Inicio > El pizarrón Noticias > Sergio Márquez Parales: Demócratas colocan en jaque a Donald Trump

Sergio Márquez Parales: Demócratas colocan en jaque a Donald Trump

 

Los resultados de las elecciones regionales realizadas en USA el pasado martes no fueron nada halagüeños para los Republicanos y mucho menos para el presidente Donald Trump; y, si a esto se le suma, la aprobación en la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, del inicio del proceso para la investigación del mandatario, no cabe duda de que una verdadera tormenta política se avecina en contra del actual gobernante por allá por los lares del “Tío Sam”.

Las elecciones del pasado martes fueron vistas como una prueba de cara a 2020 para Trump, quien genera mucha división en el país y está actualmente siendo investigado por el Congreso con miras a una posible destitución, por lo que en general, hubo malas noticias para los republicanos en esas elecciones, pero lo más preocupante para todos los líderes del partido debería ser la marcha constante de los demócratas para convertir a los estados suburbanos en una fortaleza política durante la era del presidente Trump.

Los demócratas celebraron su victoria en dos estados claves en las elecciones regionales, que son consideradas como un indicio de cara a las presidenciales estadounidenses de 2020 y aunque los republicanos lograron mantener la gobernación de Misisipi, -un tradicional bastión conservador-, hay quienes dentro del partido insisten en que Trump no debería ser reelecto.

Otra alarma roja para Donald Trump; quien dicho sea de paso,  estuvo muy involucrado en la campaña, es que el demócrata Andy Beshear logró una ajustada victoria en Kentucky, arrebatándole el puesto al gobernador Matt Bevin, en un estado tradicionalmente republicano; por lo que, si finalmente se concreta la pérdida de Bevin, los conservadores sufrirían una dura derrota en este estado del sur, donde en 2016 Trump ganó por 30 puntos.

En Virginia, los demócratas lograron el control de las dos cámaras del Congreso estatal, algo que no sucedía desde hace 25 años. Teniendo ya el puesto de gobernador, los demócratas se hacen así de todos los principales niveles de poder en Virginia tras una campaña marcada por el debate sobre las armas de fuego.

«Esta victoria histórica debe hacer temblar a Donald Trump y todos los republicanos», declaró el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez. «Así como ganamos esta noche, venceremos a Trump en un año», añadió en un comunicado.

La transición dramática y rápida de Virginia de rojo púrpura a azul es una historia del creciente apoyo a los demócratas en las áreas suburbanas del país. De igual manera, la aparente derrota del gobernador republicano Matt Bevin en Kentucky fue impulsada en parte por la fuerza de apoyo que el demócrata Andy Beshear atrajo en los condados suburbanos de ese estado.

Para el presidente, los resultados subrayan que su mejor esperanza para la reelección en 2020 será expandir el electorado tanto como sea posible en las áreas de pueblos pequeños, rurales y extraurbanos de los estados de campo de batalla. La gran pregunta es: ¿Aceptará Donald Trump las sugerencias de sus asesores?

Chavismo y oposición coincidieron para designar nuevo CNE y defender al PARLASUR

En una inédita sesión de la Asamblea Nacional, chavistas y opositores lograron ponerse de acuerdo para avanzar en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la defensa de la presencia de Venezuela en el Parlamento del Mercado Común del Sur.

A siete semanas de que la bancada oficialista regresara al Parlamento, los 130 diputados presentes en la plenaria -92 de la MUD, 29 del PSUV, 5 de Cambiemos y 4 de la Fracción 16 de Julio-, rechazaron la pretensión de suspender a la delegación venezolana del Parlasur.

Los parlamentarios reivindicaron la permanencia de la representación nacional, designada en 2016, y ratificaron el compromiso de la AN de continuar denunciando la crisis del país.

El legislador Williams Dávila fue el encargado de presentar el proyecto, para concluir la plenaria que duró más de cuatro horas. Destacó la importancia de la permanencia de la nación en este organismo, en donde, mencionó, se ha logrado la celebración de tres audiencias públicas de derechos humanos sobre Venezuela, la Declaración de Guyana en rechazo a la judicialización del Esequibo y se ha visibilizado la emergencia humanitaria nacional.

En declaraciones ofrecidas al finalizar la sesión, Francisco Torrealba, coordinador de la bancada chavista, indicó que, dentro del desacato, avanzaron en la defensa de la presencia de Venezuela en el Parlasur. «Estamos de acuerdo en defender la presencia de Venezuela en el Parlasur, no vamos a ver si es legal», mencionó.

¿Quiénes integran la Comisión preliminar que elegirá al comité de postulaciones para el CNE? Entérese acá

En aras de avanzar en la designación de un nuevo CNE, el Parlamento nombró a nueve de los once diputados que compondrán la comisión preliminar que elegirá al comité de postulaciones electorales.

Los parlamentarios opositores que integrarán la comisión serán: Ángel Medina, de Primero Justicia; Stalin González, de Un Nuevo Tiempo; Luis Aquiles Moreno y Piero Maroum, de Acción Democrática; Olivia Lozano, de Voluntad Popular; y Franklin Duarte, de Copei.

A su vez, también estarán los diputados chavistas Williams Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla. Estos nombramientos se realizaron con el voto salvado de la Fracción 16 de Julio; aclarando que, todavía falta por nombrar a dos miembros de esta comisión, uno por el oficialismo y uno por parte de la oposición.

Durante el debate, los diputados opositores destacaron la importancia de renovar el Poder Electoral por uno que genere confianza para efectuar elecciones libres, justas y transparentes.

Hasta nuestra próxima entrega amadísimos fieles

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »