Inicio > Economía > Miente Maduro sobre la economía pero la Cepal y el FMI lo ponen en su sitio

Miente Maduro sobre la economía pero la Cepal y el FMI lo ponen en su sitio

 

“Todos los indicadores marcan que 2020 será el año de reinicio del crecimiento económico del país”, dijo este lunes Nicolás Maduro, el mismo día en que el FMI y la Cepal publicaron datos que lo desmienten.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones UnidasCepal, señala que la economía de Venezuela se contraerá 14% en 2020 en el informe de perspectivas económicas publicado este lunes.

Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) también presentó sus proyecciones de desempleo en el mundo de cara a 2020. Ocupa el primer lugar Venezuela, con un índice de parados de 50,5%. Le saca más de 20 puntos de distancia a otras economías en problemas como Sudáfrica Sudán.

En este informe, el FMI también recuerda que la hiperinflación en Venezuela continúa y que el próximo año será 500.000% superior. Este 2019, detalla el organismo, será de 200.000%.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, también ofreció unas declaraciones para el servicio de noticias del Fondo en las que recordó que el problema del éxodo seguirá agravándose.

“Venezuela está experimentando una grave crisis humanitaria, que desencadena grandes flujos migratorios en toda la región. Observando las tendencias actuales, se espera que el número de migrantes de Venezuela llegue a 6 millones de personas para fines de 2019. También se estima que alrededor del 90% de estos migrantes se establezcan en la región de América Latina y el Caribe, lo que ejercerá presiones inmediatas sobre las necesidades de gasto público y los mercados laborales”, explicó el experto.

Nicolás Maduro, autor de este desastre económico, parece ajeno a todo lo anterior. El mismo lunes en que los organismos internacionales presentaron datos de recesión, desempleo, hiperinflación y éxodo, Maduro dijo por la televisión estatal:

“Todos los indicadores marcan que 2020 será el año de reinicio del crecimiento económico del país”.

¿Por qué? “Los factores que explican el crecimiento son”:

– La elevación de la producción de riquezas industrial.

– La elevación petrolera y aurífera.

– La desaceleración y control de la inflación inducida, por la vía de los factores reales de la economía.

Parece poco creíble el discurso de Maduro. Sin embargo, no es la primera vez que Maduro miente sobre la economía.

En agosto le mintió a los chinos. En entrevista con la agencia china Xinhua, Maduro anunció un plan. 11 líneas de acción para reactivar la economía que iba a difundir próximamente. Todavía se sigue esperando por esos anuncios.

Y en septiembre también le mintió a los rusos. “He activado un programa económico bastante completo. Integral. Que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela”, le dijo Nicolás Maduro al presidente ruso, Vladímir Putin, nada más llegar a Moscú.

Daniel Gómez (ALN)

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »