Inicio > El pizarrón Noticias > Hugo Ocando: Colapso del Transporte, Colapso de Venezuela

Hugo Ocando: Colapso del Transporte, Colapso de Venezuela

 

Las sociedades avanzan al ritmo del sector transporte, la movilidad, el tránsito, la circulación de bienes, insumos y personas garantizan la vitalidad y sustentabilidad de las sociedades modernas.

El Transporte al igual que la educación, la salud, la seguridad son elementos transversales en las sociedades modernas y los problemas conflictos que en ellos se presenta generan que los ciudadanos, usuarios, consumidores, productores, comercializadores, trabajadores, empleados, propietarios, empresarios vinculados a ellos se vean afectados en mayor o menor medida por la prestación y disponibilidad en algún momento de dichos servicios.

El control político del Transporte implicó su colapso y destrucción.

En Venezuela por la implementación de pésimas políticas públicas y errados visiones ideológicos de la significación e importancia del servicio de transporte público, lo llevaron lamentablemente aun nivel de parálisis y postración que imposibilita la sustentabilidad, operatividad y gobernabilidad del país.

El Empobrecimiento de los Venezolanos, la Inflación, la recesión económica y la dolarización de la economía quebraron al sector transporte en el país.

1.600.000 vehículos, aproximadamente el 40% del parque automotor venezolano se convirtieron en chatarra, imposibilitados sus propietarios de recuperarlos, repararlos, mantenerlos por la aguda contracción y recesión económica, situación generada por las erradas políticas económicas implementadas en el país. Dos o tres millones de venezolanos que entraron al segmento de usuarios del deteriorado transporte público nacional.

El 60% de las empresas ligadas a la industria automotriz, fabricación de partes, autopartes, (cauchos, baterías, chasis, tapicería, pintura, entre otras muchas cosas más) importadores y comercializadores de insumos y repuestos, ensambladores, carroceras, talleres mecánicos, concesionarios de todo tipo de vehículos cerraron, se fueron del país o quedaron funcionando al mínimo de su capacidad instalada.

Entre 350.000l y 1.000.000 de personas vinculadas directa o indirectamente al sector transporte quedaron desempleadas o subempleadas. Un gremio empresarial de alta capacidad competitiva y exportadora se vio violentamente reducida a su mínima expresión.

El Transporte Público se redujo al 20% de operatividad.

De las 300.000 unidades que componía el parque automotor del país, por cierto, en la actualidad el más envejecido, antiguo de América Latina, el 80% está en “Paro Técnico”. 240.000 unidades salieron de circulación total o parcialmente, alrededor de un millón de personas que componen directa o indirectamente al sector del transporte público de pasajeros se vieron brutalmente afectados por las absurdas y nefastas políticas que llevaron al sector casi a su extinción definitiva.

Apenas el 20%, alrededor de 60.000 unidades alcanzan a funcionar precariamente y las consecuencias en la movilidad, tránsito y circulación de los venezolanos acrecientan los problemas de ya una economía enferma y contraída.

La dolarización de la economía venezolana, la inflación indetenible y la brutal contracción de la capacidad adquisitiva de la población, las crecientes dificultades para acceder al crédito y al manejo de efectivo, imprescindibles para el cabal funcionamiento de las actividades propias del sector acrecientan aún más los problemas del sector transporte en el país.

Las dificultades adicionales, en cada vez más regiones del país para acceder con prontitud y facilidad a los combustibles necesarios que garanticen la adecuada prestación del servicio, incrementan las dificultad de transporte y traslado de pasajeros, mercancías y productos.

Una parte importante del costo de los productos alimenticios que llegan a los centros urbanos, tienen entre sus principales factores los elevados costos de la prestación de los servicios del transporte.

Cada vez un mayor número de venezolanos requiere de un adecuado y funcional sistema de transporte para poder cumplir y realizar sus labores, toda la actividad económica, educativa, productiva del país se ven afectado por el colapso del transporte público en Venezuela.

El Transporte será la palanca que haga posible el despegue de la capacidad productiva en el país.

Recuperar la capacidad de inversión, la vitalidad, operatividad y funcionalidad del transporte en Venezuela es fundamental sí efectivamente queremos la recuperación productiva y económica del país. Alumnos y maestros podrán llegar a las aulas de clases. Los obreros y empleado ya no perderán una parte importante de su tiempo de vida esperando un transporte que por ahora no llegara puntualmente o se verán obligados a caminar largos trechos para poder cumplir con sus obligaciones y actividades.

Conductores, avances, propietarios en un número cercano a los 500 mil venezolanos por la medida pequeña requieren en este momento de un importante auxilio y compromiso para poder reincorporarse al sector productivo y convertirse en la palanca que haga posible la recuperación plena de Venezuela.

Propuestas:

1) Cancelar Un Bono de Transporte de 100 pasajes para los Usuarios

2) Construir Un fondo de ayuda para la recuperación de los transportistas quebrados y que permita la modernización y reposición de unidades.

3) Implementar programas de asistencia técnica, formativa y financiera para apoyar al sector transporte y en especial a los transportistas quebrados por la situación país.

4) Desarrollar planes y proyectos con asistencia internacional que permitan la progresiva sustitución y modernización del obsoleto y contaminante parque automotor del Transporte Público operado por privados en Venezuela.

Para el logro de estos objetivos. Para denunciar y plantear los problemas tan graves que presenta el sector transporte acompañaremos a los usuarios y a la asamblea nacional en los legítimos reclamos que están haciendo cara al 16 de noviembre de este año.

@hugoocando

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »