Inicio > Economía > 27.800 toneladas de chatarra de metal compró Turquía a Venezuela a cambio de dinero fresco

27.800 toneladas de chatarra de metal compró Turquía a Venezuela a cambio de dinero fresco

 

A pesar de haber reducido drásticamente el gasto público, el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una situación financiero muy comprometida, por lo que recurre a las vías más insólitas para conseguir fondos.

En este sentido la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovez) vendió en julio, en desafío a las sanciones de Estados Unidos,, a Turquía 27.800 toneladas de chatarra de metal, ya que tiene el monopolio sobre el tráfico de cobre, acero y otros materiales similares, reportó Bloomberg.

Corpovez dijo que realizó la venta en agosto. La compañía publicó un video en Twitter el 13 de noviembre que mostraba un contenedor de basura transportado a un barco, el Anshun, sin decir hacia dónde se dirigía la carga. El buque fue visto en la terminal de Isken en Turquía el 30 de agosto, según datos de rastreo de buques en la agencia estadounidense.

Hace más de una década, se podía confiar en las exportaciones de chatarra para obtener ingresos regulares de divisas. No era un negocio muy grande, por ejemplo, los escasos datos disponibles muestran ventas de $ 18 millones en 2004, pero fue constante.

Luego, los compradores, que en un momento incluyeron Estados Unidos, Japón, España y China, comenzaron a desprenderse. La transacción más reciente registrada por el Instituto Nacional de Estadística fue de 2,000 toneladas de basura no especificada a Cuba, con un total de 420,000 dólares.

En 2017, el gobierno de Maduro declaró que los metales de desecho eran «materiales estratégicos» cruciales para el desarrollo industrial del país y el año pasado prohibió a cualquier compañía que no sea Corpovez venderlos o exportarlos. Eso no puso fin al comercio del mercado negro. Según la oficina del fiscal, robaron hasta 1.350 toneladas de piezas de cobre, aluminio, acero, hierro y bronce entre agosto de 2017 y agosto de 2019.

Puede leer la nota completa de Bloomberg aquí

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »