Inicio > El pizarrón Noticias > Mark Lowcock alertó que el sistema de salud venezolano está colapsado

Mark Lowcock alertó que el sistema de salud venezolano está colapsado

 

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, alertó que el sistema de salud venezolano se encuentra al borde colapso

El diplomático indicó que «el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad».

También aseveró que los pacientes corren riesgo de perder la vida por las infecciones que adquieren en los centros médicos venezolanos, debido la falta de higiene más básica que debe implementarse.

Mediante un comunicado, aseveró que los venezolanos se deben enfrentar a retos abrumadores para poder sobrevivir.

«He visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose», señaló Lowcock.

Afirmó que se reunió con representantes de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional, liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Señaló tras los encuentros sostenidos que encontró la «voluntad común de abordar la situación humanitaria».

Lowcock comunicó que recibió un «compromiso firme» de ambos actores políticos a apoyar la implementación del Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por la ONU.

Además, agregó que «sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela».

«Las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad», acotó el subsecretario.

Asimismo, instó a las autoridades a mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias.

Por otra parte, ratificó que «los programas de ayuda apoyados por las Naciones Unidas están marcando la diferencia».

Puntualizó que han vacunado a 8.5 millones de niños, apoyado a 975 mil personas con los medicamentos y proporcionado ayuda nutricional a 100 mil niños y mujeres embarazas.

Agradeció a los que han aportado los recursos financieros para las actividades de la ONU en Venezuela. Apuntó que este año han recibido 155 millones de dólares, sin embargo, el plan necesita de 233 millones.

Finalmente, reveló que el próximo mes publicaran los planes provisionales para la ayuda humanitaria en Venezuela el próximo año. No obstante, reconoció que los recursos internacionales no podrán estabilizar la situación venezolana.

«Debemos reconocer que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria», manifestó Lowcock.

Caraota Digital

 

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »