criptochocolate

 

Esta moneda simula la tradicional de chocolate con envoltorio dorado, la diferencia es que lleva la “p” el símbolo del petro. Por un lado dice “Chocopetro y Venezuela” y por el reverso “Criptochocolate Venezuela”.

Ariadna García/ Crónica Uno

El plan de Nicolás Maduro de convertir el petro en una forma de pago lleva dos años estancado. Hasta ahora la propuesta no cala entre los venezolanos y los expertos aseguran que es defectuosa de origen, al estar respaldada en activos físicos como el petróleo. Todo lo opuesto a las criptomonedas que son independientes y digitales. Sin embargo, existe otro destino que parece tener más utilidad: una moneda de chocolate, llamada chocopetro.

En la tienda Cacao Venezuela, ubicada cerca de la plaza Bolívar, ofrecen la golosina a 4000 bolívares, equivalentes a 0,13 dólares, calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para este viernes 15 de noviembre.

Esta moneda simula la tradicional de chocolate con envoltorio dorado, la diferencia es que lleva la “p” el símbolo del petro. Por un lado dice “Chocopetro y Venezuela” y por el reverso “Criptochocolate Venezuela”.

Un transeúnte consultado este jueves por Crónica.Uno expresó que la moneda de chocolate le parece “una burla más para los venezolanos”. 

La golosina hasta ahora no es popular entre la población. Forma parte de la oferta de chocolates que brinda la tienda Cacao Venezuela, abiertamente afecta al gobierno de Nicolás Maduro, que además está ubicada en una zona estratégica, en pleno centro de Caracas, donde se concentran la mayoría de los poderes públicos.

Mario Peña de 45 años indicó que no posee mayor información sobre el petro. Por otro lado la chuchería le parece que es una forma para incentivar el uso de la moneda estatal, que promueve Nicolás Maduro desde 2017.

El 11 de noviembre Maduro retomó el tema. En una transmisión televisiva el mandatario mostró el auge de empresas nacionales que desarrollan tecnología compatible con el petro, entre ellas CriptoLago y Cryptia Exchange. La primera se describe en su página web como “una empresa de servicios exchange y asesoría en inversiones criptofinancieras”. La segunda “como una casa de cambio digital avalada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) que ofrece a sus usuarios una plataforma rápida, sencilla y segura a la hora de comercializar criptomonedas”.

Kevin, un liceísta de camisa beige, responde con enojo cuando se le pregunta sobre el tema. Su cara está rígida y al consultarle si usaría los petros para pagar suelta un rotundo “no”.

“Sinceramente no sé qué busca el gobierno con el petro. Si es que quieren igualar el petro con el dólar o qué. Sinceramente no sé y lo de este chocolate me parece una gafedad”, dijo.

Según Maduro 8 millones de venezolanos ahorraron en petros, no precisa en qué periodo. En locales afiliados como Traki y Abastos Clap no están familiarizados con la moneda y en las calles el dólar dirige las transacciones.

En la cadena televisiva de la semana pasada el mandatario mostró bóvedas para petros, puntos de ventas para petros, pero nada del chocopetro, la moneda de chocolate que no tiene nada de digital.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »