Inicio > Regional > El dólar empieza a tomar cuerpo en el oriente del país

El dólar empieza a tomar cuerpo en el oriente del país

 

El uso de la moneda estadounidense comenzó a evidenciarse tímidamente en 2018 en centros comerciales, tiendas y clínicas. En 2019, los billetes verdes circulan libremente y quienes los reciben obligan al usuario a gastarlos completos, porque no dan el vuelto

El dólar está ganando terreno en los comercios del Oriente venezolano. Es una práctica que comenzó a evidenciarse tímidamente desde 2018 y que cobró fuerza a inicios de 2019. Quienes han hecho transacciones con esta moneda aseguran que es más fácil obtener 20 dólares que reunir 50.000 bolívares, porque pocos bancos entregan tal cantidad en un mismo día.

Los pagos pueden hacerse a través de la plataforma de pagos Zelle o en efectivo, solo que de esta última manera se obliga al consumidor a gastar todo el billete, porque no se entrega vuelto. Así pasa en los comercios de la zona norte del estado Anzoátegui, donde las ventas de repuestos para autos exigen esta modalidad; igual sucede con los comercios asiáticos, que al mismo tiempo reciben la moneda por tres mil bolívares menos de lo que registra la tasa no oficial.

Abastos, supermercados, panaderías, peluquerías, hoteles y hasta clínicas tienen esta modalidad. En El Tigre, sur de Anzoátegui, las clínicas fueron las que innovaron con esta forma de pago y la facturación se hacía al cambio del día; ahora, las transacciones son más abiertas en todos los negocios. En Monagas, por ejemplo, hay tiendas de electrodomésticos en el centro de Maturín que solo reciben dólares. Incluso, en la red social Instagram ofertan los artefactos en dólares.

Quienes compran y venden dólares en las calles del casco central de las diferentes ciudades de Oriente temen que su negocio decaiga, porque ahora la gente no cambia por bolívares. A quienes sí les resulta un gran negocio son a los taxistas de la isla de Margarita, donde el servicio se mueve al ritmo de esta moneda. En Nueva Esparta, la gente puede ir a una pizzería sabiendo que puede pagar con billetes verdes, incluso a los bodegones, donde solo se ofrecen productos importados.

En el estado Sucre también se mueve el euro y el petro, aunque en menor escala. En Carúpano, por ejemplo, las personas hacen colas a las afueras de las zapaterías, de tiendas de carteras colombianas y de artículos de aseo personal, para pagar los artículos con dólares. La mayoría de los dueños de estos locales se rigen por la página Dólar Today.

Una constante de los cuatro estados orientales es que en las tiendas Traki los precios de los artículos están fijados en dólares. Aunque no se muestra el símbolo, se coloca un número que es el equivalente a la moneda y así la persona sabe que, por ejemplo, una camisa cuesta 4 dólares. Hay cajas habilitadas para el pago de esta forma e incluso vía Zelle.

El Pitazo – Jesymar Añez, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Jesús González, Giovanna Pellicanni, Marinelid Marcano.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »